28 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- VIOLENTO ASALTO EN EL CENTRO DE MERIDA


Violento robo, ocurrió en la madrugada en la “Plaza Mercado de la 58”, ubicado en la calle 58 entre 65 y 67 del centro de Mérida. Siete sujetos, sorprendieron al vigilante de 70 años de edad, lo golpearon, amarraron de pies y manos y robaron en la joyería “El baúl de Raúl”.

El velador, fue auxiliado por paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, luego lo trasladaron al hospital Benito Juárez, del IMSS. Según, se reportó su estado de salud es delicado, debido a las lesiones.

La pequeña plaza, se encuentra cerrada a la espera del Ministerio Público, para el levantamiento de evidencias. Los ladrones, fueron detenidos por la SSP.


26 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Actividades a favor del uso de bicicleta


Bajo la promoción del Colectivo Ciclo Turixes, del miércoles 30 de este mes al 3 de febrero próximo se efectuará en esta ciudad la Semana de la Bicicleta, con una serie de eventos en los que participarán expertos en salud, medio ambiente, educación vial y otros temas.
La agrupación dio a conocer anoche el programa de actividades, que se desarrollarán en instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
No es la primera vez que Ciclo Turixes organiza la Semana de la Bicicleta, que se ha convertido en un evento anual. La edición 2013 se inaugurará el próximo miércoles, a las 5 p.m., en la Facultad de Arquitectura. A las 6 se sustentará la conferencia Ciudades Humanas y a las 9 habrá un paseo nocturno con salida en el parque de La Mejorada.
Al día siguiente, a las 9, se efectuará la primera sesión del Taller de Planeación Ciclo Incluyente. Le seguirán el foro “Bici y medio ambiente”, un evento llamado “Somos tráfico” y la conferencia “Ciudades autocentristas”.
El viernes se hará la segunda sesión del Taller de Planeación. Después, el foro “Bici y salud” y, finalmente, “Bicinema”, en la Concha Acústica del Parque de las Américas.
El sábado 2 de febrero se arrancará con la mesa panel “Soy ciclista urbano. ¿Y luego? Perspectivas profesionales en dos ruedas”.
A las 6 p.m. habrá otra mesa panel, con grupos de ciclistas de Mérida, en el parque de Santa Ana. A las 7 se hará un evento musical llamado “Hacer música es hacer ciudad”. Luego, la clausura, también en Santa Ana.
El domingo 3 sólo está programado, a las 10, el taller ciclista de nivel intermedio en la Bici-ruta.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Conducción segura en bicicleta

Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto,

aún en las ciclovías y bicisendas, se deben respetar todas las normas de circulación,

como los semáforos, la prioridad peatonal, todas las señales de tránsito,

no beber nada de alcohol antes de conducir, no usar celular ni auriculares.

Por su seguridad y la de los demás, es importante que los ciclistas siempre respeten las siguientes normas:
  • Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano. Si existe senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.
  • Circular sobre la derecha
  • Hacer señales antes de maniobrar: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.

Señales manuales (del conductor de automóviles o bicicletas)

El conductor de vehículos puede reforzar su comunicación con los demás vehículos que comparten la vía con señales manuales.
El ciclista necesita avisar sus maniobras por medio de señales manuales ya que no dispone de sistema de luces para ello. Estas señales, en todos los casos, indicarán:
a) Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido hacia la izquierda.
b) Giro a la derecha: brazo izquierdo flexionado hacia arriba. (Solamente los ciclistas pueden hacer también esta señal con el brazo derecho extendido hacia la derecha).
c) Detención o reducción de velocidad: brazo extendido moviéndose del centro  hacia abajo.
d) Ceder el paso: brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante.

  • Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentaria: blanca adelante y roja atrás.

 

  • Usar siempre casco para ciclistas.

