29 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: ATRACTIVOS Y DIVERSION EN MERIDA YUCATAN..!!!


Se acerca el fin de semana! Te invitamos a que este sábado y domingo acudas acompañado de tu familia a los zoológicos “Centenario” y “Animaya”, espacios que te ofrecen sana diversióny convivencia en un entorno ecológico y educativo en relación a la fauna que albergan.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida

"Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida" a la Gobernadora Constitucional del Estado C. Ivonne A. Ortega Pacheco, al hacerle entrega un alumno de CEEMIH (Escuela creadora del proyecto) un disco interactivo con la historia "Salvemos al mundo como un ratón".

Debido a lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación Pública respaldaron el "Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como forma de Vida", que inicia con una convocatoria a escuelas primarias oficiales en el curso escolar 2009--2010 en Mérida, Progreso, Motul, Izamal, Tekax, Ixil, Valladolid y Uman, a niños, jóvenes, personal docente, personal de intendencia y directores de escuelas primarias para que participen de manera voluntaria.

ROTARIOS EN ACCION: FIESTA EN EL LOCAL DEL CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO

AQUI LES PRESENTAMOS ALGUNAS IMAGENES DE LA ANIMADA REUNION EN EL LOCAL DEL CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO DISTRITO 4200 DE MERIDA YUCATAN





VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: PARTICIPA, HAZ EJERCICIO Y DIVIERTETE EN LA BICI-RUTA DE MERIDA, YUC.

¿Qué es la Biciruta?
Es el cierre transitorio de los cuerpos viales de la Ciudad de Mérida, que se adecuan y transforman en espacios para ser utilizados en la práctica recreativa, deportiva, cultural y turística todos los domingos de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Objetivo
Poner al servicio de los habitantes del Municipio de Mérida, el parque lineal más grande de la ciudad, adecuando las vías y espacios públicos de manera transitoria como uso recreativo los días domingo, para ser aprovechados por todos los segmentos sociales en igualdad de condiciones.
Propósitos
+ Unir la ciudad y a sus habitantes
+ Constituir un nuevo espacio para el esparcimiento familiar
+ Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio de Mérida
+ Generar valores de sana convivencia y respeto mutuo
+ Crear sentido de pertenencia hacia la ciudad
+ Promover el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y la sana ocupación
+ Fomentar la integración familiar
+ Impulsar una cultura de actividad física
+ Impulsar la salud mediante la práctica del deporte
+ Promover la ciudad como la más acogedora del país
Alcance
Para todos los habitantes del Municipio de Mérida que les guste usar la bicicleta, caminar, trotar, practicar algún deporte, disfrutar de la ciudad, su cultura y que gusten de actividades recreativas.


Antecedentes
Mérida es una de las capitales de México con más grandes expectativas de crecimiento y desarrollo; es una de las ciudades donde la convivencia familiar es una prioridad para sus habitantes y aún se conservan tradiciones y costumbres vigentes. Sin embargo, con la dinámica actual, nuevas formas de esparcimiento se hacen necesarias; actividades que fomenten hábitos de convivencia, buena conducta, conciencia ambiental, salud y participación ciudadana.

Por las razones mencionadas anteriormente Mérida cuenta desde el 20 de agosto del 2006 con la biciruta, proyecto que nace en coordinación con el Plan Estratégico de la Ciudad, donde se invita a expertos en materia de entretenimiento, esparcimiento y recreación, a proponer opciones modernas, viables y que están actualmente en funcionamiento como lo es el caso de la  Ciclo Vía de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde habitualmente cada domingo 100,000 personas salen a las calles a disfrutar de la vida sin automóviles.
Otros Proyectos
Recientemente la Organización Ciclovías Unidas de las Américas realizó un estudio sobre el impacto positivo de este tipo de programas en la salud y en las condiciones ambientales de los centros urbanos, el estudio destaca que genera beneficios en otras áreas que van más allá de la salud.
Entre otras cosas el documento contiene una lista de las Ciclovías existentes en el Continente Americano.



La Biciruta ofrece los siguientes servicios:
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del programa y lograr los objetivos establecidos, durante el derrotero de la Biciruta estarán disponibles para la ciudadanía los siguientes servicios:
+ Eventos culturales, deportivos, recreativos y de salud.
+ Primeros auxilios (ambulancias, paramédicos)
+ Baños portátiles
+ Seguridad vial
+ Atención ciudadana
+ Puntos de abastecimiento gratuito de agua
+ Renta de bicicletas


Andar en bicicleta representa una gama completa de beneficios para la ciudad, conoce en este espacio algunas de las ventajas más representativas de este medio de transporte.
Beneficios y ventajas de utilizar la Bicicleta
Eficiencia energética : El consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un auto. La energía empleada en la fase de fabricación de un automóvil permitiría la fabricación de entre 70 y 100 bicicletas.
Bajo costo: Los costos de adquisición y mantenimiento de la bicicleta son de 30-40 veces inferiores a los del automóvil. Si se analizan los gastos colectivos de construcción y conservación de la infraestructura vial y la regulación de la circulación, para la misma capacidad de transporte, la bicicleta requiere entre una inversión 10 y 20 veces menor que el tráfico motorizado.
Autonomía : Cuando las distancias resultan demasiado largas para ser realizadas a pie, la bicicleta constituye una forma independiente de movilidad. Es fácil de manejar a casi todas las edades y casi en cualquier forma física, además de ser barata y accesible.
Rapidez : Para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se muestra como el medio de transporte más rápido en los desplazamientos urbanos.
Ocupación de espacio : Tanto en circulación como estacionando, el espacio ocupado por las bicicletas es obviamente muy inferior al requerido por los automóviles. En el espacio para estacionamiento de un automóvil cabrían hasta 20 bicicletas.


BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

La bicicleta es el medio de transporte con mayor eficiencia energética. Desplazarse en bicicleta no produce emisiones de ningún tipo.
Usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una manera de integrar la actividad física en el estilo de vida urbano.
La bicicleta no produce contaminación atmosférica ni acústica, no genera residuos como aceites y ácidos corrosivos
La bicicleta es un medio de transporte muy económico, tanto en lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento. Es asequible para todas las personas y no necesita combustible
Una disminución en el número de automóviles que circulan en la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría, sin duda, la fluidez del tráfico y se facilitarían soluciones de muchos problemas de atascos
Mejora general de la calidad de vida urbana (contaminación del aire, ruido, lugares públicos, seguridad infantil); mayor atractivo de la vivienda

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: GRAN KERMESSE EN LA PLANCHA ESTE DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE..!!!


