31 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Yucatán tendrá casi 560 mil jóvenes en cuatro años más


En 2016, Yucatán tendrá el mayor número de jóvenes en su historia, pues sumarán 559 mil 799, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Hasta el 2010, el último censo de población registró 535,704 jóvenes, que representan el 27.4 por ciento de la población total.

“El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que Yucatán tenía 1,955,077 habitantes, de ellos, 27.4 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 266, 069 son hombres y 269,635 mujeres. Las proyecciones de Conapo son que en este año 2012 se llegue a los 554,673 jóvenes pero su número seguirá aumentando hasta el año 2016 cuando llegue a su máximo histórico de 559 mil 799; a partir de entonces comenzará a reducir su número”, destaca el informe del Instituto.

Se destaca que por municipios, hasta el 2010 los que más peso de jóvenes tenían son Sanahcat, con 30.6 por ciento de jóvenes con respecto al total de su población; Cantamayec con 30.4 por ciento y Sacalum con 30.2 por ciento.

En contraparte, Sinanché y Cenotillo son los municipios donde los jóvenes tienen una menor representación, con 23.3 por ciento respectivamente, seguido por San Felipe con 22.4 por ciento.

En cuanto al empleo, durante el primer trimestre de 2012, la Población Económicamente Activa ocupada joven del estado fue de 306,699. Los jóvenes representaron en este periodo 32.6 por ciento de la fuerza de trabajo total.

En el tema migratorio, el Inegi detectó que 3.9 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años habitan en un lugar distinto al de su residencia 5 años antes, ya sea otra entidad o en otro país.

“Del total de personas que cambiaron su residencia habitual 36.5 por ciento tienen 15 a 29 años. La mayoría de los jóvenes migrantes internos son mujeres (50.9 por ciento); caso contrario es el de los migrantes internacionales en donde la mayoría son hombres (70.2 por ciento). Al distinguir el tipo de frontera que cruzaron, se puede ver que 90.4 por ciento de los jóvenes son migrantes internos mientras que 9.6 por ciento son migrantes internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos (74.1 por ciento)”, destaca la información.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Leguminosas y cereales aportan suficientes proteínas


Ante el alza de precios en alimentos, principalmente en la proteína animal, los expertos en nutrición sugieren combinar leguminosas, como las habas, frijoles o lentejas, con cereales como el maíz y el arroz.

“En los alimentos de origen animal y derivados encontramos principalmente proteínas y cabe destacar la vitamina B12 o cianocobalamina. Las proteínas de origen animal, como la álbumina en el huevo o la caseína de la leche, se consideran de buena calidad; para lograr proteínas de similar calidad es importante combinar cereales y leguminosas, es decir, frijol con arroz o tortillas por ejemplo.

“En cuanto a la cianocobalamina la recomendación diaria es de 1.5 a 3 microgramos, lo que es realmente poco, si consideramos que un vaso de leche nos aporta cerca de 1 microgramo”, explicaron Magnolia López y Sergio Cuevas, del programa ¡Nutre y mueve tu vida! de la Facultad de Medicina de la UADY.

POR ESTO! ha publicado que se han encarecido los precios del maíz, trigo y otros, lo que se traduce en precios altos en carnes, lácteos, pan y tortillas, entre otros, pues estos granos se utilizan para la engordar de los aninales.

Ante este panorama de encarecimiento, los nutriólogos recomendaron reorganizar la alimentación y mantener el consumo de frutas y verduras.

“Es muy importante variar la alimentación, es decir, consumir frutas y verduras diferentes, que sean de temporada y de preferencia locales ya que son más accesibles”, apuntaron.

Para ahorrar en gastos de alimentación, recomendaron acudir a la central de abastos, ya que hay diferencias de precios de más del 50 por ciento.

“Cuando los precios de los alimentos suben, los sectores más vulnerables de la sociedad se ven afectados; la consecuencia es un menor acceso a los alimentos que, a su vez, repercute en el estado nutricional de adultos y niños en desarrollo, pues se limita su crecimiento o capacidades.

“Aunque el 22 de agosto de este año, las autoridades de Sagarpa descartaron el riesgo de una crisis alimentaria en el país, eso no quiere decir que aunque estén disponibles los alimentos todos tengamos acceso a ellos, especialmente para los sectores más marginados de la sociedad”,

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Debe haber un reglamento estatal “anti bullying”


La Secretaría de Educación debe de implementar un programa “anti bullying” para aplicar en todas las escuelas, independientemente de los reglamentos respectivos de cada centro escolar, señaló ayer el diputado Jorge Félix Várguez Canul.

El legislador, que presentó la iniciativa que derivó en la ley mencionada, señaló que luego de la publicación en el Diario Oficial el Ejecutivo cuenta con un plazo de 120 días para la elaboración del reglamento.
—Creo que ambas instancias deben de estar trabajando de manera coordinada en lo anterior; pero cuando se habla de 120 días significa que es el plazo máximo, por lo que antes se podrían presentar los documentos, señaló.

Mencionó además que en este mismo plazo el Ejecutivo debe de instalar la Comisión para la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar del Estado de Yucatán, que debe estar conformada, de acuerdo con la ley, por las Secretarías de Salud y Educación, asociaciones civiles, escuelas y demás participantes; se trata de un organismo que debe vigilar el cumplimiento de la ley.

—Desde luego que el reglamento deberá contener las sanciones y medidas para los menores, maestros e incluso directivos que no apliquen la ley. Asimismo deberá establecer qué se hará con los estudiantes acosadores y acosados, entre otros aspectos importantes, señaló.
Reiteró que el plazo de 120 días se cumple en noviembre.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Valladolid, Yucatán recibe el título de Pueblo Mágico de México


La Sultana de Oriente es la ciudad número 56 del territorio nacional en recibir tal distinción, lo cual la privilegia de entre los dos mil 500 municipios existentes en todo el país.

Bajo un aguacero que impidió realizar el evento frente a la iglesia de San Servacio, Valladolid recibió el título de Pueblo Mágico de México en reconocimiento a su historia, belleza colonial y preservación de sus tradiciones.

“Valladolid es especial por su sociedad activa, que está orgullosa de sus tradiciones, pero también por su calidez. Con esta designación tienen mayores oportunidades que deberán aprovechar con la belleza de esta ciudad, su cultura, pero también la cercanía con sitios emblemáticos caso de Chichén Itzá, El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Ek Balam y sus diversos cenotes”, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La Sultana de Oriente es la ciudad número 56 del territorio nacional en recibir tal distinción, lo cual la privilegia de entre los dos mil 500 municipios existentes en todo el país.

