30 de junio de 2012

Ayer hubo compras de pánico, pero de cervezas en Yucatán


29 junio 2012 Mérida, Yuc. | Al igual que cuando hay huracanes, ayer se registraron “compras de pánico” en la ciudad de Mérida y en numerosos municipios, pero no de víveres, sino de bebidas embriagantes, pues desde los primeros minutos de hoy entró en vigor la “Ley seca”.
El cronista observó y tuvo conocimiento de que en varios expendios de cervezas, vinos y licores hubo largas colas para “abastecerse” de “misiles” para pasar el largo fin de semana sin comercialización de alcohol.

En numerosas agencias se acabaron las cervezas desde antes del cierre de las diez de la noche, lo mismo que varios estantes de exhibición de “trago” de los supermercados, porque, ya se sabe, cuando hay ley seca es cuando más se les ocurre embriagarse.

Con motivo de la “ley seca” la noche del jueves numerosos centros nocturnos, antros, cabarets, table dance y bares estuvieron de plácemes con los borrachitos que suelen acudir viernes y sábado, ya que este fin de semana no laborarán. El cronista recorrió por lo menos tres establecimientos la noche del jueves y los tres los encontró llenos, curiosamente llenos.

Y es que los propietarios de cantinas y bares de mediodía, se lamentan que este domingo no puedan vender porque está la final de la Eurocopa entre Alemania e Italia. Y ese fue precisamente uno de los pretextos por los que la gente hizo ayer enormes filas para abastecerse, para tener caguamas en casa a la hora del futbol.

Si no hubiera ley seca estos bares estarían saturados el domingo a causa del futbol.
Otro lugar donde anoche se vendieron numerosas chelas fue el beisbol, en el partido de los Leones contra los Diablos, pues los aficionados que acudan hoy se encontrarán con que a causa de la ley seca no habrá servicio de chelas.

Anoche, numerosos table dance que laboran de madrugada, abrieron más temprano para recibir a su clientela y poder cerrar a la media noche, a tiempo, cuando inicie la ley seca, aunque hubo los que de plano ya ni abrieron.

 Intensos operativos para hacer cumplir Ley Seca

30 Junio 2012 Mérida, Yucatán | Desde el primer minuto de hoy, la Secretaría de Salud del Estado llevará a cabos intensos operativos para vigilar que se cumpla la Ley Seca decretada con motivo de las elecciones de mañana domingo. 

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Pilar Granja Pérez, señaló que la norma únicamente se aplica a los establecimientos que se dedican a la venta, distribución o suministro de este tipo de bebidas, como son los casos de restaurantes, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, video bares, tiendas de autoservicio, expendios y licorerías, así como los salones de fiestas.
La Ley Seca durará hasta el lunes próximo y también aplica a los salones de fiestas, aunque se trata de eventos privados. Insistió que en los domicilios particulares los ciudadanos sí pueden consumir bebidas alcohólicas.

—Creo que en general la ciudadanía entiende la importancia de los comicios de próximo 1 de julio y muchos de estos salones (de fiesta) lo que han hecho es reprogramar sus fiestas o las llevarán a cabo, pero sin el suministro de este tipo de bebidas, dijo.

Señaló que alrededor de 70 verificadores de la SSY llevarán a cabo operativos de vigilancia a partir de primer minuto de hoy, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida, en caso de que sea necesario. Estos operativos habrían comenzado desde ayer, pues apenas el reloj pasó de la media noche entró en vigor la Ley Seca. 

Los establecimientos que no acaten la disposición podrían enfrentar sanciones que van desde 1 a 500 días de salario mínimo y sanciones que van de 1 a 500 días de salario mínimo; recalcó que los operativos también tienen la facultad para aplicar medidas de seguridad, como decomiso del producto hasta suspensión parcial o total del establecimiento.

Elementos policíacos, acuartelados
 
Desde este viernes los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida fueron acuartelados ante la realización de los comicios del 1 de julio.

Asimismo la SSP implementó desde ayer viernes el operativo alcoholímetro y la corporación hizo un llamado a la sociedad en general, especialmente a los jóvenes, a no conducir bajo los efectos del alcohol, pues guiador que sea sorprendido conduciendo ebrio quedará a disposición de las autoridades durante un lapso de 36 horas con el consiguiente riesgo de perder la oportunidad de acudir a votar.

Los alcoholímetros serán aleatorios y en puntos itinerantes, al igual que los puestos mixtos de revisión.
Aquellos guiadores que sean sorprendidos conduciendo ebrios se les asegurará el vehículo y quedarán a disposición en la cárcel pública durante 36 horas, mientras que el automotor será enviado al corralón, donde permanecerá el fin de semana y será hasta el lunes cuando el propietario pueda recuperarlo, previo pago de la multa y derecho de corralón por los días que permanezca el automotor.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad van de 90 a 100 días de salario mínimo, es decir de cinco mil 103 pesos a 5 mil 670 pesos.

La Policía Municipal por su parte estará al pendiente de los horarios de apertura y cierre de casillas, así como de la entrega de paquetería de los comicios a las autoridades electorales.

Lo mismo con la SSP, instancia que estará al pendiente de los horarios de apertura, cierre y entrega de documentación electoral y el traslado de la misma, para lo cual se contará con vigilancia especial.

Asimismo se vigilará que se respete la ley seca y los agentes estarán muy pendientes de aquellas personas que intenten violentar el decreto.