¿Quieres pasar un rato agradable? Te invitamos a asistir con tu familia este domingo 30 de Septiembre desde las 8.30 AM hasta las 7:00 PM en el Parque de la Plancha de Mérida Yucatán.

Venga a degustar deliciosos antojitos regionales, relleno negro, relleno blanco, cochinita, dulces típicos y muchos platillos más.

También habrá música viva para bailar.con el Grupo Musical Excelencia.

Si tienes Bicicleta puedes participar a las CARRERAS ARGENTINAS a partir de las 12:30 AM. Inscripciones en Motoservicio "El Monarca"

Tendremos un SHOW SORPRESA de Globito y Bizcochitos, además juegos, rifas y mucha más!

Organizado por el COMITE GUADALUPANO del parque de la plancha.

Participe y colabore con este Comité para la organización de las fiesta de la Virgen de Guadalupe.


 

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: 100 KM A LOS 100 AÑOS..!!!


A punto de cumplir 101 años, el ciclista francés Robert Marchand batió el récord mundial al convertirse en el más longevo en pedalear cien kilómetros cronometrando cuatro horas, dieci...
siete minutos y veintisiete segundos.

En el velódromo de la ciudad gala de Lyon, este ex bombero y boxeador amateur estableció una nueva plusmarca global ya que, a mediados de febrero pasado en Suiza, también registró el récord de la hora para su rango de edad al rodar poco más de veinticuatro kilómetros en sesenta minutos. Ambos récords fueron homologados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que creó la categoría de edad a partir de Marchand.

“No lo hice con la finalidad de lograr un récord mundial, mi objetivo tanto ahora como en la anterior plusmarca consistió en demostrar que los seres humanos podemos vivir saludables hasta los cien años siempre que no incurramos en excesos”, afirmó Marchand tras pedalear 330 vueltas al velódromo francés donde completó cien kilómetros a una velocidad promedio de veintitrés kilómetros por hora. “No necesito doping, ni siquiera bebidas energéticas porque me provocan malestar estomacal, sólo tomo agua con unas cucharadas de miel”, afirmó quien jamás fumó y que siempre se alimentó en forma sana pero sin privarse de una copa de vino en algunas comidas.

Consultado sobre su entrenamiento para esta nueva hazaña deportiva, Marchand consideró que le resultó muy útil la salida de cien kilómetros que llevó a cabo hace tres semanas cuando completó los cien kilómetros desde Parías hasta Cambrai. “La pista es más dura que la ruta porque nunca dejás de pedalear, en cambio en la carretera puedo recuperar fuerzas en las bajadazas”.

28 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Los enormes beneficios de manejar bicicleta..!!!





VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: La Fuerza Aerea Mexicana siempre dispuesta a servir a los ciudadanos.


La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) abrió sus puertas ayer a la población para mostrar las diversas actividades y misiones que realiza para salvaguardar la soberanía del país y prestar ayuda a la población en casos de desastres naturales.

—La Fuerza Aérea siempre está lista para vigilar y defender el territorio mexicano, mantener la seguridad del espacio aéreo y prestar ayuda a la población civil cuando así se requiera, aseveró el General de Grupo PADEMA, Benjamín Romero Fuentes, comandante de la Base Aérea No. 8.

Entrevistado en su oficina después del recorrido en el hangar del Escuadrón Aéreo 104, el comandante Romero Fuentes explicó que la base aérea cuenta con 300 elementos aproximadamente, que participan en actividades cívicas, operaciones tácticas en combate al narcotráfico, en la vigilancia del espacio aéreo y en el Plan DN-III, cuando se requiere auxiliar a la población civil en casos de desastre.

Comentó que Yucatán sigue como un Estado tranquilo donde la delincuencia organizada no representa peligro como en otras entidades del país, y en cuanto a la labor de vigilancia, aseguró que no han detectado hasta ahora pistas de aterrizaje clandestinas.

Los reporteros fueron invitados a realizar un recorrido por el hangar, donde se expusieron en dos mamparas diversas fotografías sobre la evolución de la FAM desde su creación el cinco de febrero de 1915.

Naves artilladas

También se instalaron módulos informativos sobre la operación simulada de una cabina de avión de traslado; del área de meteorología y control de vuelos; de mantenimiento y de otras actividades propias de los integrantes de la FAM.

Lo que más llamó la atención fueron las dos aeronaves “Pilatus” PC-7, pertenecientes al Escuadrón 201 con sede en la Base Aérea No. 204 de Cozumel, artilladas con metralletas y lanza cohetes, así como el helicóptero Bell-206 que estaba en proceso de mantenimiento.

La Base Aérea No. 8 cuenta con 12 helicópteros: cuatro Bell-206; cuatro Ch-53 y cuatro Bell 212, que sirven para traslado de tropas, de misiones de reconocimiento y vigilancia, y para repeler ataques.

Sin embargo, la mayoría de estas unidades no estaban ayer en el hangar, debido a que fueron enviadas en apoyo a tareas de alto impacto en la parte norte del territorio mexicano, específicamente, en labores de combate al narcotráfico.

La FAM invitó a alumnos de dos escuelas primarias y una secundaria, así como a vecinos de colonias cercanas, para que acudieran no sólo a observar y conocer los equipos y labor de sus integrantes, sino incluso a subirse a las aeronaves estacionadas en el hangar y también a enfundarse los uniformes y cascos de los pilotos que estaban en exhibición.

Siempre para servir

—Queremos que la población sepa qué es la Fuerza Aérea Mexicana, cuál es su misión y que siempre está para el servicio de la ciudadanía y de la nación, explicó el Coronel Piloto, Carlos Rubén Aguiar Camacho, segundo comandante de la Base Aérea No. 8, durante el recorrido a las instalaciones.

En las históricas fotografías exhibidas ayer estaban las del glorioso Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial, en tareas de combate contra el ejército japonés, así como de las diversas aeronaves que han sido utilizadas a lo largo de los casi 100 años de haber sido creada la FAM.

La muestra que sólo duró ayer, incluyó una mesa en la que estaban material y equipo de supervivencia, entre ellos GPS, mantas térmicas, pistola de luces, chalecos, repelentes, navajas, el tradicional cuchillo que hizo famoso “Rambo”, entre otros elementos.