Zací se coloca entre los municipios que ahora tienen la posibilidad de continuar su ascenso para ir en búsqueda de la designación como ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco, reconocimiento que ya buscan comunidades como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.

La Secretaria de Turismo espuria, Gloria Guevara Manzo, dijo que junto con el Gobierno del Estado se han invertido alrededor de mil millones de pesos en estos cinco años en Valladolid.

“Este reconocimiento es por su patrimonio arquitectónico, cultural, por su renovado sentido de pertenencia, por la belleza de la ciudad y su gente, por lo que recibirán recursos y promoción adicionales que se deben aprovechar para el impulso de esta ciudad”, indicó la funcionaria.

El alcalde Jesús Vidal Peniche señaló que convertirse en Pueblo Mágico tiene responsabilidades como conservar la calidad urbana y de servicios, el cuidado a los turistas, pero también la diversificación de sus actividades artesanales, gastronómicas y turísticas.

Durante el evento se tomó protesta al Comité que encabezará los trabajos de Valladolid Pueblo Mágico, mismo que está integrado por su presidente Víctor Sánchez González; el director de turismo Luis Calcáneo Santoyo, así como representantes del sector hotelero, Rodrigo Escalante Escalante y Cecilia Méndez Alcocer.

Por el sector restaurantero quedó Maruja Barbachano Herrero; de agencias de viaje, Emma Montes de Oca; artesanos, Jesús Chávez Herrera; tiendas de artesanías, Aarón Vidal Peniche; promotor de la cultura maya, Bartolomé Alonso Caamal; Colegio de Ingenieros, Manuel Navarrete Correa; promotor de cultura, Leonel Escalante Aguilar; Cronista de la Ciudad, Carlos Cosgaya Medina; sector académico, Carlos Bojórquez Urzaiz; sector salud, Concepcion Morales Martín y red ambientel, Delghi Ruiz Patrón.

Ahí, también fue develada la placa en honor al citado nombramiento que convierte a Yucatán en uno de los pocos Estados con dos Pueblos Mágicos.

Después de ello las funcionarias, acompañadas de un numeroso séquito entraron a un almuerzo privado en un local ubicado a pocos metros del Ayuntamiento vallisoletano, en tanto mandaron a la prensa a comer al cenote Zací, donde, sin embargo, los reporteros fueron tratados muy mal, porque además de que los hicieron esperar como 15 minutos, al final les dijeron que no había nada para comer; en broma, los periodistas señalaron que el pueblo era tan mágico que hasta la comida se desaparecía.

30 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: 7 Maneras de evitar la depresión


Como ya tu sabes, la depresión es una de las enfermedades más comunes en la vida actual.

Tratamientos, medicinas, terapias y más son los métodos más recomendados por profesionales. Es un mal que afecta a todas las edades, a todos los géneros y contextos sociales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 122 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad. ¿Tú eres una de ellas?

Hoy te damos 7 buenos consejos para combatirla:

1- Ejercicio
El ejercicio alivia los síntomas de la depresión. Liberarás endorfina, encargadas de darnos la sensación de bienestar y alegría. Te recomendamos entre 20 a 30 minutos de ejercicios, sean cual sean, cinco veces a la semana.

2- Disfruta de la naturaleza
Tómate unos 15 o 20 minutos diarios y disfruta de la naturaleza, sobre todo del sol. ¡Renueva tu energía!

3- Haz las cosas que te gusten
Mantener un buen estado de ánimo todos los días ayuda a alejar los aspectos negativos de nuestras vidas. ¿Qué actividades te reconfortan?...
¡Tómate ese tiempo para ti!

4- Terapias alternativas
Acupuntura, reixi, auriculoterapia, aromaterapia, y más!
¿Cuál es la más indicada para ti?

5- Cuida tu alimentación
Te recomendamos: frutas, vegetales, omega 3, pescado y mucha agua!
¡Entérate de por qué combaten la depresión!

6- Meditación
La  meditación puede ser clave en el tratamiento de la depresión. Según un estudio las personas disminuyeron sus recaídas en un 53%, en comparación con los que no meditan.

7- Yoga
Reduce el estrés, la hostilidad, la ansiedad y la depresión, y aumenta la energía, la calidad del sueño y el bienestar. ¿Te animas?

¡Te sentirás mejor!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: 6 Maneras de controlar el azúcar en tu cuerpo..!!!


Es verdaderamente importante que le prestes atención a tus niveles de azúcar en sangre. ¿Por qué? Porque controlarás de una mejor manera las enfermedades asociadas, la obesidad y la depresión.

Comer dulces, es generalmente una tentación femenina. ¡Cuídate!

Hoy te damos 6 maneras para controlarte:

1. Haz
ejercicios
Al menos 30 minutos cada día, permítete ese espacio. Elige una actividad que te guste y practícala como rutina, todos los días.

2. Utiliza canela en algunas de tus comidasEstá demostrado que la canela mejora la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina; por tanto, tu cuerpo necesitará menos de esta hormona para mantener tu nivel de azúcar en valores normales.

3. Ingiere alimentos sin azúcar, los más que puedas¡Controla tus tentaciones!

4. Evita las gaseosas azucaradas

5. Come cada dos o tres horas
Comer con esta frecuencia ayuda a prevenir caídas del nivel de azúcar en la sangre. Aumentar el número de comidas al día no significa obstruirse de comida, pero sí intercalar pequeñas porciones de bocadillos balanceados entre las comidas importantes del día.

6. Consume más fibras
Está comprobado que estas sustancias combaten la obesidad y el alto nivel azúcar.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: El AJO una excelente medicina natural..!!!


¿Qué han demostrado los estudios? En esta nota te contamos las 20 principales propiedades del ajo, y todos sus beneficios.

¿Te los vas a perder?

1-  Tiene un poderoso efecto antioxidante

2-
Protege el cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres
3-
Es más eficaz cuando se ingiere crudo
4-
Se recomienda una ingesta diaria
5-
Tiene alto contenido de azufre
6-
Es un antibiótico natural
7-
Tiene fuertes poderes germicidas
8- 
Estimula la actividad de todos los órganos digestivos
9-
Es favorable para los problemas respiratorios
10-
Mejora el funcionamiento del hígado
11-
Previene inconvenientes en la vesícula
12-
Es útil para combatir infecciones
13-
Disminuye la presión arterial
14-
Estimula la circulación
15-
  Contiene vitaminas B y C
16-
Es rico en calcio, azufre, zinc, cobre, potasio y ácido fosfórico
17-
Incrementa las defensas del organismo
18-
Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre
19-
Ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro
20-
  Ayuda a combatir el estrés y la depresión

Las virtudes medicinales del ajo sólo tienen efecto si se consume crudo.
Cortado muy fino y mezclado en ensaladas, en salsas, tucos, guisos, y demás! Hay miles de maneras de consumirlo, anímate… no te pierdas de todos estos beneficios!

