30 de diciembre de 2011

Como evitar robos en casa


  • Procure no acumular objetos de valor en casa. En caso de tenerlos, haga un inventario de los objetos e indique sus características, la marca, el modelo y el número de serie de fabricación. Marque o grabe los objetos con su DNI para facilitar su identificación si fuera preciso.
  • Oculte la documentación relevante (libretas de ahorro, talonarios, pólizas, etc.), especialmente la que contenga su firma.
  • Desconfíe de los «servicios técnicos» que no haya solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). Pídale la acreditación correspondiente al técnico y confirme por teléfono con la compañía el servicio que este le ofrece.
  • Compruebe que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, incluidas las que dan a espacios comunes interiores (patios, azoteas, patios de luces, etc.).
  • Cierre la puerta con llave aunque salga poco rato.
  • En ningún caso deje notas en la puerta en las que se indique su ausencia.
  • Tenga siempre controlado quién tiene copia de las llaves de su casa.
  • Cambie la cerradura de la puerta si ha perdido las llaves.
  • Refuerce la puerta con sistemas de seguridad: blindaje, refuerzo en anclajes y bisagras, mirilla, cadenilla, cerrojo, etc.
  • Procure no dejar indicios de su ausencia (plantas secas, buzón lleno, persianas bajadas, etc.). La ropa tendida, persianas medio bajadas o la activación de un programador horario de encendido de luces son medidas que indican que la vivienda está ocupada. Pídale a alguien de confianza que cuide de su casa en su ausencia y déjele un teléfono de contacto.
  • No comente delante de desconocidos la intención de irse el fin de semana o algunos días.
  • Acuérdese de comprobar y conectar los sistemas de alarma, si tiene, antes de irse.
  • No olvide dejar sus documentos y objetos de valor en un lugar seguro antes de irse.

Como evitar robos en la calle


  • Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.); distribúyalos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochila, cartera, etc.).
  • No pierda de vista ni se separe de sus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.).
  • Lleve únicamente el dinero y los objetos necesarios.
  • Si lleva bolsas o cestas sin cierre, no deje dentro el billetero.
  • Lleve la cartera o el bolso cerrado, cruzado en banderola, de manera visible y por delante del cuerpo.
  • Procure llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc., en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.
  • Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.
  • Fuera de las horas de oficina, escoja los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
  • Protéjase de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehúse la ayuda que le ofrezcan.
  • Utilice los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospecha de la actitud de alguna persona que está fuera.
  • Rehúse la venta ambulante. Es ilegal y los productos que se ofrecen son de dudosa procedencia y calidad. Le recomendamos que no los compre para evitar las estafas.
  • Los juegos de azar (trileros), los adivinadores (tarotistas, lectores de manos, etc.), la mendicidad y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin permiso a menudo tienen finalidades engañosas y constituyen una estafa. No debe ni detenerse.
  • Rechace el ofrecimiento de flores u otros objetos fuera de los establecimientos comerciales.

28 de diciembre de 2011

La Policía Municipal de Mérida instalará ‘botones de alerta’

 

La Policía Municipal de Mérida mantiene una estrecha relación con los 15 comités de Policía Vecinal instalados dentro del primer y segundo cuadros de la ciudad, lo que deriva en importantes detenciones de personas por robo, y vandalismo, así como  la clausura de bares y cantinas que funcionan fuera de horario establecido.

Como parte de este proceso de trabajo conjunto, y ante los buenos resultados que se obtienen por esta interrelación, esta corporación policial intensificará sus relaciones con los  Comités de Policía Vecinal.

La Policía Municipal de Mérida instalará 45 ‘botones de alerta’ en dichos comités a fin de apoyar a los habitantes de esos barrios y colonias, en caso de presentarse alguna contingencia.

Por tales motivos, el director de la Policía Municipal de Mérida, Comdte. Federico Cuesy Adrian se reúne con los integrantes de los  comités de La Mejorada, Chembech, La Ermita, San Cristóbal, y San Sebastián.

En dichas reuniones el Cmdte. Cuesy Adrian les explica el funcionamiento de los ‘botones de alerta’ y la ayuda que representa el contar con estos equipos,  se instalarán sin costo al usuario y generarán una respuesta inmediata por parte de la Policía Municipal de Mérida en caso de ser accionados.

Asimismo les hace entrega de reconocimientos a los integrantes de dichos comités, en agradecimiento por haber participado en el desfile del 20 de noviembre, lo cual también será extensivo a los demás Comités de Policía Vecinal.

