30 de octubre de 2012

CLUB ROTARIO DE IZAMAL EN ACCION: INICIAN PROYECTO DE CENTRO COMUNITARIO ROTARIO





30 de noviembre 2012.- Ante la iniciativa de nuestra Presidenta Aidé Martínez junto con todos los socios de nuestro club, se inicia el proyecto "Centro Comunitario Rotario" donde hoy se hizo la visita a Cuauhtemoc, comisaría de Izamal Yucatán, para supervisar los avances en la limpieza del terreno donde se construirá el centro cominitario. Les compartimos algunas fotografías de la actividad de hoy, donde podrán ver a nuestros socios PDG Juan R Martínez Contreras "Gordo" y Aaron Sabido (encargado de nuestro programa de becas educativas) y un futuro rotario, Carlos Cid (originario de República Dominicana) que ya está trabajando con entusiasmo en las actividades del club. Pronto les tendremos noticias de como colaborar con la construcción del Centro Comunitario.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: DENUNCIE USTED A LOS QUE SE ROBAN LOS MEDIDORES DE AGUA DE SUS VECINOS Y EVITE ASI QUE OTRO DIA LE ROBEN EL DE USTED




SI VE USTED EL ROBO DE MEDIDORES DE AGUA, REPORTELO A LAS AUTORIDADES PARA EVITAR DE ALGUNA MANERA ESTOS ROBOS QUE AFECTAN A NUESTROS VECINOS Y REPRESENTA UN GASTO EXTRA PARA EL USUARIO, ADEMAS QUE SE DESPERDICIA EL VITAL LIQUIDO... SEA USTED UN VECINO VIGILANTE, HOY POR TI, MAÑANA POR MI... DENUNCIE EL ROBO DE LOS MEDIDORES DE AGUA DE SUS VECINOS Y EVITE ASI QUE OTRO DIA LE ROBEN EL DE USTED.

ROTARIOS EN ACCION: SIEMBRAN UNA CEIBA EN EL MUSEO DEL ARBOL ROTARIO

Con una ceremonia da inicio la siembra del ceiba para la construcción del Museo del árbol que patrocina el Club Rotario Mérida-Montejo.

29 de octubre de 2012

ROTARIOS EN ACCION: MUSEO DEL ARBOL ROTARIO EN UCI, YUCATAN


Mérida Yucatán a 27 de octubre de 2012
En la comisaria de UCI del municipio de Motul, Yucatán, la mañana de hoy dio inicio la construcción del Museo del Árbol Rotario con la siembra de un “Ceibo” llamado el árbol de la PAZ, árbol que será el centro de todo el majestuoso museo que tendrá 1905 árboles de distintas especies, para conmemorar el año que inicio del Roterismo en el mundo, y en honor a su fundador Paul Harris y a el presidente internacional de Rotary Sr. Sakuji Tanaka.

En el acto oficial, encabezado por el Ing. Fredy Coral Sabido, presidente del CR Mérida Montejo acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno y autoridades Rotarias del Distrito 4200, y después de recibir el primer donativo de un millón de pesos de manos del PDG David González Domínguez y de Rubí Rivero de González donados por la empresa AB seguros que ellos presiden, el presidente del club Rotario Mérida Itzaes Sr. Víctor Carranza Estrada quien tuvo a bien adquirir el primer certificado de adopción, entregando la cantidad de 1,400 pesos costo de un certificado de adopción de un árbol, cabe mencionar que cada árbol tendrá 6 certificados de adopción



Posteriormente autoridades e invitados se trasladaron al terreno y tras presenciar un ritual, en que sacerdotes Mayas le piden a la madre tierra permiso para iniciar el proyecto del museo, se pasó a sembrar un Ceibo que será el centro de este magno proyecto.

El Ing. Fredy Coral Sabido lleno de emoción, agradeció a los ahí presentes y a todos los que están haciendo posible este proyecto Rotario, pero en especial a todos los habitantes de UCI pues sin ellos no hubiera sido posible tener este terreno de 4 hectáreas y media que ellos donaron tengan ustedes seguro que los empleos que genere este museo serán para gente de esta comunidad.

Estuvieron presentes el Lic Daniel Granja Peniche en representación del gobernador del estado, María May Balam representante del alcalde de Motul, la Sirita Macarena Garrido Embajadora del CR, Santos Rafael Canto Dzul presidente del patronato de UCI, Ing. Sergio Rico Ponce gerente de la conafor, María Rodríguez Arroyo en representación de Normando Medina Castro gobernador del distrito Rotario 4200, PDG David Gonzalez D, Rubí Rivero de González, Magda Rodríguez de Coral,Lic. Emilio Bolio Tapia, PDG José Vargas Días, Víctor Carranza E, José Luis Guerrero, Gaspar Azarcoya, Ray Martínez, Aidé Martínez Bobadilla, Armin Luna, Germán Rodríguez Padilla, Leopoldo Osorio y Paty Moreno Cárdenas.



27 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Plan emergente para Ciudad Caucel en Mérida, Yuc.

Con 400 trabajadores de nueve dependencias, empresas privadas y organismos empresariales el Ayuntamiento puso en marcha un plan de emergencia denominado “Ciudad Caucel para Todos”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: EL EFECTO CUCARACHA LLEGA A MERIDA, YUCATAN



El director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario de Mérida y ex miembro del Consejo de Seguridad Pública, Miguel Cruz Trujeque, dice que Mérida ya vive el efecto cucaracha, en cuanto a la delincuencia.

26 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Rotario Mérida “Nuevas Generaciones” D-4200.

 
El CR. Mérida Nuevas Club Generaciones, entrego a la casa de la protección a la joven, “María Suarez Molina AC”, los trabajos de remodelación del local que ocupa, en el rumbo de la mejorada, en el centro de la ciudad, los trabajos consistieron en el remozamiento de paredes y techos incluyendo la impermialisazion de los mismos y la instalación de miriñaques en puertas y ventanas del local, dé igual manera se entregaron 3 lavadoras de ropa tipo industrial.