Se explicó que las naves están provistas de un radio que al ser derribadas o por algún otro problema, sale expulsado el aparato de comunicación y empieza a enviar frecuencias las 24 horas y hasta por 30 días, a fin de que los cuerpos de rescate puedan ubicar a los soldados.

Enorme helicóptero.

También estaban exhibidos los uniformes tipo overol para zonas frías o para invierno, aeronaves a escala, los guiones que integran la Base Aérea No. 8, y demás equipos y artefactos utilizados por los pilotos.

En el módulo de las aeronaves, se explicó que las metralletas TMP tienen capacidad para efectuar de 650 a mil disparos por minuto, en tanto que el HMP, hasta mil 25 por minutos.

El helicóptero CH-53, que estaba en mantenimiento y que fue visitado por decenas de alumnos, tiene 27 metros de largo, 7.5 de ancho, 5.2 de alto y un rotor de 22 metros de diámetro. Su tanque de combustible tiene una capacidad de ocho mil litros.

Estuvieron también en el recorrido y dando explicaciones de la muestra, el Capitán Piloto Primero, Santiago Moreno Castilla, encargado de la sección de personal del escuadrón Aéreo 104, y el Mayor Piloto, Luis Manuel Regalado Díaz, encargado de la escuadrilla de vigilancia Aérea.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Vamos a trabajar más duro, subraya Saidén Ojeda


“Me siento muy honrado de la invitación del Gobernador para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública; es algo que nos comprometerá a hacer nuestro mayor esfuerzo para seguir trabajando en pro de la seguridad”, declaró el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda luego de ser presentado por el mandatario electo Rolando Zapata Bello como futuro jefe de la policía del Estado para el sexenio 2012-2018.

El Comandante Saidén Ojeda con más de 41 años de servicio en los fuerzas policiacas ya que se inició como agente de la Policia del DF hasta llegar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatan que lo será por tercera vez, tiene muchos amigos en la prensa a los que aprecia, pero es reacio a dar entrevistas. Ayer, sin embargo, no pudo evadir a la nube de reporteros que lo abordó apenas concluyó el acto con Zapata Bello en el parque de La Paz.

“Vamos a hacer mejoras en capacitación, equipamiento y seguir fortaleciendo todos los cuerpos de seguridad que se vienen trabajando desde hace cinco años y dar mayor certeza a todos los ciudadanos”, señaló.

“No es un premio, es continuidad”, dijo a la pregunta de si lo premiaban con seis años más en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Yo agradezco la confianza del Gobernador” dijo y aseguró que reforzarán la vigilancia para mantener las medidas de seguridad que persisten en la entidad.

“Pondré mi mayor esfuerzo para que todos estos programas continúen, tenemos un cuerpo de seguridad que desde años atrás se ha equipado, lo que permite que se dé continuidad a la SSP, pero no quiere decir que bajemos la guardia, hay que trabajar más duro, con mayor capacitación del personal para que los ciudadanos cuenten con una mejor policía”.

El cronista le preguntó cuándo lo invitaron a continuar al frente de la SSP y si se lo pensó mucho en aceptar. “Hablamos apenas ayer de esto”, dijo. Otro reportero preguntó si sólo estará al frente de la SSP de Yucatán un tiempo breve, pues se habla de que hay ofertas para sumarse a la Policía Federal.

“Siempre he sido una persona comprometida con el Estado, es un gusto para mí servir a los yucatecos y seguiré aquí el tiempo que el señor gobernador ordené”, dijo.

Otros reporteros insistieron sobre su encargo. “Más que premio es algo que se decidió. Se viene trabajando con los programas de seguridad y con los programas que tenemos en coordinación con los demás cuerpos de seguridad y la participación ciudadana, estamos trabajando para el bien de la gente”, respondió.

Subrayó que en los últimos cinco años se ha dado de baja a 60 elementos considerados no aptos para el servicio de poco más de tres mil 300 policías en activo.

“Siempre hay una constante revisión en los cuerpos de seguridad, está el programa de asuntos internos para fortalecer a los buenos elementos, mayor capacitación y los malos elementos que tengan problemas en la corporación, para eso está asuntos internos, la Junta de Honor y Justicia que hace procesos por una simple falta administrativa hasta la baja de los elementos”, dijo.

Concluida la entrevista el Comandante se despidió de buen humor de sus amigos de la prensa y abordó la camioneta de su superior para retirarse con él.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: El Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, es ratificado como Secretario de Seguridad del Estado de Yucatán.


Luis Felipe Saidén Ojeda, nombres y apellidos que la Sociedad Yucateca, en particular, y la Peninsular, en general, identifican con Seguridad del Estado, es el primer nombramiento que el Gobernador Electo de Yucatán, Abogado Rolando Zapata Bello, anuncia a la ciudadanía para permanecer, durante los próximos seis años, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del nuevo Gobierno que presidirá a partir del lunes primero de Octubre.

Un acierto indiscutible, que ha merecido el reconocimiento unánime de la Sociedad Yucateca, particularmente en estas horas tan complejas, difíciles e inestables que viven no pocos Estados de la República, flagelados por una degradante violencia irracional.

La presentación pública del primer miembro del Gabinete, en el Parque de la Paz de la Ciudad de Mérida, confirma también no sólo la sensibilidad social que caracteriza al Gobernador Electo Rolando Zapata Bello, sino también la firmeza de convicción por devolver a la palabra su justo valor, íntimamente relacionada con la necesidad de saber escuchar para ir en busca de la Verdad, NO la Verdad individual, sino la colectiva, verificada con el criterio de la práctica social.

Las palabras del Gobernador Electo Rolando Zapata Bello en el acto de presentación del primer integrante de su Gabinete son reveladoras también de una virtud juarista que NO es común en los políticos de hoy en día: la Humildad, como Verdad Social. O lo que es lo mismo: interés por servir lo mejor posible a la ciudadanía. Esto es: los intereses de la mayoría por encima de los personales.

En el Parque de la Paz, el Gobernador Electo subrayó:
“Las corporaciones de seguridad de Yucatán son de las mejor calificadas en el país y gozan de la confianza de los ciudadanos, lo cual tampoco es común en muchas latitudes actualmente, y esa confianza en los cuerpos policiacos es algo que valoramos muchísimo en la Entidad...

“... El Comandante Saidén Ojeda, todos lo sabemos, ha sido elemento fundamental en la construcción del aparato de seguridad pública de Yucatán, y ha desempeñado un trabajo cuyos resultados están a la vista de todos, razones por las cuales lo he invitado a formar parte de mi Gobierno.