Este martes el  director de la Policía Municipal de Mérida continuará con las reuniones, en esta ocasión con los comités del Ex Rastro, García Gineres, Petronila, y  Sambulá.

Cuesy Adrian Explica el funcionamiento de los ‘botones de alerta’ y la ayuda que representa el contar con estos equipos.

El director De la Policía Municipal se reúne con los  comités de La Mejorada, Chembech, La Ermita, San Cristóbal, y San Sebastián.

Botones Se instalarán sin costo al usuario y generarán una respuesta inmediata por parte de la Policía Municipal.

Noticias de Yucatán | Diario La Verdad
Elena Martin

26 de diciembre de 2011

Entrenamiento básico de entrenamiento para perros

Robo de Perros | Como evitarlos



El robo de perros siempre ha estado ahí, y siempre ha sucedido, como un goteo incesante. Hasta hace poco, la mayor parte de estos animales se destinaba a dos actividades: la cría y venta ilegal (se robaban perros de razas pequeñas, de fácil salida en el mercado), y la caza (se robaban perros de caza para probarlos). También ha habido siempre peleas de perros, y se han robado perros con ese fin, minoritario pero real.

Pero desde el verano de 2006 se ha detectado un incremento brusco de los robos. ¿Qué ha cambiado? El aumento general de la delincuencia, la aparición de mafias organizadas, y la diversificación de sus negocios ilegales, han puesto a los perros en situación de fácil acceso, máxime sabiendo que las leyes que los protegen son poco más que texto en papeles con membrete, y que sus propietarios poco podrán hacer excepto colgar carteles y desesperarse.

Hay más grupos mafiosos, y el tráfico ilegal de perros, e incluso el control de la actividad final, es una posibilidad más de diversificación de su negocio. Hay más gente para robarlos, puesto que estas mafias ya tienen personal propio, que igual sustraen carteras, coches o perros, que entran en viviendas.

LLEVAR A LOS PERROS SUELTOS 
Nuestra responsabilidad de propietarios, y las diferentes leyes, nos obligan a dar a nuestros perros el ejercicio físico que necesitan, y que inclye que puedan correr y moverse libremente. Sin embargo, los ayuntamientos en general no se preocupan de facilitar espacios públicos (amplios y vallados con sensatez) para poder dejarlos sueltos de forma segura, y que no escapen ni alteren el tránsito de personas o vehículos, y puedan moverse con libertad.

En los casos más felices, hay pequeños recintos en algún parque público, con una valla que casi podría saltar un niño a la pata coja (no digamos un perro), y que según el tipo de perro apenas ha dado tres pasos y ya chocará con la valla (si no la salta). Por eso, hay muchas personas que dejan a sus animales disfrutar de la libertad al aire libre en las zonas ajardinadas de las ciudades, algo que jamás debe hacerse en la vía pública, porque es un peligro para el animal y para el tráfico.

Paralelamente, los mismos ayuntamientos que no facilitan a los contribuyentes propietarios de perros el que puedan cumplir con la ley y con su propia responsabilidad hacia el animal, multan a aquellas personas que llevan a su perro suelto, algo muy bien hecho en la caso de la vía pública, pero insensato en el caso de los parques.
Hasta aquí, nuestro razonamiento sobre el hecho de llevar al perro suelto. Lo siguiente, es que dar a nuestros animales el disfrute de esa libertad puede provocar su desaparición, y posiblemente su muerte. Más abajo hablamos de cómo prevenir en lo posible que esto ocurra.

DENUNCIAR UN ROBO 
Estamos de acuerdo en la sensación de pérdida de tiempo ante el hecho de ir a denunciar el robo de un perro. De acuerdo en que a veces se nos mira con cara de "... exagerados, por un perro". De acuerdo en que posiblemente la papeleta se quedé archivada. De acuerdo en que posiblemente nadie va a salir a buscar a nuestro perro. Y de acuerdo en que las horas de cola en una comisaría podemos aprovecharlas mejor haciendo carteles o buscando al animal directamente.


Pero si no hay denuncia, no constará en ninguna parte a nivel oficial que nuestro perro ha sido robado. Y lo mismo con las otras decenas. Y la conclusión será que cientos de perros han sido robados con destino a diferentes mercados negros, y sólo puede argumentarse una leyenda urbana. Por tanto, hay que denunciarlo. Si se denunciaran todos los casos, y hubiera cifras oficiales, podríamos estar unte una alarma social que obligara a las autoridades a intervenir. Si no se denuncia, para las autoridades simplemente se tratará de rumores.