29 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: ¿El cigarro puede causar impotencia?


La lucha contra el tabaquismo parece no tener fin. La publicidad de impacto utilizada en las mismas cajetillas del producto son visualmente brutales, pero esta habito de fumar que luego se convierte en adicción pareciera no tener fin.

¿El cigarro puede causar impotencia?
Y es que no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que el cigarrillo tiene alrededor de 4,720 sustancias, que pueden causar hasta 50 enfermedades distintas, incluyendo a los fumadores pasivos. Pero hoy vamos a dejar de lado todas esas enfermedades terribles que produce el cigarrillo, y vamos a enfocarnos en la forma en que afecta a una de las habilidades más preciadas por el hombre: su virilidad.

Es bien sabido que algunas enfermedades tales como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto en la sangre y la obesidad son factores que pueden afectar la función eréctil. A esta lista se añade hoy el hábito de fumar.

Lo que antes era un signo de elegancia, sello de sex appeal, glamour y cantidad de adjetivos expresados por galanes del cine envueltos en humo del cigarrillo, hoy es un símbolo del fracaso contra el poder abrumador de las encuestas que resaltan una realidad: diversos componentes del humo del cigarro dañan la potencia sexual de forma grave.

La disfunción eréctil se asocia directamente con la aterosclerosis, ya que la acumulación de placa arterial bloquea el flujo de sangre a través de los vasos, lo que impide que la sangre llegue al pene.

El tabaquismo, por su parte, está muy relacionado con altas incidencias de cuadros de arteriosclerosis (y enfermedades del corazón), razón por la que desde hace tiempo se ha estudiado la relación entre el tabaquismo y la disfunción eréctil.

Un reciente estudio canadiense confirma que el habito de fumar un paquete de cigarrillos al día, equivale a un 60% más de riesgo de padecer disfunción eréctil en comparación con los hombres que nunca fumaron. Lo que quiere decir que cualquier persona que fuma un paquete de cigarrillos al día tiene 6 de 10 oportunidades de perder la potencia sexual.

El estudio se basa en datos recogidos a partir de 5,000 hombres de alrededor de 50 años. La elección de la edad se debió a que pretendían reconocer como eran los hábitos del fumador hoy y en el pasado, y su relación con el rendimiento y la satisfacción durante el acto sexual.

Más del 60% de los participantes que respondieron a la encuesta dijeron que eran fumadores, mientras que otro 10% dijo que eran ex fumadores. Dentro de este grupo el 15% admitió haber experimentado disfunción eréctil. Ese número cayó a menos del 10% entre los no fumadores.

Entre los hallazgos se destaca un elemento muy importante: en promedio, el riesgo de los fumadores de sufrir de algún tipo de disfunción sexual en comparación con los no fumadores se veía así:

Menos de 10 cigarrillos al día: provocaran un 16% de probabilidades de sufrir un problema de disfunción eréctil.
Entre 11 y 20 cigarrillos por día: provocaran un 36% de probabilidades de sufrir un problema de disfunción eréctil.
Más de 20 cigarrillos al día: provocaran un 60% de probabilidades de sufrir un problema de disfunción eréctil.

Otra razón más para abandonar ese terrible habito.

27 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Tener una buena salud aumenta la esperanza de vida.


Tener una buena salud aumenta la esperanza de vida. Este año presta especial atención a los mayores de 65 años y a los cuidados que hay que tener a partir de esas edad para mantener la esperanza de vida de los españoles.

Envejecer, pero no de cualquier manera. Los españoles tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo, junto a la de los japoneses. Dicen que el secreto está en nuestra propia idiosincrasia. La cultura española, el ambiente y la dieta del Mediterránea, la filosofía de vida. En general, pequeños aspectos que hacen la suma de un todo gracias al cual los españoles cada vez envejecemos en mejores condiciones.

Este año, el Día Mundial de la Salud, que coincide con el Sábado Santo, se consagra al envejecimiento bajo el lema "La buena salud añade vida a los años". Actualmente,más de 8 millones de españoles han superado la barrera de los 65 años y muchos de ellos saben lo que es envejecer en buenas condiciones. En términos generales, la edad media de los ciudadanos españoles se sitúa en poco más de 41 años, según datos de 2010, mientras que nuestra esperanza de vida al nacer es de nada menos que casi 82 años, en concret 81,9, datos que confirman que nuestra población sigue un envejecimiento progresivo hasta edades muy longevas.

Hace pocos días, la prensa alemana sorprendía al mundo con una gimnasta de más de 80 años en plena forma física como si de una veinteañera se tratara o el caso de Helmut Wirz, jubilado de 87 años, capaz de seguir practicando saltos con cuerda elástica. Cada vez nuestros mayores son más ágiles y avanzan en la tercera edad en plenas facultades hasta el punto de que se calcula que en no mucho tiempo el planeta estará habitado por un número mayor de personas mayores que de niños. En torno al año 2050, más de 2.000 millones de personas tendrán más de 60 años. Será entonces cuando haya que saber gestionar la avanzada edad como una virtud y no como un problema del paso del tiempo.

La OMS ha llamado la atención sobre esta dinámica social. El máximo organismo mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por la necesidad de ligar el envejecimiento con el la calidad de la salud y la importancia de cuidarla desde jóvenes, por ejemplo en nuestros hábitos alimenticios o en prácticas como la ingesta de alcohol o el tabaco. El deporte es fundamental para mantenerse en forma y para que nuestro organismo se sienta activo. No es necesario pasar largas horas en un gimnasio. La actividad física es más sencilla que horas y horas de sobreesfuerzo y sudor. Caminar, correr unos minutos al día, andar en bicicleta o nadar son algunas de las actividades más recomendades para retrasar el envejecimiento por dentro y por fuera.

Si se mantiene la tendencia actual, pronto hablaremos con naturalidad de familias dentro de las cuales lo normal es tener bisabuelos. Esta tendencia demográfica actualmente ya es más acusada en países con menor nivel de ingresos frente a los países más desarrollados. Por ejemplo, Francia tardó un siglo en incrementar su población mayor de 65 años del 7% al 14% frente a otros como China o Brasil, que apenas invirtieron 25 años.

Los mayores problemas para quienes se encuentran en la barrera de los 65 años son enfermedades circulatorias, los trastornos respiratorios, osteomusculares y el cáncer y la diabetes. Son los principales enemigos si previamente uno ha cuidado sus hábitos y estilos de vida. Si no ha sido así es muy probable que los achaques hayan llegado mucho antes.