Todo esto con un costo aproximado de 500,000 pesos mismos que un acuerdo de ayuda entre los clubes Rotarios Mérida Nuevas Generaciones y el CR de Duluth # 25 de la ciudad de Minnesota USA, clubes que aportaron los costos de la remodelación.

Por tal motivo el presidente de la fundación Protección a la Joven “María Suarez Molina AC”, CP. Francisco Alvares Vales, entrego reconocimientos por la labor altruista de los rotarios, y agradeció al presidente del CR. Mérida Nuevas generaciones, Manuel Vázquez Gallareta por su entrega al servicio de los que menos tienen, de igual manera agradeció al CR de Minnesota USA, por las aportaciones económicas, sin esta ayuda nos hubiera sido muy difícil darle mantenimiento a la casa, muchas gracias, esto fue en el marco de junta anual informativa para los padres de las jóvenes que ocupan actualmente la casa.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: VIDEO DE SEGURIDAD VECINAL

Caemos en un círculo vicioso, debido a la explosión demográfica, las oportunidades de mejores empleos van disminuyendo, eso aunado a la falta de cultura laborar que poco a poco va en aumento, la mentalidad de nuestros jóvenes se ha ido degradando, lo cual fomenta la haraganería, provocando así el incremento el los ilícitos por robo y asalto, privándonos a nosotros mismos de nuestra libertad y nuestros derechos que como ciudadanos tenemos.

El programa vecino vigilante pretende crear una cultura de la autoprotección. Cerrando filas contra la delincuencia que azota nuestros hogares, nuestra calle, nuestra colonia, nuestra comunidad.

El programa Vecino vigilante pretende mostrarnos la cordialidad entre vecinos y así advertirnos cuando corramos algún riesgo en nuestro domicilio, ya sea en nuestras cosas o nuestra integridad.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Los Secretos de los Cenotes


Este es un reportaje de Sergio Grosjean Abimerhi que trata de la situación real muchos cenotes, y diríamos que es la otra cara de la moneda de lo que comúnmente observamos en grandes documentales y reportajes periodísticos donde solo se habla de su belleza. Creo que después de observar lo que exponemos en el video, se percatarán que el paisaje de estas formaciones se desdibuja día a día, y aunque la situación es un poco delicada, creo que estamos a tiempo de salvarlos, y nuestra mejor labor será comenzar a crear conciencia en quien no la tiene.

Este reportaje fue publicado el pasado 17 de julio de 2012, en los siguientes medios de comunicacion: wwww.revistayucatan.com y www.infolliteras.com
.

25 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Detienen a sujeto que 'pagó' 900 mil pesos con cheque de hule (Apócrifo)


MÉRIDA, Yuc.- Agentes de la Policía Ministerial aprehendieron a Mario Humberto Marrufo Fritz, de 38 años de edad, acusado del delito de fraude.

El detenido fue denunciado por Gerardo de Jesús Herrera Sevilla, gerente general de la empresa denominada "La Casa del Tornero S.A. de C.V."

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el detenido solicitó diversos materiales en la empresa y pagó cheque; cuando el denunciante quiso cobrar el documento se enteró de que era apócrifo.
Los hechos se originaron el 21 de octubre del 2011, cuando a través de un correo Marrufo Fritz solicitó un presupuesto de varios productos y, por el monto, se comprometió a pagar con un cheque certificado.
Una vez expedida su factura y acordado el lugar de entrega del material, el encargado de ventas instruyó a dos empleados que llevaran el producto al negocio del inculpado, ubicado en el fraccionamiento Misné II, y después de descargarlo y entregarle al cliente la factura correspondiente, éste entregó el cheque por la suma de 960 mil 29 pesos.
Cuando el gerente de la empresa acudió a la institución bancaria y presentó el documento, le indicaron que éste era apócrifo y, pese a los intentos de cobrar el importe del producto, Marrufo Fritz se negó y por ello fue denunciado ante el Ministerio Público.
Mario Humberto Marrufo fue detenido en la calle 48 por 27 del fraccionamiento Cordemex y posteriormente se le turnó al Centro de Reinserción Social a disposición del juez sexto penal.
.
LAS AUTORIDADES ESTAN PENDIENTES PUES SE PRESUME QUE ESTE INDIVIDUO HA DEFRAUDO A MAS EMPRESAS YUCATECAS, POR LO QUE, SI LO RECONOCE, DENUNCIELO..!!!

AMIGO COMERCIANTE ANTES DE SURTIR ALGUN PEDIDO DE MERCANCIA O SERVICIO, VERIFIQUE CORRECTAMENTE DE QUE EL CHEQUE TENGA FONDOS, PUES EN ESTAS FECHAS ES COMUN EL AUMENTO DE ESTE TIPO DE FRAUDES CON CHEQUES APOCRIFOS.

SI TIENE USTED ALGUNA DUDA, MEJOR NO HAGA LA VENTA Y EVITESE PERDIDAS ECONOMICAS.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: MANUAL ESENCIAL DE CONDUCTOR

ESTE VIDEO CLIP VA DIRIGIDO A TODO PUBLICO EN GENERAL, EL MANUAL ESCENCIAL DEL CONDUCTOR TIENE LA FINALIDAD DE RECONOCER LOS PUNTOS CLAVE PARA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONDUCTORES CONTRIBUYAMOS A UNA BUENA Y MEJOR CULTURA VIAL, DESDE QUE CONDUCES UNA BICICLETA HASTA UN TRACTO CAMION ERES UN CONDUCTOR, ESTE VIDEO ES DE LARGA DURACION, SI YA EMPEZASTE A VERLO Y ESCUCHARLO POR FAVOR NO TE QUEDES EN EL CAMINO, TU SERAS EN UN FUTURO UN TUTOR AL ENSEÑAR A CONDUCIR A TUS HIJOS, EMPIEZE POR ENSEÑARLES LO BASICO EN MATERIA DE CULTURA VIAL.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: SEGURIDAD VIAL • ESTAS SEGURO..???