“En días siguientes daré a conocer a los integrantes de mi equipo de trabajo, pero para mi, esta mañana, ante un tema tan relevante como la seguridad, era esencial comunicar a todos ustedes la invitación y aceptación del Comandante Saidén Ojeda, debido al compromiso prioritario que he asumido con la seguridad de todos los yucatecos”.

Sin embargo, como bien advierte el Gobernador Electo Rolando Zapata Bello:
“Para quienes vivimos en Yucatán, la seguridad pública NO es un anhelo, ni una aspiración lejana, es una realidad palpable

que nos pertenece a TODOS y también es una RESPONSABILIDAD que COMPARTIMOS Sociedad y Gobierno”.

Acertada ha sido la decisión del Gobernador Electo Rolando Zapata Bello de incorporar a su Gabinete, para el período del 2012 al 2018, a Luis Felipe Saidén Ojeda. Y sabio también el recordatorio de que el problema de la Seguridad en Yucatán es de TODOS los yucatecos, de la Sociedad en su conjunto: Pueblo y Gobierno, unidos, organizados, a impulsos de una corresponsabilidad en la que se concibe que el problema de UNO es problema de TODOS.

Que cada quien aporte y participe de acuerdo con sus posibilidades, sin regateos, y demande de acuerdo con sus necesidades. Sólo así “el Estado que NO se parece a otro” avanzará, firme y decidido, hace el futuro de grandeza al que tiene derecho.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Curiosa perrita con grandes habilidades..!!!


En esta oportunidad les dejo un video muy entretenido, en el video ustedes podrán apreciar a una hermosa perrita de raza Shiba Inu llamada Elee quien los deleitará con muchas de sus grandes habilidades, realmente les gustará este video. Ya son más de 150 mil las personas que han visitado este video en Youtube, sin más que decir les dejo el video de Elee.
.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: El Puerquito Valiente si existe..!!!


El simpático cerdo se puso en acción después de que descubrió que la joven cabra luchaba por llegar a tierra firme. Dejando escapar un fuerte grito, el apurado animal parecía estar atrapado después de vagar en el agua en el parque zoológico para niños.
Sin embargo fue ayudado inmediatamente por el valiente cerdo al lanzarse al agua, nadar hasta la cabra y empujarla a la orilla.
El clip se ha subido a YouTube, donde ha acumulado más de 200.000 visitas en sólo dos días, recibiendo miles de “likes”.
Uno de los comentarios decía: “Este cerdo es más heroico que cualquiera de los seres humanos de allí”.

27 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Boda en Bicicleta

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Excelente mensaje..!!!


Click en la imagen para agrandar.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Rotarios de todo el mundo, en Mérida


27 Sept 2012 Mérida, Yuc.- El Club Rotario Internacional dio a conocer el evento "Seminario de los clubes Rotarios", que se llevará a cabo a mediados del mes de octubre de 2013 en esta ciudad.

En conferencia de prensa en el hotel Victoria, del Paseo de Montejo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, ex director de Rotarios Internacional y actual convocador del Instituto Mérida 2013, y David González, coordinador del evento, informaron que están desarrollando toda la infraestructura para recepcionar los miembros de esta organización altruista provenientes de distintos puntos de Europa, Estados Unidos y Latinoamerica.

Indicaron que por 36a vez Mérida es sede del importante evento que reúne a los clubes Rotarios Internacional del mundo.

El Club Rotario Internacional es una organización de voluntarios compuesta por líderes empresariales y profesionales universitarios, que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.

26 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Primera escuela de manejo que obtiene permiso de la SSP


Mérida, Yucatán 26 Sept 2012.- El secretario de Seguridad Pública, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, entregó hoy el primer permiso de funcionamiento a una escuela de manejo que cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento.

El jefe policial felicitó a la señora Alejandra Narváez Campos, propietaria de la Escuela de Manejo Yucatán, por haber concluido exitosamente el proceso, así como por la acreditación de seis de los instructores de la empresa, también con base en lo dispuesto por dichos ordenamientos, entre ellos Javier Medina Polanco, quien estuvo presente.

La Ley señala que para operar las escuelas de manejo deberán solicitar el permiso correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Que sus vehículos dispongan de los dispositivos de seguridad que determine la Secretaría; que el personal que imparta los cursos o clases teóricos y prácticos esté acreditado; que en sus instalaciones cuente con simuladores, aulas, material didáctico y demás dispositivos pedagógicos o de seguridad, y que cuente con póliza de seguro vigente de responsabilidad civil contra daños a terceros, entre otros.

Este mismo día la empresa pagó los derechos correspondientes a la expedición del permiso y a la acreditación de seis de sus instructores, recibiendo el documento marcado con el folio 001 de manos del Cmdte. Saidén Ojeda, a quien acompañaba el subsecretario de Servicios Viales, Cmdte. Martín de Jesús Inurreta Domínguez.

El subsecretario manifestó que otras cinco escuelas de manejo están en proceso de obtener su permiso y exhortó a las demás a cumplir a la brevedad posible para que se ajusten a lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

La Escuela de Manejo Yucatán está en la calle 49-A por 56 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Crece el dengue mortal en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán 26 Septiembre 2012.- A pocos días de finalizar la presente administración estatal, la Secretaría de Salud aseguró que continúan registrando más de 100 casos de dengue semanalmente.

Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional, sólo superado por Morelos y Veracruz, en la incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Hasta la semana 37 del año, se registraron un total de 3 mil 130 casos de dengue, de los cuales mil 463 fueron del tipo hemorrágico y mil 667 del clásico.

La Secretaría de Salud tiene como cifra oficial la muerte de 4 personas por la enfermedad, aunque fuentes de esa misma dependencia confirmaron que la muerte de un empleado federal se añadió a la lista para sumar 5.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Gracias a la denuncia ciudadana se detiene a varios pandilleros en Kanasin, Yuc.


KANASIN, Yucatán, 25 de septiembre.- Siete personas detenidas por pandillerismo y consumo de drogas, fue el saldo de un operativo de seguridad en la colonia Francisco Villa, luego de que vecinos acudieran a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a solicitar mayor vigilancia, debido que han sido objeto de asaltos a plena luz del día.

Los habitantes denunciaron la presencia de grupos delictivos en la colonia, los cuales se reúnen en terrenos baldíos para ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias prohibidas, para luego cometer toda clase de actos vandálicos, motivo por el cual solicitaron la intervención de elementos policiacos.