QUÉ PERROS SE ROBAN 
En realidad, cualquier tipo de perro puede ser objetivo de un robo, según la finalidad para la que se busque. Esro significa que no importa la edad, ni el tamaño, ni la raza ni si es mestizo.
Tampoco influye el tipo de persona que lo lleve.

QUIEN LOS ROBA 
Grupos organizados o mafias, en general por encargo para un determinado negocio ilegal, que puede suponer o no la muerte del animal. La mayoría de las víctimas, coinciden en que el robo ha sido obra de:
Hombre
Mínimo dos personas (una para robarlo y otra de vigilancia y apoyo). En grupo si son niños.
Niños o adultos
Según la mayoría de informaciones, presuntamente originario de un país del Este europeo

DÓNDE LOS ROBAN 
En núcleos urbanos, y en realidad en cualquier parte de la ciudad, aunque la incidencia es claramente superior en parques y paseos amplios, en los que los perros suelen ir más a menudo sueltos. Según la zona, se utiliza uno u otro método para robarlos.

CÓMO LOS ROBAN 
Utilizando hembras en celo. Este método se utiliza cuando van los perros sueltos, pues los machos acuden a la hembra, controlada por los ladrones, y son cazados en cuanto desaparecen de la vista del dueño (a veces con un lazo). Hay un vehículo en espera.
Utilizando un lazo. También cuando los perros van sueltos, aprovechando algún objeto o vegetación que lo tape de la vista del dueño. Hay un vehículo en espera.
Desatándolos. Cientos de perros son robados porque sus dueños los han dejado atados en la calle para entrar a comprar en un establecimiento comercial. En el exterio de las tiendas más grandes y supermercados, suele haber siempre algún "ojeador".
Rompiendo los cristales del coche, cuando el dueño deja al animal dentro para irse a hacer alguna gestión. Son robos "accidentales", en los que simplemente el ladrón encuentra una víctima sin buscarla, aunque también rondan los grandes parkings de superficies comerciales en busca de algún vehículo con un perro dentro.
Agrediendo al dueño. Sobre todo por las calles, a personas que llevan a su perro atado. En estos casos, un mínimo de dos personas, aunque normalmente son tres se dividen para hacer el trabajo. Mientras unos atacan al propietario con un arma o a golpes, el otro simplemente corta la correa o quita el collar y se lleva al perro. En muchos casos se desplazan en coche, y una vez identificada una víctima, pegan un frenazo a su lado y atacan.

PARA QUÉ LOS ROBAN 
Peleas de perros. Dos perros atacándose mutuamente, en ocasiones hasta la muerte de uno de ellos. El negocio se basa en las ganancias que dejan las apuestas, y en la compra-venta de los animales que intervienen. Los perros robados con destino a las peleas no se entrenan para luchar: su finalidad es la de hacer de "sparring". Los de raza pequeña se "echan" a los cachorros que se están entrenando, y los de razas más grandes a los que ya pelean, para que hagan "mantenimiento" (en estos casos, a veces se ata el morro del perro robado con alambre o cuerda para evitar que lleguen a morder al defenderse). En breve, nuestra página web ofrecerá amplia información sobre las peleas de perros.
Textil. Casi todos conocemos la terrible realidad del mercado de pieles de perro y gato (el contenido de este link puede herir su sensibilidad) provenientes de China, para la industria textil: peluches, cuellos y puños de abrigo, chaquetas, foulards, etc. Pues bien, no todas las pieles de perro que se comercian en España vienen de China.
Venta. Animales que se roban para ser directamente vendidos a través de Internet, de revistas de anuncios gratuitos, etc., normalmente en otra ciudad.
Cría. La venta de cachorros en el mercado negro es un negocio creciente, favorecido por dos hechos: programas de televisión sobre "mascotas" que "venden" la imagen del cachorro dulce y desvalido, y de que tener un perro en casa es sencillo y agradable, y compradores animados por ello que no quieren pagar el precio de venta de los comercios y criadores legales. En conclusión, proliferan los cachorros en venta en el mercado negro (Internet, revistas de anuncios gratuitos, etc.) que proceden de perros, muchas veces robados, hacinados en pisos y naves, sin atención veterinaria, alimentados con lo más barato, obligados a parir dos veces al año.
Zoofilia. No hay datos al respecto del sexo con animales, pero lo mencionamos en tanto que es una actividad (tipificada como delito en algunos países de ls Unión Europea) presente sobre todo en Internet. La zoofilia puede incluir la muerte del animal.  