VECINO VIGILANTE YUCATAN: NO SEAS UN BOLUDO..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN: PONGAMOS MAS ATENCION AL CONDUCIR O IR POR LAS CALLES

ESTE VIDEO ESTA DESTINADO A LA GENTE QUE NO PONE ATENCION A LAS CARRETERAS EN UN SEGUNDO DE DISTRACCION TE SE PUEDE IR LA VIDA, POR FAVOR PON ATENCION A LA VIA Y A ALS CARRETERAS.

AQUI TE MOSTRAMOS UN VIDEO DONDE VERAS TODAS CLASES DE DISTRACCIONES, FALTA DE ATENCION, NO GUARDAR LA DISTANCIA... ETC.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: CONMOVEDORA AUDICION DE EMMANUEL KELLY

En esta audicion de the factor x el joven EMMANUEL KELLY que de niño es rescatado de un albergue por causa de la guerra y sorprendera con el tema "imagine" de Jhon Lennon y de seguro te llegara a tu corazon. Te invito a visitar mi web donde expongo una filosofia de la amistad sin límites ni fronteras.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Cumplamos con nuestro deber y respetemos a nuestros semejantes.

Todas nuestras acciones tienen consecuencias. Todos nuestros actos terminan afectando a los demás, en ocasiones de modo irreparable. Por hacer un favor que se sale de nuestras funciones podemos provocar un accidente con muy graves concecuencias.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Campaña de Rotary España para erradicar la polio


Personajes como Bill Gates, Jackie Chang o la reina Noor de Jordania apoyan la campaña de Rotary Spain para erradicar la Polio.

24 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: MUSEO DEL ARBOL ROTARIO - RUEDA DE PRENSA


Rueda de prensa- Museo del Árbol Rotario.

Miércoles, 24 de octubre de 2012.

Con la siembra de una ceiba de cinco metros que simboliza el árbol de la paz, este sábado a las 10 de la mañana comenzarán los trabajos del Museo del Árbol Rot...
ario en la localidad de Ucí, municipio de Motul.

El recinto, primero en su tipo en el mundo, albergará 1905 árboles para recordar el año de la fundación de Rotary International, dijo en rueda de prensa Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotario Mérida Montejo.

Como hemos informado, el museo se levantará en un terreno de 4.5 hectáreas y, según el proyecto realizado por los arquitectos Nora Victorín Sansores y José Antonio Lara Hernández, contará con diferentes servicios, entre ellos un auditorio para 450 personas, salas de exposiciones temporales y permanentes, un salón interactivo, vivero y una torre mirador de 35 metros de altura.

También habrá un lago para que los visitantes realicen paseos en lancha y, por supuesto, un restaurante y una cafetería.

En el área de exposiciones permanentes se exhibirán los árboles emblemáticos del mundo como ahuehuetes, eucaliptos, secuoyas y mirtos; la sala de exposiciones temporales será para albergar obras de arte.

En el lugar también será posible ver árboles de la región, como ramones, huayas, cedros, caobas, maculís y piches, así como árboles originarios de otros países que se han adaptado a la localidad. “La idea es ejemplificar todas las áreas en los recorridos”.

Se aclaró que el objetivo principal es la educación ambiental dirigida tanto a niños como adultos. “Con la reforestación buscamos conservar la cuencua hidrológica”, indicó Coral Sabido.

El funcionario recordó que el terreno fue donado por ejidatarios de Ucí, y es a ellos a los que se ha considerado para laborar en el recinto, que de manera directa generará treinta empleos, proyecto al que ya se sumó la colaboración de personal del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Universidad Marista, Inifap y Conafor.

Se prevé que el museo abra sus puertas en mayo del próximo año y los recursos que genere, por conceptos de admisión (cuya cuota aún no se define), se destine a obras sociales.
Club Rotario Merida Montejo D-4200.


23 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: MUSEO DEL ARBOL ROTARIO EN UCI, YUCATAN


El Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200 tiene el honor de invitarlo al evento de la siembra del primer árbol del

MUSEO DEL ARBOL ROTARIO

Que se realizará el día 27 de Octubre del 2012 a las 10:00 hrs. en la localidad de Uci, municipio de Motul, Yucatán.
Agradecemos de antemano su asistencia al evento.
"Dar de sí, antes de pensar en sí"

Rotary Club Mérida Montejo D-4200.
Invitation.

On October 27, 2012 at 10 am we sembraremos the first of the Rotarian tree Museum in UCI, Motul Yucatan tree, one of its features is that it will have 1905 trees to commemorate the date of the Rotary Foundation, you will have a permanent exhibition room of the iconic trees of the world, the main purpose of the Museum will be environmental education and promotion of the re forestation You will also need a lookout tower of 35 meters in height, dynamic and interactive exhibition room and its restaurant Café, we accompany this great event!

Fredy Coral.
President of the CR Mérida Montejo.




22 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: COMO CHINA DOMINARA AL MUNDO..!!!

Para Reflexionar


Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sóla fábrica, produce cuarenta millones… La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas. a precios que son una fracción de los de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando por que los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumado a los impuestos y otros beneficios, equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que los chinos reciben sin practicamente ningún otro beneficio.

¿Horas extras? ¿En China? Olvídelas!!!. La gente por allá está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada por están satisfechos con su trabajo.

Detrás de esta "situación" está la trampa china, no se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de poder para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los "comerciantes" occidentales, que prefieren tercerizar la producción y quedarse con lo que “agrega valor”: La marca.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los Estados Unidos. Algún producto “made in USA”. Todo es “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan ríos de dinero comprándole a los chinos por centavos y vendiendo por centenas de dolares… Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.


Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan a corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se queden con las marcas, con el diseño... con sus garras. Los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales. Las fábricas que se van a China, no sólo se llevan los empleos, sino también el conocimiento y la tecnología.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de productos de consumo, zapatillas deportivas o de calzado en el mundo occidental. Sólo existirán en China, De modo que en el futuro próximo veremos como los productos chinos aumentan sus precios provocando un “Shok Manufacturero”, como sucedió con el shok petrolero en los años ‘70. Y entonces será ya demaciado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén, un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción, ya que será el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica... China. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.


Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus los técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.

Y se acordarán entonces, con nostalgia, del tiempo en que ganaron dinero comprándo "fardos de mercaderías de los esclavos" y vendiéndo caras las "marcas registradas" a sus conterraneos.

Y entonces entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas. que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas han sido copiadas...

Reflexionen y comiéncen yá a comprar productos de fabricación nacional, fomentando el empleo en su país, por la supervivencia de su amigo, de su vecino y hasta de usted mismo... Y de sus descendientes.

Piensen además... Y ¿Su poderío belico-militar? Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentándo al DRAGON que nos comerá en el futuro! ...O tal véz ya nos empezó a comer y pronto nos devorará totalmente!

Aportación de Sr. Miguel Cruz Trujeque

VECINO VIGILANTE YUCATAN: El Dragon Mart Cancún genera inquietud en la INICIATIVA PRIVADA de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco


Cancún, Qroo. El relanzamiento del Dragon Mart Cancún a mediados de junio generó inquietud entre las cámaras empresariales a nivel regional.

La Iniciativa Privada considera preocupante una eventual inundación de productos chinos, ya que afectaría a muchos fabricantes de proveeduría en electrónicos, insumos hoteleros y autopartes.

Isaac Reza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Quintana Roo, comentó que ya hubo reuniones urgentes con sus contrapartes de Campeche, Yucatán y Tabasco ante lo que consideran una competencia desleal, pues aunque en principio se anunció como un proyecto de exhibición y venta al mayoreo hacia el exterior, en su relanzamiento se dijo que el Dragon Mart también tendrá salas de venta al menudeo que han generado mucha preocupación en los industriales peninsulares.
Ayer, la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo (Apiqroo) anunció la realización de un estudio por parte de la Universidad del Caribe sobre el impacto económico que tendrá el Dragon Mart en la Península de Yucatán, pues son ya muchos los cuestionamientos del empresariado regional.

NO HABRÁ VENTA AL MENUDEO
Antonio Cervera León, dirigente de la Apiqroo y uno de los principales promotores del proyecto, aseguró que hubo información errónea difundida el día del relanzamiento, pues inversionistas y funcionarios chinos, como Han Meiqing, presidente del Consejo Chino para el Fomento Comercial Internacional (CCPIT, por su sigla en inglés), aseguraron que el proyecto ejecutivo contempla un área de exhibición y venta de mercancías al menudeo, además de preverse la oferta de autopartes e insumos para hoteles.
“El Dragon Mart es un gran centro de exhibición de venta exclusivamente al mayoreo; habrá espacios de exhibición y salas de negociación para cerrar grandes transacciones; no habrá venta al público al menudeo… No habrá venta de zapatos textiles ni juguetes, ni autopartes”, sostuvo.

Contrario a tener un impacto negativo, los proveedores ya existentes de la Península podrán adquirir mercancías chinas en el rubro de la construcción que ya se ofertan en los grandes establecimientos, como Home Mart, para competir con ellos, agregó.

EXPECTACIÓN
El dirigente de la Canacintra dijo que aún no tienen una postura definida. Aunque ven con preocupación los datos difundidos a través de la prensa, esperarán a conocer más a fondo el proyecto para confirmar si la amenaza a la economía regional es real y tomar medidas en consecuencia.
Por el momento, consideró prematuro decir que ya existe una oposición al proyecto, pues la información con la que cuentan sobre el Dragon Mart aún es muy escasa.
Sin embargo, dijo que no se quedarán de brazos cruzados si se confirma que el Dragon Mart Cancún abrirá la puerta a la entrada masiva de mercaderías chinas , pues sería una grave amenaza a la incipiente industria local y un golpe a la ya consolidada maquila e industria electrónica, principalmente de Yucatán.