Ante este llamado, se aplicó un operativo en la zona donde se detuvo a siete sujetos --cuatro menores de edad y tres adultos-- encontrados bebiendo alcohol e intoxicados con cannabis en un lote baldío ubicado en la carreta a Tixkokob. Los sujetos, al notar el convoy de la policía, se dieron a la fuga pero fueron capturados y trasladados a la comandancia, donde se les decomisó objetos punzocortantes y 12 cargadores de celular para auto.

Según los vecinos, entre los pandilleros aprehendidos estaban los apodados el “Osito”, “Chaquis”, “Mozo” y “Pepe”, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, y los adultos Jorge Castañeda, Felipe Mena y Luis González, todos famosos por participar en riñas callejeras, lapidación de predios, comercios y robos.

Previo al operativo, se efectuó una reunión con los vecinos quienes dieron a conocer que los delincuentes pertenecen a la banda “Sur 13”, pues los han visto graffitear con este nombre numerosos predios ocasionando daños en propiedad ajena, de igual forma la policía recorrió los puntos de encuentro y escuchó las demandas de las familias.

La señora Pilar Mena dijo que la inseguridad se debe a que la policía municipal de la pasada administración nada hizo para proteger a la ciudadanía, sino todo lo contrario porque ellos solapaban a los grupos delictivos. “Muchas veces acudimos a denunciar los hechos y la policía nunca llegó al lugar de los hechos, estamos hartos de la inseguridad que se vive en la colonia, no podemos salir de nuestras casas por temor a ser víctimas de algún delito”, remarcó.

Por su parte, padres de familia de la primaria “Demetrio Rivero” y el Jardín de Niños “Democracia” manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive a todas horas del día, pues recientemente los vándalos entraron a robar a la primaria llevándose las computadoras, lo mismo hicieron en el kínder causando destrozos en las instalaciones.

Las familias agradecieron la presencia de los elementos de seguridad publica en la colonia, pues eso demuestra el interés que tiene la administración que encabeza el alcalde, Carlos Andrade Muñoz, y la nueva policía de Kanasín a cargo del comandante Prisciliano Luján Ortega, por realizar estos operativos que forman parte del programa “Kanasín Seguro”, que busca prevenir la delincuencia y proteger a los habitantes de este municipio.

El señor Alfredo Ortiz destacó la labor de la policía, ya que de inmediato atendieron el llamado de los colonos, “estamos más tranquilos porque nos escucharon y estamos viendo los resultados, ahora sí, confiamos en la policía de Kanasín”, indicó.

Por su parte, Lujan Ortega reiteró que el compromiso de la Policía es aplicar operativos en todos los sectores y brindar vigilancia constante en el municipio, con el apoyo de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, y recalcó que la denuncia oportuna contribuye a que en el municipio exista mayor seguridad.

Al final dijo que en breve se conformarán los comités de policía vecinal a petición de la ciudadanía.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Realizan "Operacion Mochila" en Hunucma, Yucatán


HUNUCMA, Yucatán, 25 de septiembre.- Una tijera, algunas alhajas y un par de “diablos” de bicicleta, fueron hallados en el interior de los bultos escolares de 711 alumnos de la escuela secundaria “Emiliano Zapata”, durante la “Operación Mochila” que llevó al cabo esta mañana y a mediodía, la Policía Municipal.
El comandante policiaco Gaspar Cetina Sánchez, quien está al frente de dicho operativo, dijo que una decena de uniformados, entre ellos personal de la policía femenil, participó en la revisión de bultos escolares en dicho plantel.

Este lunes fue el primer operativo en su tipo, que contempla la revisión de bultos escolares en planteles educativos de la ciudad. Se efectuó en el módulo del Centro Bachillerato de Educación Tecnológica Agropecuaria, que se encuentra a la salida de esta ciudad rumbo a Tetiz. En esa escuela se reportó saldo blanco.

En completo orden, los uniformados se entrevistaron con el director del plantel, Prof. Jorge Burgos Escobedo, y posteriormente en cada salón, previa autorización del maestro en turno, se procedió ala revisión.

Se pidió a los alumnos que concentraran sus mochilas junto al pizarrón y al revisarse, se hacía pasar al frente al estudiante. Durante esa rutina sólo se detectó de manera anormal, una tijera, algunas alhajas y unos “diablos” de bicicleta.

La revisión se realizó en los dos turnos escolares, que concentran a 711 estudiantes de ambos sexos del primero al tercer grado de secundaria (419 del turno matutino y 292 del vespertino).

El director del plantel, Prof. Burgos Escobedo, calificó de apropiada la “Operación Mochila”, ya que ayuda al personal docente a controlar a los estudiantes, a quienes en alguna ocasión han descubierto con cigarros, e incluso con botellas de licor en el interior de su bulto escolar.

Informó que se tiene prohibido a los estudiantes traer las navajas conocidas como “cutter” en sus mochilas a la escuela, ya que es considerada como un “arma blanca” con la que pueden causarse heridas.

25 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Donar órganos y tejidos puede salvar muchas vidas..!!!


En el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, asesor médico de Dona Esperanza, A.C., planteó ayer varias perspectivas del paciente que requiere de un trasplante para poder vivir, durante una plática que ofreció en el Hospital Regional Militar.

En su exposición, el Dr. Mendoza Mézquita dijo que todo paciente con alguna insuficiencia orgánica (renal, cardiaca, hepática, pulmonar, visual, etc.) tiene derecho a informarse con su médico tratante sobre los beneficios que le puede dar un trasplante, así como la necesidad de realizarse un protocolo de estudios médicos, para ver si resulta ser un buen candidato para recibirlo.

Actualmente la Lista de Espera Nacional es muy grande, existen alrededor de 16,000 pacientes con sus protocolos de estudios médicos, psicológicos y de laboratorio terminados para recibir un trasplante. Lamentablemente la necesidad ha rebasado la disposición de órganos.

Las personas mayores de edad pueden ser donadores de órganos y tejidos de dos maneras: donador vivo relacionado, no relacionado y cadavérico.

Se llama donador vivo relacionado a la persona que goza de buena salud, guarda algún parentesco con el receptor y está dispuesto a donarle algún órgano, como un riñón, un segmento de hígado o sangre.

Donador vivo no relacionado es aquel que no tiene ningún parentesco con el receptor, pero que lo conoce desde hace años y desea donarle algún órgano. A éste se le realizan estudios con las mismas características que el relacionado, nada más que tiene que firmar una carta ante notario público en la que especifica que no está siendo obligado y que lo está haciendo de manera altruista sin que medie ningún trato comercial.