¿CÓMO PREVENIRLO?
Lamentablemente, es muy difícil evitar el robo de perros, pero hay algunas medidas de precaución para disminuir el riesgo:
En los parques.
Elegir espacios amplios y despejados para soltar al animal, sin papeleras, bancos, vegetación, etc., que puedan ocultarlo a la vista en ningún momento.
Si no hay más remedio, limitarse a dejarlos sueltos sólo en las zonas valladas para perros.
Evitar concentraciones de personas con perros, de forma que haya menos y puedan controlarse mejor.
En los paseos de grupo, que siempre haya alguien vigilando a todos los perros.
En la calle
Llevarlo siempre atado.
Evitar las calles estrechas y de poco tránsito.
Evitar las horas de poca gente en las calles.
Elegir aceras anchas y bien iluminadas.
Vigilar los vehículos que puedan estacionar al lado de forma repentina.
Si te Roban tu perro, denuncialo..!!!

Big Brother en mercados baja la delincuencia": Comandante Federico Cuesy Adrian Director de la policia Municipal de Mérida


Debido a la colocación de 39 cámaras de vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, la efectividad de los elementos de la Policía Municipal de Mérida, PMM, ha aumentado un 40 por ciento, aseguró el director de la misma, Federico Cuesy Adrián.

El jefe de la policía municipal, explicó que debido a las 39 cámaras que se instalaron en los principales mercados y de la ciudad y a la implementación del operativo “Guadalupe-Reyes”,  se refuerza el primer cuadro de la ciudad, principalmente la zona comercial, donde la ola de robos ha disminuido.

 El comandante indicó que gracias al "Big Brother", de cinco robos que se registran en las calles y el interior de los mercados, los agentes del orden detienen de tres a cuatro malhechores.

“El robo en la calle no es alarmante, porque son cosas menores y muchas veces por descuido las que sustraen los amigos de los ajeno, y la policía se mantiene en constante vigilancia”, explicó el titular de la PMM.

 “Mucha gente va con el celular a todas partes y se distrae un momento y no se percata cuando se los sustraen, pero también este artefacto es perjudicial porque mientras realizan llamadas cuando caminan por el centro descuidan sus compras o sus bolsas, son más susceptibles de robos, por eso hay que tener cuidado con esto”, subrayó el funcionario municipal.

Por eso el centro de Mérida está vigilado por elementos de la PMM y para reforzarla están trabajando los paramédicos, la policía turística y el grupo DARE que recorren en bicicleta las calles del centro, manifestó.
Son 350 los agentes policiales que se encargan de resguardar el centro de la ciudad en estas épocas decembrinas y de fin de año, finalizó Federico Cuesy Adrián.

No seas victima de la extorsion telefónica


Importante programa de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Darle Click AQUI para ver la imagen en grande.

Noticias de la Fiscalia General del Estado de Yucatán





22 de diciembre de 2011

Programa de Vecino Vigilante - Neighbourhood Watch (Mirada Vecinal) de Scotland Yard




El Club Rotario realiza el programa permanente ‘Vecino Vigilante’, con el fin de apoyar a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad, señaló Miguel Cruz Trujeque, director de proyectos de apoyo comunitario de esta asociación.  

‘El programa tiene como objetivo disminuir la oportunidad de robo, multiplicando los ojos, basando en la solidaridad y participación de los vecinos, olvidando el famoso ‘no te metas’, consiste en el intercambio de números telefónicos y acrecentando la observación’, aseveró.

Agregó que este programa es promovido por Rotary Internacional y ha sido utilizado en numerosas ciudades y países del mundo con gran aceptación.

Cruz Trujeque, advirtió que con este programa no se pretende bajo ningún punto de vista, ni siquiera en una mínima parte reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de otorgar a la ciudadanía la seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

Todo ciudadano que quiera ser vecino vigilante puede visitar el Blog del programa: www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com.

La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.

El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar,  en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: horarios nocturnos, fines de semana, ausencia de moradores etc.).