De ahí la importancia de los gobiernos, como el español, no mermen las partidas destinadas a la salud. Es importante la dotación económica que se destine a estos fines tanto en políticas de envejecimiento saludable como en materia de cooperación para ayudar a los países más vulnerables y que cuentan con menos recursos para la atención médica a sus mayores.

25 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Propiedades curativas del LIMON


EL LIMÓN "Potente quimioterapia". Tomar todos los días limonada sin azúcar con una cucharita de Bicarbonato. Este tipo de terapia, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas. Su sabor es agradable y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes. ¿Cuánt
as personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?.

El Limón, es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?.
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Sexto aniversario de la Bici-Ruta en Mérida, Yucatán.


El Ayuntamiento de Mérida ha organizado el festejo, este domingo 26 de agosto, del VI Aniversario de la Bici Ruta, programa que nació con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como parte del fomento al deporte y la convivencia familiar. El actual gobierno municipal lo reforzó con la integración de innovadores programas de activación física y la ampliación de la ruta ciclista al sur de la urbe.

Como era de esperarse, el festejo tiene como plato fuerte el pedaleo por las calles de la ciudad e incluye el anuncio que la Bici Ruta Mérida, que habitualmente se realizaba los domingos en los alrededores del Parque Hundido de la colonia San José Tecoh Sur, ahora será itinerante, por lo que cada sábado tendrá lugar en una colonia diferente para el disfrute de más familias meridanas.
El próximo domingo el programa se llevará al cabo de manera habitual -de ocho de la mañana a dos de la tarde en el norte de la ciudad- pero el festejo abarcará de 10 de la mañana a 12 horas y se centrará principalmente en la Glorieta de La Paz, donde será el corte del pastel a las 11 horas, y los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Toy Factory Shows y diversas botargas.

En ese punto, habrá también una exhibición de autos modificados y de frutas decorativas por parte de los alumnos del Conalep, un desfile de mascotas a cargo de Mérida Joven, una clase de spinning y demostración de box.

Diana Molina Aguiar, jefa del Departamento de Bici Ruta, expresó que “A lo largo del derrotero, principalmente sobre Paseo de Montejo, los asistentes podrán disfrutar de concursos familiares, juegos y actividades recreativas como el torito mecánico, clases de pintura, elaboración de piñatas, voleibol y los juegos de mesa”.

Asimismo dijo: “Invitamos a las familias para que asistan con ropa cómoda y participen en el derrotero de la Bici Ruta, para lo cual contaremos con el servicio gratuito de los móviles”.

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) informó de recientes modificaciones para que el programa puedan disfrutarlo más familias en diversas colonias, ya que únicamente se hacía en la colonia José Tecoh, sitio en el que fue inaugurado el 29 de mayo de 2011.

El subdirector del IMD, Felipe Alcocer Aguilar, resaltó que en torno al festejo del VI aniversario de la Bici Ruta, el programa en el sur de la ciudad abarcará los sábados debido a que muchas familias de colonias aledañas a San José Tecoh no podían desplazarse a éste último lugar.

Cada sábado de cinco a siete de la noche, detalló, será un sitio diferente al que llegue la Bici Ruta del Sur, por ejemplo a San JoseTecoh I, II y III, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala Sur, Delio Moreno, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal-Opichén y la Castilla Cámara, entre otras colonias.

La Bici Ruta Móvil del sur de la ciudad será únicamente los sábados, contará también con la organización de juegos, actividades lúdicas con mensajes ecológicos para niños y de activación física en familia.

“Hicimos algunas pruebas en las colonias Santa Cruz Palomeque y la Castilla Cámara y el resultado motivó a que se establezca el programa como Bici Ruta Móvil, la cual fue promovida a solicitud de los Consejos de Participación Ciudadana del sur de la capital yucateca”, destacó el subdirector.

En el caso de hoy sábado, el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 llevará al cabo la Bici Ruta del sur en la colonia San José Tecoh.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Reglamento de personas con discapacidad del Estado busca su plena inclusión en la sociedad


Ayer entró en vigor el Reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el cual contempla responsabilidades y otorga facultades a las autoridades estatales y municipales del Estado con el objetivo de lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

Este reglamento, es de suma importancia en Yucatán, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 124 mil 638 yucatecos tiene alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa el 6.4 por ciento de la población total, muy por encima de la media nacional que es de 5.1 por ciento.
De esta manera, la CODHEY junto con las organizaciones civiles que trabajan el tema de la discapacidad, se congratulan por la publicación ya que representa el fruto de muchos años de lucha por el reconocimiento de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Dicho documento, que fue publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado día 22, fue elaborado de manera coordinada por la Consejería Jurídica del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem).

Entre los puntos a destacar en el reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se encuentran las disposiciones técnicas para hacer accesibles los espacios públicos, con especial señalamiento para lugares donde se presenten espectáculos, viviendas, transporte público y albergues temporales.

Así también, se señalan las especificaciones para lograr la accesibilidad en la información, destacando la utilización de textos en formato de “lectura fácil”.

Asimismo, se desarrollan los conceptos de habilitación y rehabilitación como el medio idóneo para la inclusión social de las personas con discapacidad.

Se menciona la obligación de todas las autoridades estatales y municipales que trabajen en todas las áreas relacionadas con la atención a persona con discapacidad, recopilar datos y elaborar estadísticas, las cuales se utilizaran en la elaboración de políticas públicas.

Este Reglamento contiene todo el proceso que debe seguirse para la presentación de la “queja popular” por parte de cualquier ciudadano que conozca de violaciones a los derechos de la personas con discapacidad en el estado.

Se establecen las facultades y obligaciones de los integrantes del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el cual coordinara el Director General del DIF Yucatán contando con la participación de cuatro vocales, los cuales serán representantes de asociaciones civiles de y para personas con discapacidad, uno por cada tipo de discapacidad (motriz, intelectual, visual y auditiva).

El Reglamento precisa la elaboración y contenido del Programa Estatal para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual elaborará el DIF Yucatán con la participación de las dependencias y asociaciones civiles que integran el Consejo Promotor. Finalmente se contempla un régimen de sanciones para los ciudadanos y servidores públicos que no cumplan con el Reglamento.

De acuerdo con el INEGI, la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia en Yucatán, y por cada 100 personas con limitaciones, más de la mitad se refieren a caminar o moverse; el segundo tipo de limitación es la de tener problemas para ver aún utilizando lentes, lo que representa el 25.8%.

Le siguen, el 11 % con dificultades para oír; el 7.9% para hablar o comunicarse; el 5.8% para atender el cuidado personal; 4.2% poner atención o aprender y el 8.6 de tipo mental.