Donador cadavérico es aquel paciente que estando con muerte craneoencefálica, y que no padezca alguna enfermedad infectocontagiosa, como VIH Sida, Hepatitis, Diabetes, Cáncer, etc., su familia autorice donar sus órganos para darle vida hasta a 8 personas o más.

La Ley General de Salud establece que la donación de órganos deber ser altruista, anónima, libre, consciente, gratuita, además de que especifica como delito el comercio de órganos.

Indicó que firmar una tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos no representa ningún riego; recomendó platicar con nuestra familia para manifestarle nuestro deseo de donar, si se presentara la oportunidad.

Aseguró que diversos estudios demuestran que al donar los órganos de nuestro familiar el dolor que causa su pérdida es menor.

Hoy, los directivos de Dona Esperanza estarán de 7:00 a 8:30 en el Auditorio de Intelmex que está en Circuito Colonias y el Estadio Salvador Alvarado, impartiendo una plática sobre “Donación y trasplante de órganos y tejidos, una esperanza de vida”

El miércoles 26 a las 7:30 de la mañana, se llevará a cabo nuestra VIII Marcha: “Unidos por una esperanza de vida” que partirá del parque de Santa Lucía hacia los corredores del Palacio Municipal, donde se realizará una breve ceremonia, para posteriormente permanecer hasta las 12:00 horas en el Módulo de Información.

El jueves 27 de 8:00 a 11:00 hrs. se instalará un Módulo de Información en la entrada principal del Hospital Gral. “Dr. Agustín O’Horán” por Consultas Externas.

A las 13:00 se llevará cabo la plática “Donación y trasplante de órganos y tejidos, una esperanza de vida” en el Auditorio de la Facultad de Medicina y al terminar se realizará la “Feria de la Donación” en el vestíbulo de la Facultad, hasta las 15:00 Hrs., organizado conjuntamente con el Comité de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY (CEMUADY). Se instalará un árbol en el cual todas las personas que gusten pueden llevar y pegar sus mensajes de esperanza para los que necesitan un órgano. Dona Esperanza, A.C. montará allí un módulo.

El viernes 28 de 8:00 a 12:00 horas el Módulo de Información se instalará en la explanada de la entrada principal del IMSS de la T-1.

El sábado 29, de 18:00 a 21:00 horas, el Módulo de Información se instalará durante la Noche Mexicana en el remate de Paseo Montejo.

El domingo tendrá lugar la clausura de la Semana Nacional en Plaza las Américas, frente a los cines, con el “3° Concierto por una esperanza” en el cual se contará con la presencia de David Bonada, intérprete del tema Dulcinea de la telenovela “Abismo de pasión”; Yanina y Rachel, Belén, Grupo Savage y otros.

Finalmente se contará con un grupo del CEMUADY que estarán monitoreando la presión arterial, glucosa, peso, etc.

En todos nuestros eventos se obsequiarán la Tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos, trípticos y prendido de lazos verdes.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Sigue estos consejos de vialidad para tu seguridad..!!!


Click en la imagen para agrandar..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Maneje con cuidado y Use su Cinturon de Seguridad..!!!


VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Respete a los demás al conducir su vehículo • Video de Goofy

Eres de los conductores que se transforman al manejar su auto? Eres de las personas que cree que las calles son unicamente para ti?... No seas como Goofy y piensa en los demás, conducir con propiedad y cortesia puede evitar muchos accidentes y serás un mejor ciudadano.

 

22 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: NO EDUQUES CON METODOS BASADOS EN EL TEMOR, LA FUERZA Y LA AUTORIDAD.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: La otra guerra perdida es contra la obesidad: La OPS advierte que lo de México es una “virtual epidemia”


 
Ciudad de México, 18 de Sep En su Informe sobre Salud en las Américas 2012, develado en su 28 Conferencia Sanitaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que México padece una virtual epidemia de obesidad debido a que un 71 por ciento de su población adulta sufre de exceso de peso corporal.

La OPS señaló que un 39 por ciento de la población adulta mexicana padece sobrepeso (índice de masa corporal de 25 a 29 kg/m2) y un 31.7 obesidad plena (índice superior a 30kg/m2). “Considerada casi una epidemia en el país, la obesidad es un factor de riesgo que no solo conduce al desarrollo de patologías como diabetes y enfermedades vasculares, sino que además reduce la esperanza de vida y afecta la calidad de la vida”, sostuvo el estudio.

Del Informe no parece ser muy congruente con las cifras que, apenas la semana pasada, celebró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Apenas el pasado 14 de septiembre, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, informó que en la capital del país disminuyó 20 por ciento el índice de sobrepeso y obesidad en niños de seis a 12 años de escuelas primarias públicas.

Estas cifras, que Marcelo Ebrard presumió en un evento público, dirían que la epidemia de obesidad sólo afecta a adultos, y que se ha revertido en los menores de edad.

Durante la presentación de Resultados del Censo Peso y Talla en escuelas primarias del Distrito Federal 2010-2011, el director del Instituto Nacional de Salud Pública precisó que actualmente al país le cuesta 54 mil millones de pesos atender los problemas de salud derivados de obesidad y sobrepeso y de no hacer nada para 2017, el costo será de 160 mil millones de pesos.
 

Además, reveló que este problema no es propio de México, sino que se trata de una epidemia que abarca a todo el mundo, siendo Estados Unidos la nación ocupa el primer lugar, seguido de nuestro país.

El Informe de la Organización Panamericana de la Salud señala que la esperanza de vida de los mexicanos es de 77.4 años en mujeres y 72.6 años en hombres, pero se reduce a 51 y 49 años respectivamente en los municipios más pobres del país, predominantemente indígenas, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, precisó. Sostiene en ese sentido que el control de las enfermedades crónicas no transmisibles es considerado el principal problema de salud pública de México, en particular la diabetes sacarina.

Actualmente 14 por ciento de la población adulta de México sufre esa variante de la diabetes, que fue causante de 78 mil 121 muertes sólo en el año 2009 y continúa siendo la principal causa específica de muerte entre la población en general. La OPS hace notar que el tabaco es responsable de unas 60 mil muertes –toda vez que 14 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años fuman— y el consumo de alcohol es la principal causa de muerte en jóvenes y la cuarta en la población general. El informe advierte asimismo que la tuberculosis representa una prioridad de salud pública con el surgimiento de 18 mil 850 nuevos casos en 2010 y dos mil 222 defunciones en 2009.