Utilidad del casco

Como en el caso de los motociclistas, el casco ayuda a reducir el riesgo de lesiones severas en la cabeza y cerebro reduciendo la fuerza del impacto desencadenada en una colisión o caída, de tres maneras diferentes:
1- Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, por lo que la cabeza se detiene más lentamente y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
2- Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza.
3- Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto, Por ejemplo, el cordón de la vereda o el suelo.
Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.
  • No beber alcohol si se va a conducir.
  • Evitar cargar a acompañantes o cargas pesadas y/o voluminosas.
  • Evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar.
  • No tomarse de otro vehículo para circular.
  • No usar auriculares que disminuyan la audición y atención.
  • Prestar atención al estado del pavimento para poder evitar agujeros, depresiones, manchas de aceite, líneas pintadas, etc. De no poder evitarlos se los debe atravesar en línea recta para evitar desestabilizarse, también las vías férreas.
  • Disminuir la velocidad y adecuar el uso de los frenos cuando hay pavimento húmedo.
  • Mantener adecuada distancia de los demás vehículos circulantes y estacionados.
  • Mirar el interior de los vehículos estacionados para evitar tener problemas con puertas que se abren o arranques sin aviso.

  • Respetar todas las señales y normas de tránsito (especialmente, no olvidar la detención ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal).
  • Mantener la bicicleta en buenas condiciones.

 

Lo que dice la ley

Ley Nacional de Tránsito (Art.31): Además del estricto cumplimiento de las normas de esta ley, como vehículos dentro del tránsito que son, deberán guardar, entre otras razones, como requisito elemental de subsistencia dentro del peligroso tránsito argentino, las siguientes obligaciones:
Art. 40 bis, incorporado por ley 25.965) Las bicicletas estarán equipadas con frenos, espejos retrovisores en ambos lados, timbre o bocina, permitiéndose un solo ocupante, con excepción de una breve carga o niño ubicado en un asiento especial, elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, y luces (una luz blanca, hacia adelante y otra roja hacia atrás).

Reglamentación. El color rojo se utilizará para las superficies vistas desde la parte posterior.

El conductor llevará puesto un casco protector. (Es obligatorio en todas las provincias que hayan adherido a la modificación introducida por la mencionada ley 25.965).
Provincia de Buenos Aires: Adhirió a la Ley Nacional de Tránsito en 2008, cuando estaba modificada por la Ley 25.965, por lo que entendemos que en ella es obligatorio el uso del casco en bicicleta

Ciudad de Buenos Aires (Ley 2.148, 6.10.6 y 7 )
La edad mínima para conducir ciclorodados en las calzadas de las arterias donde esté autorizado (es decir, donde no esté prohibido) es de 12 años.
Los menores de esa edad sólo podrán hacerlo si van acompañados por otro ciclista de 18 años o más.
Pero los menores de 12 años podrán circular libremente por las bicisendas, y también por fuera de la calzada (entendemos por las veredas) a la menor velocidad posible, y respetando siempre la prioridad del peatón.

Es obligatorio para los ciclistas el uso de casco homologado o certificado.

En las calzadas sin demarcación de carriles deben circular por el borde derecho. Podrá ser abandonado para superar a vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados o para efectuar el giro a la izquierda donde esté permitido.


Para los padres:
¡No arriesguen la vida de sus hijos!
Los niños menores de 12 años no deben circular en bicicleta por las calles,
ni menos aún, por las rutas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¡Alto! Es momento de comer más despacio


Muchas veces vivimos de prisa y sentimos que el tiempo está contra nosotros, esto ocasiona que realicemos ciertas actividades de manera acelerada. Comer es una de ellas, ingerimos muy rápido nuestros alimentos y a veces sin disfrutarlos.

Según estudios, comer rápido no es bueno para la salud y se relaciona con el desarrollo de obesidad y otras enfermedades como diabetes mellitus, sobre todo porque al comer rápido comemos de más.

Es muy común escuchar entre familiares y conocidos la frase: "Es que no tengo tiempo de comer porque tengo otras cosas que hacer", cosas entre las que normalmente se incluyen llevar a los hijos a la escuela, entrar al trabajo, realizar una tarea, entrar a clases, hacer pagos, etcétera. Comer rápido y sin masticar bien los alimentos no permite que llegue la señal al cerebro de que ya estamos llenos o saciados y que ya no necesitamos comer más, por lo que ahí radica la importancia de dedicarle un receso de nuestras actividades para que cada tiempo de comida sea aprovechado al máximo por nuestro organismo.

A continuación les presentamos algunas recomendaciones sencillas para organizar mejor los tiempos de comida:

Si se trata del desayuno, en la noche anterior o antes de dormir prepara lo que podrías desayunar en familia o para llevar al trabajo, ve que sean cosas fáciles y rápidas como leche con cereal y fruta de tu preferencia. O igual podría ser un rico sándwich con algún agua de fruta.