De aquí en más, podrán implementar otras  medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: mejorar las comunicaciones (teléfonos celulares, VHF); instalar alarmas individuales, que detecten el movimiento de personas; instalar carteles en los postes  indicando que los vecinos están utilizando este programa, etc. Esta primeras medidas y su difusión, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la zona se reúnan con las Policías locales de su zona para adecuar su complementación.

Normas:
No se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

No perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de los vecinos que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino.  Si yo lo protejo a él, sé de seguro que  él me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica.  Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese. Si los delitos no se denuncian, las autoridades pensarán que no sucede nada y la situación cada vez será peor.

Coordinación: Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función  será la de ser el portavoz de las mismas  y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de zona, simplemente es un vecino más. 


¡HOY POR TI MAÑANA POR MI!
¡PREVENIR ES NO LAMENTAR!

Motocicletas Hercules

 

Motocicletas Hércules es una marca registrada en la república Mexicana, Respaldada por Bicimotos, S.A. con 38 años de experiencia en el mercado de la península de Yucatán. Utilizando la tecnología japonesa en sus motores y buscando los mejores componentes que tengan mayor durabilidad y asi ofrecer una Motocicleta fuerte, confiable y con refacciones y servicios económicos.

Las motocicletas Hércules tienen un modelo para cada gusto y/o necesidad, ya que se pueden encontrar modelos tanto utilitarios, de trabajo asi como de recreación.

Respaldadas con servicio mecánico de mantenimiento preventivo y correctivo con refacciones originales, Además contamos con varios sistemas de crédito con requisitos mínimos y fácil acceso, crédito infonacot para los trabajadores, 6, 12 hasta 24  Meses de crédito, Aceptamos sus tarjetas de crédito.

Motocicletas Hércules y Bicimotos está contigo!

Como evitar robos en las calles


Aqui les presentamos unas sugerencias para evitar los robos al ir por la calle:

* Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.); distribúyalos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochila, cartera, etc.).

* No pierda de vista ni se separe de sus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.).

* Lleve únicamente el dinero y los objetos necesarios.

* Si lleva bolsas o cestas sin cierre, no deje dentro el billetero.

* Lleve la cartera o el bolso cerrado, cruzado en banderola, de manera visible y por delante del cuerpo.

* Procure llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc., en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.

* Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.

* Fuera de las horas de oficina, escoja los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.

* Protéjase de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehúse la ayuda que le ofrezcan.

* Utilice los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospecha de la actitud de alguna persona que está fuera.

* Rehúse la venta ambulante. Es ilegal y los productos que se ofrecen son de dudosa procedencia y calidad. Le recomendamos que no los compre para evitar las estafas.

* Los juegos de azar (trileros), los adivinadores (tarotistas, lectores de manos, etc.), la mendicidad y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin permiso a menudo tienen finalidades engañosas y constituyen una estafa. No debe ni detenerse.

* Rechace el ofrecimiento de flores u otros objetos fuera de los establecimientos comerciales.

Como reaccionar frente a un robo:

Definitivamente si ya te tienen amagado (si ya te mostraron el cuchillo, el arma o peor aún ya estás encañonado) es mejor no moverle pues hay varios factores que pueden determinar el rumbo no sólo del asalto, sino también tu propia vida. Sólo lo puedes evitar si conoces o intuyes la intención del asaltante, para esto hay que andar vivos cuando andamos en la calle -es decir sin distracción- pues de lo contrario serás blanco fácil de esa basura de gente.

Si estás siendo asaltado procura mantener la calma y haz exactamente lo que se te diga pues en ocasiones, la rata anda nerviosa y son capaces de hacer brutalidades cuando tienen un arma en sus manos, además de que muchos por su ambición están dispuestos a matarte si algo no sale bien, por lo tanto es recomendable hacerles sentir confianza de algún modo. Hay un problema muy grave y se trata de que en casi ningun país no hay unión, vemos que asaltan, golpean, ultrajan a una persona y por indiferencia o temor a represalias nadie hace nada al respecto y eso es sabido por las personas que a eso se dedican. Castigarlos solamente puede y debe hacerlo la autoridad, pero de nada sirve que se los lleve la patrulla, les de una vuelta, se "mochen" y salgan de nuevo a la calle a seguir robando a diestra y siniestra; o que vayan al juez y al año vuelvan a estar sueltos de nuevo pues esa gente ya no tiene remedio pues reinciden una y otra vez pues estar en la carcel sólo es graduarse y pasar a otro nivel de delincuencia.
.