En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un 59 por ciento de las personas que vivían con él no lo sabía y 14 por ciento había sido diagnosticado como portador, pero se encontraba aún sin tratamiento.

La OPS destaca que México presenta buenos resultados en cobertura de vacunación contra el sarampión, así como en prevalencia de bajo peso en menores de 5 años, en promedio de consultas prenatales en instituciones públicas y en tratamientos por malaria.
 

El informe resalta que han mejorado asimismo indicadores como la mortalidad infantil, en mortalidad en menores de 5 años, partos atendidos por personal calificado, prevención y control del dengue y mortalidad por tuberculosis en todas sus formas.

Pero también alerta que la mortalidad materna constituye un importante desafío. Entre 2006 y 2008 registró 12.3 por ciento de aumento en los 40 municipios con menor índice de desarrollo humano.

La OPS señala que uno de los más importantes problemas que enfrenta México es la integración funcional del sistema sanitario de salud, toda vez que existe una heterogénea normativa de las instituciones de Salud y de sus reglas de operación. “La segmentación del sistema nacional de salud genera diferencias en las condiciones de acceso de la población a los servicios de atención y le resta costo-eficiencia”, señala el informe. “En este contexto, se plantea el desafío de armonizar la provisión de servicios entre las diferentes entidades alrededor de las secretarías de salud estatales, con los organismos públicos descentralizados y los actores de la seguridad social”, añade. La OPS advierte que no existe una política de recursos humanos en salud ni un plan regulador que oriente la formación de profesionales según las necesidades prioritarias del sector.
 

Entre los desafíos pendientes, la OPS destacó la necesidad de valorar a los médicos de familia, las enfermeras y el equipo de salud en su conjunto, así como la reducción de la mortalidad materna, la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: NUEVO EQUIPO DE VIGILANCIA


YA ARMAMOS NUESTRO NUEVO EQUIPO ESPECIAL
CON CAMARAS DE VIGILANCIA, VIDEO Y GRABADORAS PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NADA..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Debemos acabar con el trafico de animales con fines lucrativos

.
El comercio ilegal de especies animales y plantas en peligro de extinción es un hecho preocupante desde el punto de vista científico, por la pérdida de riqueza natural que supone, ya que no sólo significa la extinción de miles de especies, sino que además se está produciendo a un ritmo sin precedentes en la historia.

Los daños que causa esta práctica son irreparables, ya que la desaparición de una especie afecta a todas las que le rodean. Esta pérdida también tiene efectos negativos sobre la cadena alimenticia y la relación de vida establecida durante millones de años de evolución. Por último, el tráfico ilegal de animales incide negativamente sobre la economía de los países subdesarrollados del Tercer Mundo, ya que cada día dependen más de los recursos de la fauna y flora salvajes para su alimentación y subsistencia.

La afición del hombre a tener aves enjauladas y el comercio internacional que se dedica a abastecer esta demanda son algunas de las principales causas de que algunas especies de loros hayan desaparecido o se encuentren en peligro de extinción. Por ejemplo el guacamayo de Spix, probablemente ya se ha extinguido y el guacamayo índigo a pesar de haber quedado reducida su población a unos 70 ejemplares, sigue siendo perseguido por los cazadores furtivos, tentados por la penuria de sus recursos económicos y altos precios que estas aves alcanzan en el mercado. Incluso en aras de la investigación se han masacrado numerosas especies. Un caso emblemático es el del macaco rhesus del SE de Asia.

Durante años, los laboratorios occidentales han importado decenas de miles de ejemplares de esta especie para la investigación del factor RH de la sangre y la investigación patológica. Este uso comercial poco controlado y nada riguroso ha llevado a una especie abundante hace unos años a una grave recesión en sus hábitas naturales de Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Malasia. Son muchas las especies de animales que son objeto de una intensa caza por el valor de su piel.

Uno de éstos son los cocodrilos. Estos saurios de boca dentada y sólida coraza causan más miedo que mal. Los accidentes son localizados y siempre provocados por imprudencias. Su destrucción metódica es un fenómeno reciente provocado por la moda de los artículos de piel de cocodrilo.

Los altos precios y la demanda creciente han empujado a innumerables cazadores y aventureros tras ellos, provistos con armas modernas y organizando redes de caza. Más tarde se recurrió a la caza nocturna con barcos proyectores. Este sistema era tan eficaz que casi siempre se mataban mas animales en una noche que los que al día siguiente se podían desollar, y los excedentes acababan pudriéndose. En menos de diez años, la matanza despobló vastas regiones y diezmó los cocodrilos de todas las especies, incidiendo en el alza de los precios y en la extensión de las operaciones de caza a los lugares más apartados, siendo, incluso, asaltados los parques nacionales por los cazadores furtivos.

En Florida, por ejemplo, donde el aligator del Mississipi, goza de protección legal, se sabe que es perseguido por más de un millar de cazadores furtivos, que no dudan en adentrarse de noche en el parque nacional Everglades.

De las 21 especies de cocodrilos, 12 figuran actualmente, en el Libro Rojo de la UINC, lo cual significa que nada menos que doce especies están en peligro de extinción. Lo mismo cabe decir de otras especies animales que tienen interés comercial, por ejemplo el elefante por sus colmillos, y vegetales, como la pervinca, planta de Madagascar que se utiliza para la preparación de fármacos oncológicos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: JOVENES YUCATECOS ASESINADOS REGRESAN EN BOLSAS DE ESTADOS UNIDOS

Jóvenes yucatecos regresan en bolsas tras ser asesinados en Estados unidos, señaló la Directora del Instituto para el desarrollo y cultura de los Mayas de Yucatán (Indemaya) Abigail Uc Canché.
Indicó que a la fecha se registraron más de 10 muertes de yucatecos en Estados Unidos, de los cuales se presume 8  lo fueron a  causa de homicidios, de los 10 connacionales, uno murio en el desierto de Arizona y otro por cancer, pero aún asi los yucatecos continúan buscando el sueño americano.
Explicó que el cadaver del yucateco fallecido en el desierto de Arizona fue trasladado al estado como tambien al jóven que murio asesinado en Los Angeles California y el del caso del desceso por cancer, la persona que murio de enfermedad era oriunds de Muna.
Mencionó que el departamento de Migración de Estados Unidos ya reportó a nueve yucatecos en lo que va del presente año, algunos de ellos fueron descubiertos al tratar de cruzar la frontera norteamericana a travéz del desierto de Arizona con tal de evitar el rio Bravo.
Otros casos similares en años anteriores
Durante 2011 hubo un total de 46 yucatecos muertos en Estados Unidos de los cuales la mayoría fueron jóvenes de entre 18 y 23 años de edad.
Amplio porcentaje perdió la vida por asesinatos y algunos por accidentes y otros por causas naturales, informó la directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Abigail Uc Canché.