Para media mañana lleva algún tipo de refrigerio que pueda ser fácil de comer como un yogur; alguna fruta que puedas lavar, empacar y llevar; verduras picadas, etcétera.

Respeta siempre los horarios de tus tres principales comidas: desayuno, almuerzo y cena. Si los retrasas o te los "saltas" lo más probable es que luego tengas mucha hambre y comas rápidamente lo primero que veas.

Evita comer mientras ves televisión o escuchas la radio, ya que esto solamente hace que te distraigas y que no prestes atención a lo que comes y no se envíe la señal de saciedad o de que ya estás satisfecho al cerebro.

Si puedes, cuenta el número de veces que masticas cada bocado; que sean por lo menos 20 veces, esto te ayudará a relajarte y comer un poco más despacio.

Los sencillos consejos que acabamos de presentar aplican para todas las personas, aunque si eres una que está tratando de controlar su peso esto te ayudará mucho más de lo que crees, incluso el primer paso o ganancia que obtendremos será admitir o darnos cuenta de que comemos rápido y a partir de ahí podremos modificar ciertos hábitos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SI YA SABES COMO SON LAS COSAS PARA QUE LE SIGUES BUSCANDO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CARTA A MI HIJO/A


Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor.
Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.

Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por el cabello y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.
Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mi tímidamente y yo sólo te advertí que no te portaras mal.
Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado.
Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos; que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indiqué que caminaras erguido.
Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa.
A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.
Al poco rato mi ira comenzó a apagarse.
Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido?
Luego escuché unos golpecitos en la puerta. 'Adelante' ... dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación.
Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir? ... ¿vienes a despedirte?
No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.
Te abracé ..... y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito.
Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla.
Sentí que mi alma se quebrantaba.
'Hasta mañana papito' me dijiste.
¿Qué es lo que estaba haciendo?
¿Por qué me desesperaba tan fácilmente?
Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual.
Tu tenias unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobretodo, sabias demostrar amor.
¿Por qué me costaba tanto trabajo?,
¿Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado?
¿Qué es lo que me estaba aburriendo?
Yo también fui niño.
¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?
Después de un rato entré a tu habitación y encendí con cuidado una lámpara.
Dormías profundamente.
No pude contener el sollozo y cerré los ojos.
Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste.
Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio.
Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación.
Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.
'Si lloras por haber perdido el Sol, entonces no podrás ver las estrellas'.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Aumenta el secuestro virtual y la extorsión en Yucatan