VECINO VIGILANTE YUCATAN: DETENGAMOS EL MEGA PROYECTO DRAGON MART CANCUN


El consorcio multinacional Chinamex Middle Fast Investment & Trade Promotion Center, con total anuencia del Ministerio de Comercio de la República Popular China, se propuso, con inusitado interés, construir una réplica maximizada del Dragón Mart Dubáit  —ubicado en Emiratos Árabes Unidos— en suelo mexicano, y que se convierta en la puerta de Asia en América Latina.
En noviembre de 2010, luego de evaluar varias propuestas de posibles lugares para erigir el mega-proyecto, una delegación china informó que habían optado por Cancún, tras una serie de beneficios estratégicos ofrecidos por este polo turístico (como la creciente afluencia extranjera vía aérea y marítima y sus potencialidades para el comercia exterior). Sin embargo, lo que más resalta de esas traidoras dádivas son los beneficios fiscales e inmobiliarios otorgados por el gobierno de Quintana Roo. De esa forma, lo que da origen al Dragón Mart Cancún, El controvertido «paquete de apoyo», ofrecido por el gobierno quintanarroense, consiste en:
  • Un subsidio para el pago de impuestos sobre Traslación de Dominio;
  • Disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio;
  • Diferimiento del pago del impuestos sobre nóminas durante el período de consolidación;
  • Inclusión del concepto «Turismo de Negocios» dentro de la publicidad institucional que el gobierno despliega a través de los programas de promoción turística;
  • Disminución sobre los derechos de conexión ante la comisión de Agua Potable;
  • Gestión ante el H. ayuntamiento de Benito Juárez con motivo de lograr una disminución del pago del impuestos sobre adquisición de inmuebles, el pago del predial por los próximos tres años; apoyo para el pago de la licencia de Construcción y los Trámites necesarios para su aprobación, conforme las modificaciones ajustadas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local.1
1 Agustín Ambriz, dpolítica, Lucesdelsiglo, 9 de octubre de 2011.
Dragon Mart Cancún es un mega-proyecto concebido para ser uno de los centros chinos de negocios más grande del mundo y el mayor de América Latina. El complejo ocupará unas 192 hectáreas de extensión territorial. El total de inversiones oscila entre los 150 y 200 millones de dólares. Está preconcebido para estructurarse como un conjunto comercial bajo las normas arquitectónicas orientales, con pabellones mercantiles, sobre una extensión de 120 mil metros cuadrados, con naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con mil 250 casas y conjuntos habitacionales, que darán cobijo a las entre 2500 y 3000 familias chinas que arribarán a vender su fuerza de trabajo. Dragon Mart Cancún es un proyecto comercial que aspira a convertirse en el principal centro de exhibición y comercialización de mercancía china en América Latina. De acuerdo con el proyecto ejecutivo —puesto ya en acción—, las 192 hectáreas, se localizan a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal.
En terrenos forestales y a plena luz del día —según Isela Serrano—, se realizó el desmonte de selva baja media. Con escombro y materiales pétreos como sascab, un camión de volteo realizó, ilegalmente, labores de aplanado en un terreno paralelo a la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 333, colindante a la ubicación del proyecto Dragón Mart. Por el cambio de uso de suelo del predio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso, el 15 de junio del presente año, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, de acuerdo con el expediente PFPA/29.7/2.C.28.2/0113-12. Durante las labores de inspección y vigilancia que, conforme a la Ley, debió efectuar la PROFEPA, el representante del proyecto estaba obligado a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de lo contrario, la obra debió clausurarse con la aplicación de las multas correspondientes.2
2 Por: Isela Serrano. Luces del Siglo Cancún, Qna. Roo., 8 de agosto de 2012.
Fuera de toda norma urbana y ecológica del Municipio Benito Juárez, y sin permiso de la SEMARNAT, comenzó la deforestación de las 192 hectáreas de selvas, en la cercanía de Puerto Morelos. En esta área, la ley limita el uso del suelo a áreas naturales, turísticas y mineras, con mínima construcción de viviendas (de dos, tres o cuatro como máximo por hectárea).
Este mega-proyecto obtuvo —el 6 de septiembre del presente año— la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), promovida ante el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo (INIRA), el pasado 31 de julio. No obstante, se realizó de manera irregular, ya que este Instituto negó la consulta pública, obstruyendo, con ello, el derecho a la información y a la consulta ciudadana. Consideramos que un proyecto de tal magnitud, que tendrá severas implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales, debe ser evaluado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Federación y también por la Secretaría de Gobernación, pues, abiertamente, conllevará a severas transformaciones medioambientales y a una inmigración masiva de ciudadanos chinos al territorio nacional.
Además, al decir de Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto en el Estado, se presenta «como imprescindible un puerto de altura en Puerto Morelos, infraestructura marítima vital para que en los primeros tres años de operación el complejo comercial equipare el volumen de intercambio de mercancías que tuvo el recinto de Dubái, en el 2011, de hasta 52 000 contenedores vía marítima».3
3. Publicado por www.avazaz.org el 9 de octubre de 2012.
Puerto Morelos es un pueblo turístico-pesquero en el cual está enclavado el Parque Nacional Arrecife. Es un lugar completamente incompatible con este tipo de mega-proyectos, por sus grandes extensiones de arrecife y manglar —de gran vulnerabilidad ecológica—. Además, las principales actividades económicas del lugar son la pesca, el snorqueleo —en el arrecife— y el turismo ecológico. La amenaza del proyecto Dragon Mart Cancún para esta comunidad es inminente y alarmante, pues, tan solo para abastecer al emporio chino, tendrán que entrar por su pequeño puerto unos 140 contenedores diarios, en su primera etapa, pero, se estima que, en tres años, en pleno ciclo productivo, lleguen a entrar más de 400 contenedores por jornada. Esto, sin tomar en cuenta que, para movilizar por tierra toda esa mercancía, habría que convertir a Puerto Morelos en un colosal estacionamiento de tráileres, de áreas de carga y descarga con grúas, con lo cual habrá una afectación irremediable a sus frágiles y muy importantes ecosistemas y, de la misma forma, limitará la actividad turística en toda el área. Por otra parte, para facilitar la llegada de las embarcaciones, sin dudas, tendrán que dragar el fondo marino aledaño al Parque Nacional, que forma parte del Sistema de Arrecifes Mesoamericano, para cuya conservación y protección, México suscribió un tratado internacional hace más de una década.
El proyecto Dragon Mart Cancún  se contrapone a las disposiciones establecidas en: (1) la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, (2) las normas oficiales NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-022-SEMARNAT-2003, (3) el Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, (4) el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México, (5) el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún-Tulum, (6) el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación de impacto ambiental y (7) la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Permitir la construcción del Dragón Mart Cancún, en Quintana Roo, sumado a los impactos ecológicos, traería consecuencias económicas desastrosas para la industria nacional, pues, sería como «darle el tiro de gracia» a las ya afectadas industrias mexicanas, por la fuerte invasión de mercancías chinas a nuestros mercados. El proyecto plantea abrir la oportunidad a más de 3,500 empresarios chinos, para ofrecer sus productos en toda esta región —sin intermediarios, típico del neoliberalismo—. Lo que supone, una competencia desigual con las empresas locales-regionales-nacionales y una preferencia laboral hacia la mano de obra china en detrimento de los trabajadores mexicanos.
Dentro de esta clase, en extremo explotada en el país, solo al sector de la construcción se le pinta una panorámica halagadora, pero, cuando termine el proceso constructivo, qué pasará después, eso no lo dicen. Se escogen a los constructores mexicanos no por benevolencia, sino porque constituyen mano de obra barata y, sobre todo, manipulable. Por lo tanto, podrán ser sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas para, en el menor tiempo posible, culminar la obra y reducir, lo que los capitalistas llaman, el costo de producción. Aunque, en términos revolucionarios, eso no es más que aumentar la explotación del trabajo humano para obtener plusvalía (o ganancia) relativa.
Es visible que México no puede competir con China por diferencias en los costos energéticos, de materias primas, de mano de obra, de impuestos y muchas otras variables. A nivel nacional, la apertura de productos chinos ya ha provocado serios impactos en la industria del calzado, por tan solo citar un ejemplo. De igual modo, podría provocar la pérdida de 35 000 empleos y el cierre de alrededor de 200 empresas mexicanas. La industria nacional no tiene la capacidad productiva para competir con el engranaje productivo chino: mientras México produce al año alrededor de 240 millones de pares de calzado, China tiene una producción anual de aproximadamente 16 000 millones de pares, la mayoría de baja calidad.