Los datos señalan que la discapacidad en Yucatán se identifica que el 15.3 % es por nacimiento; el 42.3 por enfermedad; el 12.6 por accidente; el 25.2 por edad avanzada y el 6.9 otras causas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Beneficios y usos de la SAVILA


La sábila o aloe vera, es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas para todo tipo de problemas y enfermedades. Contiene más de 160 elementos diferentes como: monosacáridos y polisacáridos, enzimas, 20 minerales, aminoácidos, de los cuáles 18 de los 22 se hallan presentes en el organismo humano y siete de los ocho que se consideran esenciales. Vitaminas, sobre todo del grupo B: B1, B2, B3, B6, que mejoran el estado de la piel y funcionan sobre el sistema nervioso.

BENEFICIOS:
* Tratar quemaduras, irritaciones y todo tipo de afecciones de salud como: tumores, dermatitis seborreica, inflamaciones, heridas, aftas y herpes genital entre muchos otros. En general actúa como cicatrizante, antiinflamatorio, rejuvenecedor, coagulante y desinfectante.

* Adelgaza, ya que es un buen laxante natural, ayuda a la metabolización de las grasas evitando su acumulación en el organismo, disminuye el colesterol y mejora la digestión.

* Excelente limpiador de la piel, eliminando impurezas y toxinas. Rehidrata, repara los tejidos y regenera las células. Elimina marcas de granos, imperfecciones, cicatrices y manchas en la piel. Usado como protector solar natural, aplicando después del sol para hidratar, refrescar y cuidar la piel.

* Es excelente para el cabello, en especial para los grasos y para darle vida al cabello maltratado, para las puntas partidas en cabellos muy secos.

* El zumo de sábila es eficaz para el tratamiento de inflamaciones del intestino y para la acidez estomacal. Regula y equilibra la función intestinal por lo que también es recomendable para tratar úlceras gástricas.
 
La sábila tiene unas hojas carnosas que al ser cortadas desprenden un gel de color blanco amarillento, es ahí donde se encuentran todas las propiedades medicinales de la sábila, la pulpa de la sábila es una fuente de salud y para obtenerla se corta una hoja a lo largo, luego de quitarle las espinas dejamos que desprenda toda su pulpa en un plato o recipiente.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Es vital hacer deporte, mejora tu salud, tus capacidades mentales, tu felicidad y tu disciplina.


1. En un estudio con 80 ejecutivos que tuvieron que hacer deporte de forma regular por 9 meses para mejorar su estado físico en un 22% en promedio, mejoraron en un 70% su capacidad de tomar decisiones complejas en comparación con el grupo de control que no se ejercitó.

2. La compañía Union Pacific Railroad reportó que el 75% de sus empleados al practicar deporte estaban más alertas y tenían una mayor productividad que el grupo que no hacía deporte.

3. La compañía General Motors reportó que los participantes de un grupo que practicaba deportes de forma regular tuvieron 50% menos accidentes de trabajo.

4. Un grupo de pacientes deprimidos que hicieron deporte por 3 meses, 3 veces por semana, mejoraron su estado de ánimo tanto como los pacientes que tomaron antidepresivos.

5. El hacer deporte de forma regular, aumenta la disciplina y el autocontrol en otras áreas de la vida como el trabajo, los estudios y la dieta.

Estos son solo algunos estudios que he recopilado para ustedes... ¿la conclusión? “Es vital hacer deporte, mejora tu salud, tus capacidades mentales, tu felicidad y tu disciplina”

23 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Campaña de concientización en las cajetillas de Cigarros, Alimentos Chatarra y Bebidas Alcoholicas.


¿Por qué meter las imágenes horripilantes sólo en paquetes de cigarrillos?
¿Por que no se ponen fotos de niños diabeticos y obesos en los refrescos embotellados y los alimentos chatarra?

¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos?
.
¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino?
.

Si ya se empezó con los cigarros, que se haga con todos los productos nocivos para la salud.
.
Aunque el 100% de ustedes estarán de acuerdo, apuesto a que el 99% no lo copia y envia para que más gente tome conciencia sobre estos problemas y malos habitos que afectan la salud.
.
Ojalá que las autoridades pidan a los fabricantes de alimentos chatarra  que publiquen estas advertencias como lo hacen con los cigarrillos. Esperamos que tomen en cuenta nuestras sugerencias para mejorar los buenos hábitos alimenticios.
.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: COSTUMBRES Y TRADICIONES - EL QUSO DE BOLA

 
El Queso Relleno es un platillo que nació en Yucatán y que ahora forma parte y enriquece la alta cocina internacional. Pero El Queso de bola no solo fue un rico manjar.
 
Según sus historiadores a antes del siglo XIV, o sea una época anterior al descubrimiento de América.
Se elabora de la misma manera en dos poblaciones del norte de Holanda, Gouda y Edam, cercanas a Rótterdam, pero dadas las condiciones del terreno y las climáticas el sabor y la consistencia son distintas.

Pero como llego a introducirse este extraño producto en las tradicionales costumbres de una región tan lejana a Holanda?

Cuentan que un barco que se dirigía a las antillas holandesas fue sorprendido en el canal de Yucatán por una tormenta por lo que fue obligado a recalar y encallar en la costa yucateca, dicha nave transportaba entre otras cosas, los muy resistentes a todo clima productos lácteos que se fabrican en holanda, El Queso de Bola y la Mantequilla enlatada.

De alguna manera pudieron llegar a Mérida, donde gente que había estado en Europa y que había aprendido repostería fina utilizo la mantequilla para confeccionar panes y pudo percatarse de la gran diferencia en calidad que da utilizar ese fino manjar.

El yucateco tuvo que abandonar su tierra, pero nunca abandona sus tradiciones y menos su acondicionado paladar a sus clásicos gustos. Por lo que a fuerza tendría que ver como conseguir su queso de bola y los demás alimentos importados.

Antes este era traido de la zona libre de Chetumal,Dziuche y años después el Kilómetro 80. Actualmente se puede conseguir en la ciudad de Mérida Yuc, Quintana Roo ETC....

LA VARIEDAD DE PLATILLOS QUE SE HACEN CON EL, NI QUE DECIR SIMPLEMETE DELICIOSOS ¡¡¡

EN LA RECETA:
LAS MARQUESITAS YUCATECAS¡¡¡¡

Las marquesitas fueron inventadas en Merida, Yucatan por la familia Polito en los años 60´s . Pero desde hace mas de 8 años se empiezan a hacer en casi todo Yucatan.