En los últimos meses, el número de extorsiones telefónicas y robos de identidad se han incrementado en la entidad, al grado tal que se presentan de 15 a 17 denuncias al mes, de las cuales, cuando menos tres casos fueron detectados por la Fiscalía General del Estado antes de que las víctimas pagaran cuantiosas cantidades de dinero.
Para frenar este problema, agentes de la Policía Municipal de 15 localidades de la entidad participaron la mañana de ayer en una plática impartida por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de conocer las formas más comunes de extorsión telefónica y secuestro virtual.
El comandante, Martín Estrada Sánchez, jefe de Operativos Especiales de la Policía Ministerial (UMIP), el cual opera en la Fiscalía General del Estado, recordó que los delitos más comunes en la entidad son la extorsión, robo de identidad y difamación, de los que se reciben al mes de 15 a 17 denuncias.
Dio a conocer que las denuncias son atendidas por personal capacitado, quien utiliza el  mismo equipo que las investigaciones del Buró de Investigación Federal (FBI) de EUA y que puedan ser capaces de aplicar los avances en esta materia en la investigación de delitos relacionados con este tema.
Por cierto, se averiguó que el año pasado, tres casos de extorsión telefónica fueron detectados cuando la víctima estaba a punto de depositar el dinero en instituciones bancarias. En los tres casos, un sacerdote, una señora y otra persona más, los cajeros dieron aviso a la Fiscalía cuando detectaron que las cuentas a las que iban a depositar el dinero eran sospechosas.
Esto implica que pueden haber muchos casos más, en el que los implicados no se atreven a denunciar ante las autoridades. Ante ello, Estrada Sánchez exhortó a la ciudadanía a estar atentos a las posibles llamadas de extorsión.
Según el especialista, este tipo de comunicaciones fraudulentas las realizan personas que se encuentran en otro estado, muchas veces al azar, por lo que insistió en la importancia de hacer las denuncias correspondientes que permitan rastrear a los delincuentes.
 ‘Lo que se debe de hacer es fijarse del número y escuchar la voz de la persona, colgar y llamar a la policía. Es importante para que podamos hacer un rastreo de quien llama. También deben mantener la calma, así como las denuncias para evitar mayores problemas’, señaló.
Estrada Sánchez especificó que quienes reciban estas llamadas pueden comunicarse al número 089 o 066 para atención o 117 para llamadas directas a la Fiscalía.
Para combatir estos delitos, en la cabecera municipal de Tixkokob, Noemí Mena Tello y Xavier Matos Calderón, titular y comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, respectivamente, abordaron el tema de la extorsión telefónica y/o electrónica, así como el tema del secuestro virtual, exponiendo algunos de los casos más comunes registrados en la entidad que permitan a los elementos tener un amplio panorama del tema.
Los especialistas de la FGE orientaron a guardianes del orden de los municipios de Tixkokob, Tixpehual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Acanceh, Baca, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Ixil, Chicxulub Pueblo, Conkal, Kanasín y Mocochá, para que dentro de sus funciones ayuden en la prevención y combate de este tipo de delitos.
Con ello se busca que los encargados del orden social cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a prevenir estos ilícitos y sobre todo conocer las medidas adecuadas a tomar en caso de detectar una de estas conductas ilícitas.
Con estas medidas de capacitación, en los últimos meses se ha instruido a un total de 125 elementos de las corporaciones policiacas municipales, abarcando 35 Ayuntamientos de las zonas poniente, noroeste y del litoral del Estado.


VECINO VIGILANTE YUCATAN .- La embotelladora de Sidra Pino y Soldado de Chocolate en proceso de remate pero sin fecha



24 Enero 2013.- La embotelladora de Sidra Pino y Soldado de Chocolate entró a proceso de remate pero ni las autoridades federales en la ciudad de México han programado fecha para el desahogo de esa diligencia, señaló el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez.
El funcionario mencionó que tienen conocimiento de que ya se cuenta en los expedientes con el avalúo y a la fecha se está en proceso para ofrecer los bienes de la empresa a remate al mejor postor.
Sin embargo, la documentación sobre montos, cuánto se venderá y el precio, la tiene exclusivamente la dependencia federal en la ciudad de México “se habla que el terreno no era prioridad de la empresa ni la marca, pero realmente esa información se investiga en México como parte del proceso laboral.
Recordó que el 20 de enero el caso cumplió dos años  y se sigue desahogando desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Nacional de la Industria Refresquera que son los que realizan los trámites para audiencias.

Mencionó que el promedio de una huelga a nivel nacional es de tres años por lo que se ha llevado a cabo pláticas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Secretaría de Trabajo Estatal para seguir buscando esas formas de cómo ayudar a los trabajadores.
Mencionó que a la fecha, de los 117 obreros afectados por el cierre de la empresa, sólo cuatro se han acercado a la delegación por apoyo para auto emplearse.

ROTARIOS EN ACCION.- Donativo de la CONAFOR al Club Rotario "Mérida Montejo"



Mediante la aportación de 150 palas que servirán para el programa escolar de reforestación que el organismo mundial lleva a cabo en Yucatán.

El Presidente del Club Rotario "Mérida Montejo", Ing. Freddy Coral Sabido (izquierda), agradeció a los funcionarios de la delegación Yucatán de la CONAFOR, los apoyos brindados.
MERIDA, YUCATAN.- La delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donó al club Rotario "Mérida Montejo" 150 palas metálicas que serán entregadas a alumnos de distintas escuelas, que en fecha próxima serán visitadas por directivos de este organismo internacional, dentro del programa de reforestación y recuperación del medio ambiente.

Lo anterior fue en el marco de un acto celebrado en las oficinas de la dependencia federal en presencia de su titular, Ing. Sergio Rico Ponce y del Presidente del Club Rotario "Mérida Montejo", Ing. Freddy Coral Sabido, quien aprovechó para entregarle el informe de actividades de aquel programa.

