18 de junio de 2012

Mayor seguridad en alta mar


PROGRESO, Yucatán, 17 de junio.- Para evitar percances en alta mar, se hace necesario que los pescadores de ribera, que son unos 12 mil y que laboran en toda la costa en unas 4 mil naves, deben de adquirir equipo de radio comunicación para que estén al pendiente del tiempo y en caso de tener percances puedan comunicarse a tierra y pedir auxilio.

Lo anterior fue manifestado por la Capitanía de Puerto en un documento en el cual señala que las experiencias vividas en el extravío de pescadores demuestra que hace falta que todas las personas que salen a alta mar ya sea de paseo, o a trabajar, en este caso los pescadores ribereños, deben de contar con el equipo necesario de supervivencia para prevenir desgracias.

El informe de la Capitanía, señala que esta dependencia ha invitado y exhortado a los dueños de lanchas y barcos, ya sea de trabajo o de recreo, que doten a sus navíos con los equipos de seguridad necesarios como son: radios de comunicación, luces de bengala, espejos, lámparas, y demás, todo ello encaminado a preservar la integridad física de quienes salen a altamar.

De acuerdo a las normas que dicta la Capitanía, lo que se debe tener en una nave, son todos los implementos antes citados, para que en caso de no poder regresar a puerto, por alguna avería, se comuniquen por radio o bien lancen las luces de bengala y se les ubique y pueda rescatar.

Hay que señalar que las lanchas no pueden ser despachadas porque no reúnen los requisitos de seguridad, por lo que muchos pescadores salen a pescar y se alejan de la costa bajo su propio riesgo y cuando por alguna razón quedan al garete en alta mar, les es muy difícil comunicarse a tierra, pues carecen de radios para ello.

Y es aquí cuando la familia, al ver que no regresan de trabajar sus familiares, o se cumple el tiempo de trabajo y no aparecen, detectan que la nave tuvo problemas, y es hasta ese momento en que se denuncia su extravío. Por todo ello se hace necesario que las lanchas y demás embarcaciones tengan equipo necesario para sobrevivir en alta mar.

En la costa yucateca operan unas 4 mil naves de ribera en las cuales se desempeñan unos 12 mil pescadores. En el puerto de abrigo se ha dado un gran movimiento de barcos ya sea en llegada o en la preparación de la salida ya que muchos estaban cargando carnada, hielo o diesel, aprovechando la pesca de escama, contando los días muchos hombres de mar para el inicio de la captura de pulpo que es en agosto.