INGREDIENTES:
1 KILO DE HARINA
650 GRS. DE AZUCAR
3 TAPITAS DE VAINILLA LIQUIDA
1/2 LATA DE LECHE CARNATION CLAVEL
1 LITRO DE AGUA PURIFICADA
QUESO DE BOLA GALLO AZUL AL GUSTO

¿COMO SE HACE?
SE MEZCLAN TODOS LOS INGREDIENTES (NO LICUADOS ,NI EN BATIDORA). MEZCLAR A MANO HASTA OBTENER LA CONSISTENCIA DE PASTA LIQUIDA.

EN UNA PLANCHA ESPECIAL VERTIR LA MEZCLA, PERO ANTES DE LE PONE UN POCO DE ACEITE EN LA PLANCHA. ANTES DE QUE SE ENFRIE SE LE PONE QUESO DE BOLA Y SI SE DESEA MERMELADA, CAJETA, LECHERA Y LO QUE SE TE ANTOJE ¡¡¡

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Te guatan las gelatinas, son ricas, verdad?


¿Te gusta la gelatina? Es rica, ¿verdad? La gelatina es un producto industrializado consumible por el ser humano, mayormente por los niños. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la gelatina? Seguramente has escuchado o leído que la gelatina es bueno como fuente de colágeno para el cuerpo humano.

En realidad eso es una gran pista para decirte de qué hacen la gelatina. La gelatina está formada...por un porcentaje que varía entre 84% y 90% de proteína proveniente del colágeno,de 1% a 2% de sales minerales y el porcentaje restante es agua. Pero de dónde se obtiene la proteína proveniente del colágeno y que por cierto representa el mayor porcentaje de composición de la gelatina? Pues te respondemos. Se obtiene del colágeno de los animales. Sí, de la piel y los huesos de estos.


La gelatina es un producto viscoso que se obtiene por hidrólisis del colágeno, proteína presente en el tejido conjuntivo de los huesos, la piel y el cartílago. Las principales fuentes industriales de gelatina, tanto en la alimentaria como en la farmacéutica, son las pieles y huesos de origen bovino y porcino. Después de un proceso previo de lavado, maceración y purificación, la materia prima se sumerge en agua muy caliente, para así extraer la fracción de colágeno, que se disuelve en ella.

Finalmente, el colágeno se somete a una serie de operaciones físicas totalmente naturales: filtración, desmineralización, concentración, esterilización y secado.

La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede llevar a diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intramoleculares. La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos.


► Los cueros son tratados con sales para su preservación.
► Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte.
Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento.
► Todos los días se recogen huesos frescos que deben ser procesados dentro de las 24 h del sacrificio del animal.
► Los huesos se tratan con una solución ácida para extraer los minerales (fosfato de calcio) sin afectar los contenidos orgánicos.
► Después de un lavado, este producto llamado “oseína”, se vuelve flexible. Los fosfatos se separan por precipitación con cal, obteniéndose como producto secundario fosfato de calcio.
► La oseína y las pieles se procesan con ácidos para su hidrólisis a temperatura ambiente por un tiempo relativamente corto. Por otra parte, los cueros y la oseína se ponen en contacto con una solución de cal durante 5 a 10 semanas a temperatura ambiente. Luego se ajusta al pH requerido para la extracción de gelatina propiamente dicha.
► La extracción es un proceso discontinuo, en batch, obteniendo un licor del 6 al 10% de gelatina. Luego se filtra y concentra en forma continua en un evaporador al vacío. La solución se esteriliza a 145 °C (293 °F) y se enfría rápidamente para gelificar la solución. Este gel es extrusado en forma de granos y secado con aire filtrado y aséptico.


Lo llevan porque es un ingrediente necesario pero hay algunas que son sustituidas por otro ingrediente que es natural.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Inculquemos los VALORES a nuestros Hijos..!!!

22 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Dedique tiempo y dele más atención a sus hijos!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Curiosa forma de evitar que le roben su auto..!!!

VECINO VIGILANTE INFORMA: Visite los bellos cenotes de Yucatán..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Según INEGI Yucatán es el estado con menos homicidios.


El número de homicidios dolosos registrados en México durante el 2011 ha sido el más alto del sexenio del presidente Felipe Calderón, con una tasa de 24 por cada cien mil habitantes; sin embargo, Yucatán se mantiene como la entidad más segura del país con una tasa de tan sólo tres homicidios por cada cien mil habitantes, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De acuerdo a las estadísticas, el número de homicidios que se contabilizaron el año pasado en México alcanzó la cifra de 27 mil 199 personas, lo que significó un registro de mil 442 casos o un 5.6% más que en 2010, cuando se contabilizaron 25 mil 757.

De acuerdo al INEGI, 2011 se convirtió en el año con más homicidios en lo que va del presente sexenio, y desde 2007 ya se acumularon 95 mil 632 casos en el país.

Los datos revelan que en 2011 se registró una proporción de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, dato que resulta superior a los 23 por cada 100 mil personas que se contabilizaron un año antes.

En este sentido, Yucatán registró el menor índice de homicidios dolosos en el país, con 53, lo que representa una tasa de tres por cada 100 mil habitantes.

Este bajo índice ha llevado al fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, a declarar que la seguridad que prevalece en Yucatán es comparable con algunos países occidentales de Europa.
‘La idiosincrasia del yucateco es factor clave para mantener a la entidad como la más segura del país’, apuntó.

Incluso remarcó que Estados Unidos tiene un promedio de 5.7 o 5.8 (asesinatos dolosos), por lo que si Yucatán fuera un país estaríamos debajo por mucho en esa incidencia delictiva.
Cabrera Rivero resaltó que estas cifras no son sólo el resultado del trabajo de las autoridades, sino también de la participación de la gente que vive en la entidad.

Esto ha ocasionado, reveló el Fiscal, que del total de homicidios culposos registrados en 2010, todos fueron resueltos y se capturó al responsable en menos de 48 horas, por lo que hay una eficiente labor en la investigación de los casos que se registran.

Los datos del INEGI además revelaron que Chihuahua es la entidad federativa con más homicidios al reportar 131 casos por cada 100 mil habitantes, ó 4 mil 502 homicidios; no obstante, esa cifra es 30 por ciento menor que la de 2010, cuando entonces se tuvo una proporción de 188 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

 Le siguen Sinaloa y Guerrero, con 71 casos por cada 100 mil habitantes cada una; Durango, con 65; Nayarit, con 53, y Nuevo León, con 46.

‘Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos, básicamente de defunciones accidentales y violentas. Contiene registros de 4 mil 723 Oficialías del Registro Civil y mil 96 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI’, precisa el reporte.

Detalla que en las oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de certificados de defunción emitidos por un médico legista, información que se complementa con la que proporcionan las agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

En registro por años, en 2005 fue de 9 mil 921, en 2006 de 10 mil 452, en 2007 de 8 mil 867, en 2008 de 14 mil 006, en 2009 de 19 mil 803, en 2010 de 25 mil 757 y en 2011 de 27 mil 199.

