5 de junio de 2012

Arbol de NEEM

 

El árbol del Neem, Azadirachta índica, es originario de los países del Asia meridional, aunque su cultivo ya se ha extendido a países de otros continentes, siempre con climas tropicales.
El árbol del Neem ha sido usado como medicina desde tiempos muy remotos, y son muchas las referencias sobre la eficacia de los tratamientos con este producto que aparecen en los escritos de la medicina ayurvédica.

Usos de las diferentes partes del arbol del Neem

Son utilizadas todas las partes del árbol: corteza, hojas, frutas, flores y raíces, cada una con unas aplicaciones muy beneficiosas.
La corteza del árbol del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.
Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares) También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.
Las frutas son amargas, purgantes, antihemorroides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.
De las semillas se extrae el aceite, es amargo al gusto y es altamente medicinal.

Usos medicinales del arbol de Neem

El árbol de Neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático "la farmacia ambulante de la aldea".
El árbol de Neem puede usarse de forma interna, infusiones o preparados, y de forma externa sobre todo para tratar problemas de piel.

Esta maravilla de la naturaleza puede ayudarnos a:

  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Evita la coagulación de la sangre previniendo la formación de trombos.
  • Ideal para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • El uso del extracto de Neem reduce los flemones, es eficaz en el tratamiento de la piorrea y previene la aparición de caries.
  • Es aconsejable en caso de padecer de úlceras gástricas, evita las flatulencias y ayuda a que las digestiones sean mucho más ligeras.
  • Ayuda a eliminar los parásitos intestinales respetando la flora intestinal.
  • Se obtienen buenos resultados en el tratamiento de la diabetes, sobre todo en diabéticos no insulinodependientes.

Algunos resultados obtenidos con el árbol del Neem

Kenia y el resto de los países africanos tienen una larga tradición en el uso de plantas medicinales autóctonas. Allí, el árbol del Neem fue introducido hace más de cien años por los inmigrantes procedentes de la India.
En una clínica de Kenia, donde el Neem forma parte de su farmacopea más habitual, se han logrado resultados sorprendentes en el tratamiento de algunas enfermedades.
En la clínica de Wamirithu, tras una experiencia de poco más de un año utilizando el Neem con fines terapéuticos, el director dijo haber logrado resultados sorprendentes.
Las úlceras se curaron en un 80%, a los pacientes se les suministró 5 gramos de extracto de hojas del Neem tres veces al día hervidos durante 20 minutos en 3 litros de agua.
  • Los casos de gota se resolvieron satisfactoriamente en el plazo de una semana suministrando a los pacientes la misma infusión tres veces diarias.
  • Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con 10 gramos de extracto cada vez.
  • Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramos cada toma.
  • Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.
  • Los enfermos de malaria se curaron totalmente antes de una semana, incluyendo los casos más persistentes, con infusiones de 30 gramos.