Otras industrias también se verán seriamente afectadas, tales como la de los juguetes (que en la actualidad importa entre el 35 y 65 % de sus artículos) y la textil (pues las prendas de origen chino se comercializan a costos muy bajos y son de menor calidad). La industria del vestuario está integrada por 20 000 empresas, que representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero de México, donde el 90% de ellas corresponde a pequeñas y medianas empresas que generan —de manera directa e indirecta— alrededor de un millón de empleos, cifra que se verá en extremo afectada con la reducción arancelaria e introducción masiva de productos de procedencia china. En conclusión, el número de empleos que el proyecto Dragon Mart Cancún se plantea crear en la localidad, no justifica su impacto negativo en las ofertas laborales, incluso, a nivel nacional. 
A diferencia de la industria del turismo, en la que los mexicanos tienen mayores posibilidades laborales en todos los niveles, el centro de distribución estratégica
Dragón Mart Cancún ofrecerá a los mexicanos solo los empleos de menor ingresos (intendencia, empleados de locales, etc.), mientras que los extranjeros chinos tendrán acceso a todos los beneficios de inversión económica, incluso, de vivienda (se planea un desarrollo inmobiliario para ofrecer viviendas a las familias de los más de 3 500 chinos que migrarán a la región), beneficios a los que los mexicanos no tendrán ningún tipo de acceso.
Esta estrategia no es algo novedoso, es un modelo comprobado y repetido en más de una veintena de países en los que el gigante asiático ha invertido, siempre con un desastroso resultado socio-económico. Cada vez que el gobierno y los grandes consorcios chinos establecen un «mega-proyecto deslumbrante y prometedor» en algún país (como sucedió en Perú, Argentina, Dubái, Kazajstán, Birmania), deja una nefasta huella socio-cultural en la comunidad local. Estas nunca reciben los beneficios económicos de dichos proyectos; sus recursos naturales son depredados y se crean cinturones de pobreza que se incrementan aparejado a la corrupción, la violencia y la desigualdad social.
Desde el punto de vista cultural, un proyecto como el Dragon Mart es bastante probable que tenga un impacto negativo en la población local, con una nefasta incidencia en la idiosincrasia y cultura del lugar. Respetando la historia y cultura asiáticas, y reconociendo sus virtudes, este hecho no escapa del más fuerte de los rechazos. La importación de miles de familias chinas —ajenas a la realidad mexicana— va a alterar de manera significativa la dinámica socio-cultural de las comunidades aledañas, además, será una amenaza para la conservación y fortalecimiento de la identidad cultural y los atractivos turísticos del área.4
4. Publicado por www.avazaz.org el 9 de octubre de 2012.
Una estimación del posible impacto económico «Ante la oposición de varios sectores por la apertura del Dragon Mart —palabras de la corresponsal Sandra Rodríguez— el promotor del proyecto, Antonio Cervera, dio a conocer que pagarán un estudio de factibilidad económica a la Universidad del Caribe, que arroje nuevos argumentos sobre el impacto que el desarrollo tendría en otros sectores productivos. Quienes lo impulsan aseguran que en nada afectará su operación al sector comercial e industrial en la ciudad pero al parecer gente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, los de Canacintra y en Canaco aún tienen sus dudas sobre los efectos […]» que tendrían en la comunidad 2 000 distribuidoras de productos chinos.
5
Aunque, esta es solo la voz del sector empresarial y, hasta la fecha, nada ha salido a la luz pública al efecto.
5 Sandra Rodríguez. Cancún
La situación de este mega-proyecto va más allá de las nobles intenciones que el gobierno quintanarroense y sus recursos mediáticos muestran al pueblo. Se obtendrán muchos beneficios económicos, pero, ¿para quiénes? Todos hablan de empresarios chinos y preguntan qué ganancias tendrán los nacionales o, en poca medida, qué beneficios económicos obtendrá el estado con la construcción del Dragón Mart. Nadie se pregunta qué impacto va a tener en el medio ambiente mexicano, particularmente en el de Puerto Morelos, asimismo en la calidad de vida de los quintanarroenses, a tenor con las más acuciantes necesidades que la realidad nos impone, eso incluye: ofertas de trabajo solventes, garantías y beneficios salariales, servicios públicos, atención médica, escuelas, hospitales, alimentación, cultura, arte, etc. Es perceptible, siguiéndole el curso a los hechos, a nivel global, que los resultados serán funestos y que los dividendos serán solo para unos pocos, contados con los dedos de las manos.
En primer lugar, si tenemos en cuenta que el turismo en Quintana Roo es un punto clave en su economía, podríamos hacer una estimación aproximada que nos permita tener una idea en materia de perjuicios en lo concerniente a la entrada de divisas a la región y, por ende, a la nación. La dinámica de los actos de compra y venta que en la cotidianeidad se perciben —de forma empírica— en nuestro entrono turístico (Estado quintanarroense), nos permite formular distintas hipótesis al efecto.
Por ejemplo, supongamos que cada turista (p) que gaste en el Dragón Mart, aproximadamente, 120 dólares, en una estancia en Cancún de tres días, arrojaría una cantidad de 360 dólares mensuales, por concepto de 1p x 3 días= a 10 personas al mes, se obtendría así una cifra de 3 720 dólares. Si estiramos la cantidad de visitantes prestos a gastar sus ahorros a 10 000 personas —cosa comprobable y por debajo de los pronósticos, según datos oficiales emitidos por el propio gobierno federal—, se alcanzarían 37 millones 200 000 dólares mensuales. Por lo tanto, al año la cifra ascendería a 446 millones 400 000 dólares.
Este resultado hipotético no refleja un ingreso sino un descenso de ellos en la industria sin chimenea, que irán a engrosar las arcas de los inversionistas chinos, multinacionales y unos pocos autóctonos. En ese sentido —independientemente que el estado actual del turismo, en su mayoría en manos del capital extranjero, poco resuelve a los mexicanos—, con el Dragón Mart se verá más afectado, debido a que el declive de los ingresos coartará el ciclo reproductivo de los capitales enclavados ya en el estado, retrasará la retribución de los créditos (con sus respectivos intereses) de las crecientes inversiones efectuadas, lo que conllevará a los famosos reajustes financieros o mediadas de última hora (despidos, reducción de salarios, intensificación del trabajo, etc.) y, por ende, como la soga parte por el lado más débil, crecerá la población flotante de trabajadores y desocupados.
Contradictoriamente, la gran masa de trabajadores, desposeída, no contará con los ingresos personales suficientes que le permita satisfacer sus necesidades humanas, que quiere decir, no comprar, algo imprescindible para culminar el ciclo de la producción de mercancías (producción-distribución-cambio-consumo). Al no efectuarse el acto de compra, se producirá un inevitable estancamiento de mercancías, tanto en los grandes mercados como en los pequeños (estos últimos no tardarán mucho en ir a la quiebra). Esa situación, afectará a las economías locales, en el sentido de que las ventajas de los productos chinos, en cuanto a cantidad y precios bajos, conducirán a un amplio sector de la población a acudir al mercado chino, en detrimento de los comerciantes y productores locales independientes. O sea, lo más probable es que el Dragón se trague a los Tianguis y a sus tiangueros, a la industria textil, la de los cueros, la del plástico, la artesanal, lo cultural, etc.
No hay dudas que se harán arreglos entre empresarios —en aras de favorecer a los capitalistas e inversionistas hoteleros, o callarles la boca por un tiempo—, promoviendo tours al colosal Dragón, adonde cada cual se llevará su tajada. A qué conducirá esta situación, de modo hipotético, a que la 5ta Avenida de Playa del Carmen, por tan solo citar un ejemplo, verá languidecer su larga calle de turistas —prestos a gastar su plata en la nueva maravilla oriental—. Eso significa, menos ventas de comida, artesanía, confiterías, ropas, zapatos, etc. ¿qué pasará? Pues, no es difícil de suponer: «todos a cerrar los locales y a comprar en el Dragón Mart  basura china».
El motivo de este análisis hipotético-deductivo es propiciar una reflexión y motivar a la búsqueda de la verdad por la vía científica, o sea, recopilar datos de fuentes fidedignas, entrevistar a las personas que, de algún modo, han estado involucradas en esta problemática, comparar, procesar la información, analizarla y llegar a importantes conclusiones que permitan a la gente reflexionar y prepararse para defender sus derechos más elementales. Es evidente que el proyecto ya está generando consecuencias nefastas a nuestro país.
Por eso, unámonos y digamos a viva voz:
¡No al Dragón Mart Cancún! ¡No permitamos que México y América Latina se conviertan en una inmensa zona franca! ¡No al pinche y depredador capitalismo y a la globalización neoliberal!