Además, el organismo hizo una comparación de los datos de homicidios por cada 100 mil habitantes: en 2005 fue de nueve, en 2006 de 10, en 2007 de ocho, en 2008 de 13, en 2009 de 18, en 2010 de 23 y en 2011 de 24 por cada 100 mil habitantes.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Falta de recursos impide una mejor alimentación de Yucatecos.

Aquí hay muchos obesos por dos razones: porque muchos creen que el yucateco es o debe ser gordito y chaparrito y también porque la falta de recursos impide consumir una dieta balanceada. Lo que reina en las familias de la Entidad es el refresco embotellado, tortillas y frijoles, dijo ayer Dulce Romero, estudiante de nutrición en la Facultad de Medicina de la UADY y coordinadora de nutriólogos en el Programa “Hoy en tu comunidad”.

Añadió que en marcado contraste, en los municipios más alejados de la capital predomina la desnutrición por la pobreza en la que vive la mayor parte de los habitantes. El caso paradigmático es Tahdziú. Señaló que ha llegado a estas conclusiones gracias a las visitas que lleva a cabo a diversas comunidades en las que se aplica el referido programa universitario.

Destacó que quienes viven en municipios o comisarías cercanas a Mérida todos los días viajan a esta urbe por razones de trabajo, pero los sueldos son tan bajos que no permiten consumir proteína animal de buena calidad, y mucho menos una variedad de frutas y hortalizas.

—La falta de recursos hace que la alimentación fuerte sea el almuerzo, pero casi siempre consiste es frijoles y tortillas; por la mañana, el desayuno puede ser un pan, pero el refresco siempre está presente en la mañana, tarde y a veces hasta en la noche, dijo.

“En el Cono Sur, en la punta del estado, hemos visto desnutrición; en Tahdziú hemos visto casos de jóvenes y niños desnutridos porque no tienen una alimentación balanceada; entre más alejado de Mérida, lo que hay es desnutrición y enfermedades como diarrea, bajo peso, bajas tallas, que contrastan con Motul y Conkal.

“¿A qué se debe? A los pocos recursos; la gente trabaja en el comercio o los servicios que hay en sus localidades y el ingreso es bajo. En Sinanché vimos un señor que trabaja de 9 a 1 y luego de 4 a 8 de la noche y gana 55 pesos diarios. ¿Qué te haces con ese dinero, qué puedes comprar? Por eso se alimentan de lo que hay en sus patios o milpas”, comentó.

Dijo que las mamás que viven cerca de Mérida suelen preguntar sobre cómo mejorar la alimentación de sus hijos, pero en el resto de los municipios no sucede lo mismo.

“Aunque están en zonas de cítricos, la gente no consume la fruta; se pudre la fruta en los árboles porque no la bajan para hacer refresco; dicen que les da trabajo y compran el refresco embotellado; la toronja no la comen porque no les gusta el sabor.

“Cuando nosotros vamos les preguntamos qué comen y les sugerimos qué comer con lo que hay en la localidad; se les sugiere comer frijoles si no hay proteína animal y ponerle limón porque esto fija el hierro en el cuerpo.

“Se les recomienda comer chaya, chayote, calabaza, además del tomate y chile que ya comen, así como guanábana o las frutas que tienen en sus patios y de preferencia no tomar refresco.

“Vemos que la televisión influye mucho y al decirles que deben comer frutas y verduras nos dicen que la manzana y la pera son muy caras, pero no son las únicas frutas que se pueden consumir; hay una buena variedad que se pueden consumir, lo mismo ocurre con las hortalizas”, manifestó.

Finalmente recordó que un niño desnutrido tiene un retraso en su desarrollo, en su aprendizaje, en su talla, peso y altura. Por eso sugieren a las mujeres dar leche 6 meses a sus hijos recién nacidos, porque la leche materna tiene propiedades que ningún otro alimento le dará al bebé para un sano desarrollo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Canjea Policía de Mérida arresto por pláticas en AA a 'borrachitos'..!!!


La Policía Municipal de Mérida implementa, coordinada con diversos grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), un programa de preliberación de detenidos relacionados con delitos menores vinculados a la embriaguez.

En el proyecto se contempla que personas rehabilitadas del alcoholismo ofrezcan pláticas a detenidos relacionados en disturbios o encontrarse tirados en la vía pública en estado de ebriedad.

De tal manera que los bebedores consuetudinarios puedan conmutar sus horas de arresto a cambio de acudir a pláticas de Alcohólicos Anónimos.

Lo anterior, según informa el jefe de la corporación policíaca Federico Cuesy Adrián, es un proyecto municipal que busca reducir los índices de bebedores consuetudinarios en el primer cuadro de la ciudad.

De esta manera la Policía Municipal de Mérida cumple con su tarea de actuar como una autoridad preventiva, no únicamente en los casos de robos o asaltos, sino también en la implementación de acciones sociales que permitan a las personas salir del alcoholismo.

Estas pláticas, enfocadas principalmente a aquellas personas que son detenidos con frecuencia por agentes policiales por disturbios o encontrarse tirados en la vía pública en estado de ebriedad, son impartidas por grupos de Alcohólicos Anónimos los sábados y domingos.

Este programa de pláticas sobre alcoholismo surgió como resultado de las reuniones que sostuvieron estas agrupaciones con Cuesy Adrián, en donde se acordó dialogar igualmente con todos los agentes de esta corporación policial para informarles sobre el proyecto.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Pondrán mayor vigilancia en el Mercado Lucas de Galvez de Mérida, Yucatán.


Agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) catalogan las inmediaciones de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez como el "cuadrángulo del delito", pues esa zona es donde más ilícitos se cometen, por eso mismo se reforzó la vigilancia en estos lugares con más personal y más frecuencia de patrullajes.

Un estudio realizado por la propia PMM señala que el índice delictivo en el centro de Mérida es alto en estos dos mercados y sus inmediaciones, con delitos que van desde robos cometidos por carteristas y asaltos callejeros hasta venta de droga al menudeo.

La Policía Municipal decidió reforzar la vigilancia en esas zonas con mayor número de elementos que hacen sus recorridos a pie en el interior de dichos mercados.

También, como parte de la estrategia, se intensificó el patrullaje con unidades de Protección de la propia corporación en las calles aledañas a los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, expresó su titular, Federico Cuesy Adrián.

Del mismo modo, agregó, a fin de evitar que los ciudadanos que acuden al centro de la ciudad puedan ser victimas de algún robo o asalto recomienda lo siguiente:

Ir al centro de la ciudad con el dinero necesario; calcular los gastos, procurar no llevar objetos de valor a la vista, evitar sacar y contar dinero en sitios públicos, no caminar en callejones o calles con muy poca iluminación y no llevar la cartera dentro de la bolsa de compras.

