14 de junio de 2012

Que es el Bullyng, sus tipos y soluciones.


Hemos escuchado mucho acerca de este suceso, lamentablemente este está ocasionando que muchos niños y jóvenes se salgan por la puerta falsa, así es… el suicidio, pero aquí te damos una información un poco más detallada del llamado bullying.

El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.

Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.

Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.
Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.

En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su termino correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.

TIPOS DE BULLYING
SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.
Para que suceda todo ello, debe haber siempre algún motivo nada más por hobby, pues si estaría bastante cruel ¿no lo creen?

PERSONAL.
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.
Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.
Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.
FAMILIARES
Puede que actúe así, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces es poco afectivo. Muchas veces por la ausencia de alguno de los dos, ya sea por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los propios padres y hermanos mayores.
También porque se le exige tanto, que es una forma de sacar la presión o también caso contrario lo consienten demasiado.
Ya saben todo en exceso es grave, los papás, hermanos, tíos, abuelos tienen que poner mucha atención, con respecto a la educación que le dan a sus hijos, gritos, golpes, amenazas, no son la solución a todo.
ESCUELA
Si es muy grande la escuela cuidado, porque hay mayor facilidad para que molesten a la víctima en cuestión y más si no tiene mucho control físico, si al inmueble le hace falta vigilancia y claro el respeto. De ahí se deriva humillar, amenazar, pero también si el personal docente no hace algo para detener todo esa violencia pues tampoco ayudará mucho.
Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás.


Al día se registra al menos la atención de un caso de "bullying" en el Área Infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán, lo que ha prendido los focos de alerta sobre el impacto del problema de acoso escolar entre los estudiantes en la entidad.

El director de esa área, Roberto Carrillo Ruiz, indica que si bien estos casos no son identificados inmediatamente como "bullying", pues presentan inicialmente trastornos de ansiedad, depresivos y de conducta o intento suicida, y cuando se hace la historia clínica a fondo se descubre el acoso escolar.

-Estos casos son más comunes de lo que la sociedad puede llegar a pensar y muchas veces están inmersos dentro de otros trastornos, pero cuando se llega a la causa que lo generó nos damos cuenta de que se trató de algún tipo de maltrato, negligencia, violencia física o psicológica -menciona.

El especialista señala que las estadísticas refieren que el 70 por ciento de los niños van a pasar por  un episodio de maltrato en su vida escolar, 10 por ciento tendrá más casos y seis por ciento necesitará atención psicológica o psiquiátrica por esa razón.

Refiere que los padres juegan un papel fundamental para detectar esa problemática, por lo que recomienda estar muy atentos ante cualquier cambio conductual, de sueño, alimentación o calificaciones, pues puede tener una causa de fondo, que puede ser la agresión por parte de sus compañeros, por lo que deben actuar de inmediato.

-El "bullying" se debe de denunciar en primera instancia con el maestro a cargo, luego con el director y autoridades correspondientes, porque se debe resolver el asunto socialmente, ya que se habla de un maltrato que puede tener graves consecuencias en la víctima -apunta.

Asimismo dice que es importante que el victimario reciba tratamiento al igual que el agredido, "ya que muchas veces (los agresores) son objeto de conflicto o maltrato en sus casas, de castigo, de hostigamiento y requieren tratamiento".