VECINO VIGILANTE YUCATAN: ROTARIOS EN ACCION - MUSEO DEL ARBOL ROTARIO


El Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200 tiene el honor de invitarlo al evento de la siembra del primer árbol del

MUSEO DEL ARBOL ROTARIO

Que se realizará el día 27 de Octubre del 2012 a las 10:00 hrs. en la localidad de Uci, municipio de Motul, Yucatán.
Agradecemos de antemano su asistencia al evento.
"Dar de sí, antes de pensar en sí"

Rotary Club Mérida Montejo D-4200.
Invitation.

On October 27, 2012 at 10 am we sembraremos the first of the Rotarian tree Museum in UCI, Motul Yucatan tree, one of its features is that it will have 1905 trees to commemorate the date of the Rotary Foundation, you will have a permanent exhibition room of the iconic trees of the world, the main purpose of the Museum will be environmental education and promotion of the re forestation You will also need a lookout tower of 35 meters in height, dynamic and interactive exhibition room and its restaurant Café, we accompany this great event!

Fredy Coral.
President of the CR Mérida Montejo.




20 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: USA LA CABEZA, PONTE CASCO

VECINO VIGILANTE YUCATAN: LA HISTORIA Y COMPONENTES DE LA BICICLETA

El programa "La Bicicleta" tiene como destinatarios a niños y jóvenes con el fin de educarles en el sentido y responsabilidad que conlleva la conducción de este vehículo. Audiovisual DGT/Centro de Educación Vial

VECINO VIGILANTE YUCATAN: SEGURIDAD VIAL EN BICICLETA


Intersante video sobre seguridad y educación víal en bicicleta... FUNDACIÓN MAPFRE presenta a Miguel Indurain en "La Bicicleta y la Seguridad Vial"

18 de octubre de 2012

Reportar a la Policia

Procedimiento para Reportar a la Policia

  • Di que eres un ciudadano participante del Programa Vecino Vigilante.
  • Identifica el tipo de ilícito que estás reportando: robo, asalto, etc.
  • Di si el delito está ocurriendo en ese momento o cuándo ocurrió.
  • Di dónde está ocurriendo o dónde ocurrió. Trata de precisar lo que dices para facilitar la localización.
  • Si es posible di si la persona que lo comete está armada y con qué: pistola, cuchillo, etc.
  • Proporciona la descripción física del delincuente, si es que lo viste: estatura, complexión, color de piel, vestimenta, color de cabello, sexo, etc.
  • Proporciona las características del automóvil sospechoso, si es que lo hubo: tamaño, color marca, placas, etc.
  • Di hacia dónde se dirigió el maleante, si es que lo ves.
  • Di que artículos de valor se llevó si fuera el caso.
  • Di cómo se introdujo al lugar: por la ventana, puerta, etc.