Las estadísticas de la Policía Municipal indican que en promedio tres personas son víctimas de un asalto callejero al día, pero no por la falta de vigilancia, sino por las aglomeraciones de gente en los paraderos -donde en las noches hay poca iluminación-, mercados y  cantinas, situaciones que son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus actos ilícitos.

Los agentes señalan que esta zona del delito ha comenzado a tener ramificaciones en el barrio de San Cristóbal, lo que podría deberse a la proliferación de cantinas y "casas de citas".

21 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Los nietos de nazis marchan desde Auschwitz para pedir perdón por los crímenes de sus abuelos..!!!


Unas 300 personas, incluidos nietos de nazis alemanes, salieron el lunes del antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia junto a varios descendientes de víctimas, en una «Marcha por la vida» y contra el antisemitismo.

La marcha, organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de ONG en Polonia, finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a 100 km al noreste de Varsovia. Los participantes pararán por el camino por los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este) y Chelmno (centro), precisaron los organizadores.
«Hemos tenido esta idea en nuestra iglesia en Tubinga (sur de Alemania), donde mucha gente ha descubierto estudiando la historia de sus familiares que sus seres cercanos habían estado implicados en crímenes nazis», explicó Heinz Reuss, de TOS.

Testimonios
«Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania», declaró uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.

El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo cercano al de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur de Polonia.

Una participante, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas. Peter Loth, un judío alemán nacido hace 70 años en el campo de Sutthof cerca de Gdansk y residente en Estados Unidos, evocó los horrores del Holocausto.

Los participantes pusieron después rumbo a Kielce (170 km al sur de Varsovia), llevando banderas alemanas, polacas e israelíes.

Campo de exterminio
Unos seis millones de judíos europeos, incluidos tres millones de polacos, muerieron durante la Segunda Guerra Mundial. Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre 70.000 y 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 otros presos, incluidos resistentes, según los datos del museo del campo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Jóvenes de Dzidzantún, Yucatán que están cambiando al mundo..!!!


21 Agosto 2012.- Acciones como la de estos jóvenes nos motivan a seguir adelante para realizar actividades como éstas, esperamos motiven a más jóvenes a realizar sus sueños de tener un mundo mejor.

"No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero frente a todos los problemas del mundo tenemos nuestras manos".

Historia: Panadería "Manos Especiales" A.C. inició como un proyecto para la creación de una empresa en la que se empleara y capacitara a personas con discapacidad.

   
Dos años después de haber emprendido esta gran labor, lo que empezó como un sueño se ha concretado en una satisfactoria realidad ya que seguimos observando avances y mejoras significativas en el desarrollo integral de cada una de las personas que laboran en ésta su asociación. 
 
Actualmente, anhelamos brindarles a más personas con capacidades diferentes la oportunidad de mejorar su calidad de vida, descubrir y desarrollar sus grandes potenciales, hacerlos sentir útiles para con la sociedad y de ésta manera apoyar a sus familias.

Productos de "Manos Especiales AC"





¡Sé parte de este equipo especial!

“Manos Especiales” A.C. te invita a formar parte de nuestra familia.
 
  • Si conoces a alguna persona con discapacidad y quieres contribuir para su superación personal mejorando su calidad de vida, CONTÁCTANOS!!  
  • Ofrecemos capacitación para la elaboración de varios productos comestibles como panes, galletas, pastelitos, entre muchos otros, impartidos por chefs profesionales y panaderos con experiencia, sueldo según las ventas, trato digno y respetuoso, ambiente de trabajo adecuado e higiénico, entre otros grandes beneficios.  
  • Y si en tus manos está apoyar a nuestra asociación con algún donativo (económico, en especie, con tu tiempo, conocimientos, experiencias, contactos, venta de nuestros productos, etc.) y con tu ayuda lograr concretar los sueños en grandes realidades.

Nuestra ubicación Calle 23 #103-H entre 22 y 24, Col. Centro Dzidzantún, Yucatán. CP 97500

Contacto:  Daniel Alessander Sánchez Estrada
Tel: (991) 915 54 43
Cel: 99 91 90 11 75
manosespecialesac@gmail.com

20 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: El Zoológico del Centenario cuenta con nueva señaletica en Mérida..!!!


Para ofrecer información más clara y útil sobre las especies animales con las que cuenta el parque del Centenario, la Dirección de Servicios Públicos Municipales actualizó la señalética del lugar.
Se instalaron 120 nuevos letreros que incluyen los nombres común y científico de los animales para facilitar su identificación correcta y que el paseo recreativo pueda a la vez ser una experiencia didáctica para las familias meridanas.

Los letreros instalados son de lámina galvanizada lisa de 16 pulgadas con una medida de 20 por 40 centímetros cada una, fondeada con vinil verde y letras en vinil blanco, al igual que el margen.

En la actualidad el Parque Zoológico del Centenario cuenta con aproximadamente 800 animales de unas 113 especies diferentes, lo que lo convierte en una importante opción para visitas escolares que sirvan de experiencia educativa.

El MVZ Ángel Espinosa Góngora, jefe del zoológico, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de numerosos estudiantes de diferentes niveles, incluso universitarios, de investigar, identificar y conocer a las especies animales del parque.

“Lo que hacemos es facilitar el nombre científico que posteriormente les permita hacer una investigación más amplia en libros o en Internet”, dijo.

Además, destacó la oportunidad que representa para los visitantes observar las características de los animales, como son la textura de su piel, colmillos, bigotes, comportamiento y hasta expresiones que no permiten ni siquiera las fotografías, ni videos, en otras fuentes de información.

También existe otro tipo de señalética en el área recreativa del parque que es más de tipo informativa sobre los atractivos, así como los horarios y reglamentos que prevalecen en el lugar.

Estos letreros se instalaron al principio del presente gobierno municipal y ahora se trabaja en su complementación a raíz de los eventos climatológicos que afectaron el parque, por lo que se recuperaron algunos que fueron afectados.

El Centenario es uno de los más importantes sitios de diversión para las familias meridanas, así como para los visitantes.

De manera regular el parque recibe por día hasta dos mil 500 personas, aunque en vacaciones aumenta sustancialmente el número a cuatro mil y en fin de semana pueden llegar a 12 mil personas entre sábado y domingo.

Los atractivos principales son el trenecito, teleférico y lanchas, que se complementan con puestos de juegos, recuerdos y comida.
El parque abre de martes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada es gratuita. Lunes permanece cerrado por mantenimiento.