Tras agradecer la aportación de aquellas herramientas, Coral Sabido solicitó al delegado de la Conafor la aportación de 6 mil arbolitos de diversas especies para las acciones en materia de reforestación que el Club Rotario "Mérida Montejo" llevará a cabo en el primer semestre del presente año.

Por parte de la Conafor también estuvieron presentes el Ing. David González Robles, Subgerente de Administración, Lic. Eduardo Pinkus Albertos, Asesor Jurídico; Ing. Russell Flores Ayora, Subgerente de Conservación y por los Rotarios, Jovito Hernández, Coordinador del Club del Arbol Rotario; Germán Rodríguez Padilla, Tesorero; Miguel Santos Ojeda, Secretario y Fernando Rio Rosado, Macero.

ROTARIOS EN ACCION.- INTERCAMBIO DE BANDERINES


Intercambio de banderines con nuestros amigos del Club Rotario de  Chatham,On Canadá representado por Don Leonard presidente propuesto 2014-2015 y Club Rotario Merida Montejo Distrito 4200

24 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Un adivino sorprende a un grupo de personas


Un adivino sorprende a un grupo de personas con los detalles más íntimos de sus vidas. El resultado es inesperado

El video, que fue difundido en YouTube por Safe Internet Banking, un sitio especializado en seguridad y finanzas en la red, busca concientizar sobre phishing, malware, robo de identidad y otros riesgos que se asumen en internet sin que los usuarios lo percaten. 

Para ello, la empresa inventó un programa de televisión en el que un presunto adivino comienza a develar ante las cámaras los secretos de las personas que se prestan de forma voluntaria para la grabación de un supuesto nuevo espacio televisivo.

A partir de este video, la empresa emitió una serie de consejos de seguridad:

Asegúrese de que su PC está suficientemente segura (por ejemplo, mediante la instalación de una versión actualizada de un antivirus o una conexión Wi-Fi protegida).

Si alguien lo llama en nombre de su banco y le pide que proporcione datos personales o la firma electrónica, absténgase de realizar cualquier acción en absoluto. Su banco nunca le pedirá que proporcione este tipo de información.

Use su firma electrónica sólo para los pedidos que espera o ha iniciado.

En caso de duda, cancele inmediatamente la transacción y póngase en contacto con su banco, especialmente cuando el procedimiento para la firma difiere del procedimiento habitual. Todos los bancos tienen una mesa de ayuda donde se puede encontrar la respuesta a sus preguntas acerca de la banca online. El acceso a este servicio de ayuda se puede encontrar en el sitio web del banco.

Revise sus estados de cuenta regularmente.
Las advertencias incluyen, por supuesto, a redes como Facebook, donde muchas veces contamos más de lo necesario.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Promueven actividades deportivas para el adulto mayor



PROGRESO, Yucatán, 23 de enero.- Tomando en cuenta su gran experiencia en el área deportiva y trato con la gente, se nombró a Armín Lizama Córdoba como jefe de Deporte Popular del IDEY. 

Entrevistado el pasado domingo en el malecón durante la Carrera de la Rosca de Reyes, el profesor Lizama Córdoba recalcó que promoverá las actividades deportivas en los niveles infantil, juvenil y adulto mayor, y prometió trabajar con asociaciones, municipios y comités deportivos. 

“Lo fundamental de mi labor será promover el deporte, pero no el de alto rendimiento. Existen otras instancias del IDEY con el objetivo de que el deporte se acerque a todos los sectores de la población, para que ésta practique alguna disciplina o lo haga por entretenimiento.

Entre las actividades próximas a realizar están las Olimpiadas del bebé; se invitará a guarderías de diferentes instancias y dependencias para abarcar otros sectores donde la Secretaría de Educación no entra, tomando en cuenta a los de la tercera edad. Al deporte es bueno considerarlo como un estilo de vida, y practicarlo de manera diaria, no de manera obligatoria sino sutilmente”, comentó. 

“Estas indicaciones precisas nos las ha hecho llegar el director general del IDEY, Juan Sosa Puerto, para lograr activar a la población que está sedentaria y prevenir la obesidad y el sedentarismo. Se dará todo para apoyar a estos municipios que tienen las ganas y las facultades para promover el deporte en todos los ámbitos, concluyó.