Cuando te comuniques a la central de Policía de Mérida al 060, 930-32-00 la operadora te hará preguntas similares a las siguientes:

1.- ¿Cuál es el motivo de tu llamada?
a)Delito
  • Está sucediendo.
  • Ya sucedió.
b)Accidente 
  • Con daños personales.
  • Sin daños personales.
c)Disturbios
  • Pelea familiar
  • Pelea callejera (con armas o sin ellas).
d)Actividades sospechosas:
  • De qué tipo
  • Dónde
2. Localización del problema:
a) Dirección exacta
b) Número de la casa

3. Quién llama:
a) Nombre, dirección y teléfono
b) Número de la casa o escuela

4. Descripción del delincuente
a) Qué arma usó
b) Dirección en la que huyó.
c) Tipo de vehículo en el que huyó
d) Descripción del sospechoso

.

Tareas del Vecino Vigilante


  • Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de tu calle.
  • Aumentar la seguridad en tu casa. Tomar medidas concretas. Mantenerla con cerradura, etc.
  • Obtener el número telefónico de tus vecinos.
  • Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
  • Cumplir con los acuerdos.
  • Vigilar los vehículos no familiares y reportarlo a tu coordinador de calle.
  • Reportar a la policía actividades sospechosas.
  • Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tu coordinador de grupo y a tus vecinos.
 .

    ¿Que es Vecino Vigilante?

    UN MUNDO MEJOR, ES POSIBLE... SI COMENZAMOS HOY..!!!

    El Blog de Vecino Vigilante fue creado para apoyar de alguna manera a las personas para que cuenten con algún medio electrónico de consulta para reforzar la seguridad en nuestras viviendas, nuestras colonias, nuestra ciudad. Y con esto, evitar en gran medida el avance de la delincuencia, tomando como base la unión entre vecinos apoyados en el programa "Vecino Vigilante" 



    VECINO VIGILANTE es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad. Este programa que es promovido por Rotary International y ha sido utilizado en numerosas ciudades y países del mundo con gran aceptación y aplicación.


    La base del sistema que aplicamos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados.
     

    En este blog podrás encontrar consejos de como aumentar la seguridad en tu casa o negocio, evitar robos en las calles, autos, hoteles, aeropuertos, estacionamientos, comercios, Etc. y también a no ser presa fácil de los extorsionadores y secuestradores virtuales.


    También estamos consientes de que la conservación de la naturaleza juega un papel importante en nuestro entorno y algo tenemos que hacer como ciudadanos responsables, y con el afán de mejorar cada día más nuestra calidad de vida, hemos integrado a este blog, secciones de mejoramiento ambiental y cuidados a la naturaleza, tales como noticias, actividades, artículos y videos con temas de ecología y medio ambiente, reciclaje de basura, reforestación, cuidado de nuestros recursos naturales, cuidado del agua, conservación de la flora y fauna, así como evitar la contaminación del aire.

    Asi mismo incluimos en nuestros artículos temas de superación y motivación personal, familiar, laboral y comercial que nos ayuden mejorar el bienestar de las personas, de sus familias, y de su localidad; con la finalidad de lograr un México más cordial y por ende un mundo mejor, con gente más preparada sobre las situaciones extraordinarias que se presentan en la vida diaria y futura.

    Por ser un blog comunitario estamos abiertos a cualquier sugerencia o artículo que los lectores deseen aportar, para que lo integremos como parte de estas actividades comunitarias, sin otro interés más que de servir y apoyar la causa que más nos importa: Mayor seguridad y mejor calidad de vida para un mundo mejor.




    Cualquier comentario o sugerencia serán bien recibidos al correo: dirección@bicimotos.com.mx con atención al Sr. Miguel Cruz Trujeque, Director del programa de seguridad ciudadana.


    .

    Programa de Seguridad Ciudadana | Vecino Vigilante


    PRESENTACION Y JUSTIFICACION DEL PROGRAMA: La falta de seguridad en nuestro país es un problema constante que afecta a un número muy elevado de ciudadanos.

    La ciudadanía, junto con las autoridades, no deben permanecer estáticas esperando que los índices de delincuencia rebasen niveles insospechados e incluso dramáticos, como ya ocurre en nuestra ciudad.

    El Club Rotario Mérida Montejo pretende con este programa anti-robos que las personas reflexionen y recuerden estas recomendaciones ya que hasta la presente fecha no se ha descubierto ningún remedio mágico ni milagroso para ponerse a salvo de los robos que día a día se incrementan a causa del aumento de desempleo y problemas económicos y sociales, y a pasar de los esfuerzos cotidianos de las diferentes corporaciones policiacas; para evitarlo llegamos a la conclusión de que siempre hubo y habrá ladrones, carteristas, delincuentes y homicidas, por lo que consideramos que estar prevenidos es una obligación  para usted mismo y sus familiares.

    Los hechos delictivos han rebasado las posibilidades de actuación efectiva de las autoridades responsables de la seguridad pública.


    No queremos destruir la confianza que debe inspirar vivir en sociedad, ya que debemos creer en el progreso y no hay otro camino para la plena realización que la libertad sin paternalismos y la democracia  sin adjetivaciones, pero estamos conscientes que la plena liberación humana tiene sus riesgos que hay que superar orientando, capacitando y asesorando a la sociedad.

    La inseguridad no es exclusiva de la ciudad de Mérida, ya que impera en otras metrópolis importantes del mundo. El gobierno ha admitido que hay elementos singularmente valiosos en su personal policíaco, pero que también existen otros de baja calidad y corruptos. Se están haciendo esfuerzos para remunerar mejor al personal policíaco, pero también faltan recursos para que la policía esté bien equipada.

    Sin embargo, no sólo es tarea del gobierno garantizar un clima de seguridad; nosotros debemos organizarnos para trabajar conjuntamente con las autoridades para así mejorar nuestra seguridad.

    Director del Programa de Seguridad Ciudadana "Vecino Vigilante" en Yucatán:
    Sr. Miguel Cruz Trujeque | Miembro del Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200
    .