Además hubo 13 localizaciones de presos yucatecos en el extranjero, 68 yucatecos deportados y el Indemaya apoyó con recursos para gastos funerarios de coterráneos que perdieron la vida y sus cuerpos trasladados al Estado, indicó.

Los yucatecos muertos recuperados fueron de Ucú, Seyé, Tizimín, Quintana Roo, Mérida, Peto, Motul, Tixméhuac, Cenotillo, Kanasín, Tecoh, Chemax, Oxkutzcab, Ticul, Muna y Dzoncauich, señaló.

Los presos yucatecos localizados en la Unión Americana son originarios de Tekax, Mama, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh, Huhí, Mérida, Dzoncauich, Santa Elena y los deportados son originarios de Cenotillo, Tekit, Mérida, Oxkutzcab, Tunkás, Valladolid, Tizimín, Santa Elena, Chemax, Tetiz, Tunkás y Peto, comentó.

Ahora los gastos funerarios a cargo del Indemaya fue para los municipios de Tizimín, Tecoh, Cansahcab, Sacalum, Chocholá, Kanasín, Acanceh, Mérida y Seyé, incluso se habla que no son 165 mil sino 180 mil los yucatecos que están en la Unión Americana pero los datos oficiales hablan de 165 mil pero hay población flotante, dijo la funcionaria estatal.


VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: CONDUCE TU AUTO CON LAS DOS MANOS

No olvides que las dos manos van al volante. Checa la imagen para que veas la posición adecuada y lo que no debes hacer.


VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: EL ACEITE DE COCO COMBATE LA CARIES


Ataca la bacteria responsable de las caries y puede ser utilizado como un ingrediente de los productos de cuidado dental, afirman investigadores en Irlanda.

El aceite de coco combate la caries d...
ental

El aceite de coco ataca la bacteria responsable de las caries y puede ser utilizada como un ingrediente en los productos de cuidado dental, revela un estudio en Irlanda.

Los científicos del Instituto Athlone de Tecnología encontraron que este aceite, que había sido tratado con enzimas, evitó el crecimiento de bacteria Streptococcus, que es una de las principales causantes de caries.

La caries, que destruye los tejidos del diente provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales, afecta a entre 60% y 90% de los niños y la mayoría de los adultos en gran parte del mundo.

Distintos aceites

La investigación, presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Warwick, Inglaterra, encontró que el aceite de coco también es capaz de atacar el hongo de levadura que provoca las úlceras orales.

En el estudio los científicos probaron el impacto en las caries de varios tipos de aceites: de coco, vegetal y de oliva, en sus estados naturales y cuando habían sido tratados con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

Los tres aceites fueron analizados con cepas de bacteria de estreptococo que son habitantes comunes en la boca.

Descubrieron que el aceite de coco modificado logró prevenir 'significativamente' el crecimiento de la mayoría de las cepas bacterianas, incluida la Streptococcus mutans, la bacteria productora de ácido que es la principal responsable de la placa que conduce a las caries.

Los otros dos aceites no tuvieron ningún impacto.

Se piensa que la descomposición que las enzimas llevan a cabo en el grasoso aceite de coco provocan la aparición de ácidos que tienen una actividad efectiva contra la bacteria.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que la leche modificada con enzimas puede evitar que la Streptococcus mutansse adhiera al esmalte de los dientes.

Alternativa

Los científicos esperan ahora investigar cómo el aceite de coco interactúa con los estreptococos a nivel molecular y qué otras cepas de bacteria dañina podrían ser inhibidas con el producto.

'Nuestras investigaciones han demostrado que las proteínas de la leche digerida no sólo reducen la adherencia de bacteria perjudicial en las células del intestino humano sino también evitan que algunas de éstas entren a las células', explica el doctor Damien Brady, quien dirigió el estudio.

'Actualmente estamos investigando el aceite de coco y varios otros productos modificados con enzimas para identificar cómo interfieren con la actividad de las bacterias que causan infecciones y enfermedad', agrega.

Según el científico, el aceite de coco puede ser una mejor alternativa para los aditivos químicos que contienen los productos dentales.

'Éste trabaja a concentraciones relativamente bajas', dice el investigador.

'También, con el creciente problema de resistencia a los antibióticos, es importante que centremos nuestra atención en nuevas formas de combatir la infección microbiana'.

La investigación también está estudiando cómo se lleva a cabo la actividad antibacteriana en el intestino humano.

'Nuestros datos sugieren que ciertos productos de la digestión humana tienen actividad antimicrobiana', explica el doctor Brady.

'Esto puede tener implicaciones en la forma como la bacteria coloniza las células que recubren el tracto digestivo y para la salud general del intestino', agrega.

Según el científico, con la enorme prevalencia de caries dental en el mundo, el hallazgo del aceite de coco modificado podría ser una herramienta valiosa en el combate de la enfermedad.

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: NO DESISTA Y HAZ TU MEJOR ESFUERZO..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: MERIDA ES IDEAL PARA LOS TECHOS VERDES


Yucatán tiene un buen potencial para la producción de energía alternativa y la reducción de islas de calor mediante el sistema de “techos verdes”, afirmaron ayer especialistas en el XVI Seminario de Uso Eficiente de Energía Eléctrica.
.
“Toda la parte noroeste de la costa yucateca tiene un gran potencial eólico, pero se está desaprovechando”, señaló Carlos Buenfil Mañé, director de la empresa Yaax Tec, especializada en la instalación de equipos eólicos y paneles solares.
.
Tanya Müller García, presidenta de la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas, afirmó que Mérida es ideal para los “techos verdes”, que reducirían los efectos del calor y el consumo de electricidad en los hogares.
.
El metro cuadrado de jardinería en un “techo verde” es variable.
.
Tanya Müeller García, presidenta de Amena, explicó que cuando la vegetación utilizada es regional cuesta 130 dólares el metro cuadrado de jardinería, que incluye impermeabilización, tierra y plantación, pero hay techos con arbustos, riego y hasta con riachuelo, cuyo costo crece hasta 250 dólares el m2.
.