VECINO VIGILANTE.- DELFIN PIDE AYUDA A BUZO


Un video grabado en las profundidades del mar de Hawaii nos muestra como un Delfín nariz de botella se acerca a un grupo de buzos para pedirles que lo ayuden, pues el pobre delfín tenía un anzuelo en una de sus aletas lo cual no le permitía moverse bien.

Keller Laros, uno de los buzos quien se encontraba en el mar con un grupo de buceadores comentó que se encontraba divisando las mantarrayas hasta que el delfín se acercó para pedirles que lo ayudara, inmediatamente, Laros lo revisó y vio que el cetáceo arrastraba una extensa tanza que estaba encarnada en una de sus aletas dorsales con un anzuelo.

Como podrán ver en el video el delfín naríz de botella se acerca y Laros ayuda a desprenderse del azuelo.


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS CALCULOS RENALES



Los cálculos renales, que pueden provocar un dolor intenso además de otros síntomas, son muy frecuentes, pues aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres experimentan algún episodio de este tipo, como mínimo, antes de llegar a los 70 años de edad.

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido y tienen mayor probabilidad de formarse si usted produce menos de un litro diario de orina. 

Es posible que no presente síntomas hasta cuando los cálculos bajen por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga; cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso, que puede sentirse en el área abdominal o en un constado de la espalda, que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente. Este dolor puede irradiarse al área de la ingle o a los testículos. Otros síntomas pueden ser los siguientes: color anormal de la orina y/o sangre en la misma, escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos.

Para detectar los cálculos en los riñones, el médico llevará a cabo un examen físico en donde la espalda o el área ventral (abdomen) podrían sentirse adoloridos. En el caso del tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas, ya que los cálculos pequeños regularmente salen por sí mismos. Cuando el cálculo sale, la orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo.

En caso de tener cálculos, se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. En algunos casos, el dolor puede ser lo suficientemente fuerte como para necesitar analgésicos; de ser así debe ser su médico el que se lo recete.

La cirugía generalmente se necesita si el cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo, está creciendo, está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal, o el dolor es incontrolable.

En algunos casos los cálculos tienden a reaparecer, especialmente si no se encuentra y trata su causa por lo que es importante llevar un tratamiento adecuado; además de que ante los primeros síntomas se debe consultar con su médico, ya que si el tratamiento se demora mucho, se puede presentar daño al riñón u otras complicaciones serias, como la disminución o pérdida de función en el riñón afectado, reaparición de los cálculos o infección de las vías urinarias.

Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido y dependiendo del tipo de cálculo, su médico le recetará medicamentos o hacer cambios en la dieta para evitar que se vuelvan a presentar.

22 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Ciudadanos persiguen y atrapan a ladrón


Los jóvenes Adrián Gamboa y Carlos Castillo no se quedaron con los brazos cruzados al ver un asalto: persiguieron al delincuente y lo sometieron en plaza Altabrisa 


Dos ciudadanos colaboraron este lunes a que Mérida, y Yucatán en general, sea una ciudad segura y llena de paz. El licenciado Adrián Gamboa Guillén persiguió y detuvo a un ladrón que minutos antes robó en la Bodega de Remates de Altabrisa y asaltó a una mujer que ahí realizaba sus compras.

La espectacular persecución se dio pasadas las 14 horas cuando, según relató el propio Gamboa Guillén, circulaba en su vehículo sobre la avenida Correa Rachó con su amigo Carlos Castillo cuando vio salir del comercio ubicado cerca del centro comercial a un sujeto a toda prisa y detrás de él, una mujer corría mientras gritaba que le habían robado.

El licenciado, quien es supervisor y capacitador del coorporativo SERPENS de seguridad privada, le dijo a quien piloteaba la camioneta que no perdiera al caco de vista, pues había mucho tránsito a esa hora y era complicado llegar a él.

Sin embargo, no se rindieron. Al llegar a la glorieta de las Haciendas, vieron cómo el ratero se dirigía a la plaza, por lo que rápidamente se le pegaron y lo interceptaron en el estacionamiento de la misma.

Rápidamente, Gamboa se bajó de su camioneta y le aplicó una llave de aikido (el audaz ciudadano es experto en artes marciales) y sometió al sujeto ante el asombro de la gente que se encontraba en el centro comercial. 

