16 de junio de 2012

Desempeñan papel de padre y madre simultáneamente


En 2010 se registraron en Yucatán 2,097 divorcios, de los cuales 1,064 mujeres obtuvieron la custodia de sus hijos, por lo que desde entonces desempeñan los roles de padre y madre en sus hogares.
Las parejas divorciadas tienen entre 2 y 3 hijos.

Según el INEGI, del total de divorcios, 1,090 de los padres otorgan pensión alimenticia exclusivamente para sus hijos y sólo hay 6 casos que destinaron pensión a la madre.

Las madres solteras deben hacer frente a las necesidades económicas y muchas de ellas a raíz del divorcio se insertan en la actividad laboral para mejorar el ingreso familiar.

Además hacen frente a las actividades del hogar, a la responsabilidad de educar a sus hijos, aunque también tiene oportunidad de establecer una nueva relación sentimental.

“Es para celebrar y festejar a las mamás que son papá y mamá al mismo tiempo, que deben trabajar y que deben hacer frente solas, sin el padre, todo lo que significa educar a los hijos, claro que ellas merecen ser celebradas y deben festejar. Esas mujeres son luchadoras, deben tener su recompensa, ojalá que celebren el día del padre”, dijo Martha Isabel Molina Carvallo.

Sugirió que en el festejo que pudieran tener las mamás solteras con sus padres, se celebren ellas también. Por su parte, Lili, Marlene y Claudia coincidieron con que el papel que desempeñan las mujeres que son madres solteras es difícil, ya que el trabajo y educación de los pequeños resulta difícil cuando no está presente la figura paterna.

Las madres solteras que reciben pensión alimenticia para sus hijos no pueden depender económicamente de ese apoyo, por lo que buscan trabajo para complementar el ingreso y muchas veces para avanzar en sus estudios y mejorar el nivel de vida de ellas y sus hijos.