El valiente artemarcialista y asesor de seguridad privada pidió a los curiosos que hablaran a una patrulla para que se llevaran al delincuente. Al llegar un agente para encarcelarlo, ambos héroes fueron por la agraviada y por el dueño de la Bodega de Remates, el señor Marcos Bazurto. 

Resultó tras el enfrentamiento cara a cara entre las víctimas y el caco, que el sujeto, cuyo nombre se negó a proporcionar “hasta hablar con su abogado”, había robado en el comercio de electrodomésticos y aparte, a la mujer que lo perseguía le quitó su bolso.

Finalmente, entre aplausos, el malechor fue llevado al Ministerio Público para que afronte sus responsabilidades por los delitos cometidos, mismos que serían ratificados y denunciados ante las autoridades correspondientes por la mujer y por el dueño de la Bodega de Remates de Altabrisa. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Medidas de seguridad al momento de usar joyería


No todos los lugares del mundo tienen el mismo grado de seguridad como su propio lugar de residencia. Incluso en él usted debe tomar ciertas medidas de seguridad para evitar asaltos en plena calle, sobretodo si esta usando sus joyas favoritas. Saber que hacer y que no será de vital importancia tanto por su seguridad personal como para mantener sus preciosas joyas siempre con usted.

¿Elegancia en la calle o imprudencia?

Es cierto que las diversas piezas de joyería, tanto en la mujer como en el hombre realzan la elegancia y presencia. Pero no debemos olvidar que el grado de seguridad en cada lugar es muy diferente uno del otro, sobre todo si lo comparamos con la calle. Y llevar prendas de joyería muy llamativas podría jugar en contra suya.
Por lo usual si debemos asistir a un evento social donde la presencia deba realzarse con joyería, por más cerca que usted este, procure en lo posible desplazarse en su auto. Es mejor dejar de ser temerario, sin exponerse a riesgos innecesarios.

En caso que tenga inevitablemente que desplazarse a pie, guarde los objetos que sean más vistosos como collares, brazaletes y aretes de valor. En el caso de los hombres, los relojes de marca son los preferidos por los asaltantes y carteristas, claro si están a la vista.

Sus joyas y los destinos de viaje

El mismo comportamiento local, lo debemos realizar al momento de viajar. Usted como turista, puede ser rápidamente identificado y puede ser victima de asalto si usted no deja de ser precavido.
Siempre ande en grupo, o si viaja solo ande con un guía contratado de alguna agencia de viajes de confianza. Los guías saben qué rutas de turismo son seguras incluso para ellos mismos.
Por consiguiente piense bien si es necesario llevar parte de sus joyas consigo en cada excursión que realice. Es muy distinto una caminata por la ciudad a que asistir a una función en un teatro de lujo. Para lo primero es irrelevante el uso de joyas de oro, plata o cualquier piedra preciosa que lo convertirá en presa fácil para los asaltantes.
Es mejor ser un poco modesto a que dejar que cualquier vanidad lo traicione en plena calle. Ahora, en caso de que usted se convierta en victima de un asalto, lo mejor es no poner resistencia. Recuerde que su seguridad personal está por encima de cualquier pertenencia, sea de oroplata o incluso de diamantes.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Medidas de Seguridad al Circular por la Calle


A continuación le damos algunas recomendaciones para circular con seguridad en las calles...

  • En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
  • Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del borde,    situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".
  • Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos.
  •    Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.
  • Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su
  •    alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.
  • Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las    aglomeraciones. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.
  • Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas    a usted y no pierda el contacto con su bolso.
  • Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras    personas.
  • Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.).
  • Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al    delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o    el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.
  • Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Policía y explíqueles todo    lo que recuerde.
  • Mientras espera la llegada de la Policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con    los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la Policía. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito. 
Ante el peligro constante que nos enfrentamos todos en la calle, me gustaría abordar el tema de las medidas preventivas contra la ola de inseguridad que nos aqueja. Se que son consejos que todos ya sabemos, y que quizás sean muy obvios, pero a pesar de eso, no los seguimos por descuido, por flojera o simplemente se nos olvida debido al ritmo acelerado que llevamos. Pero no está de más comenzar a aplicarnos a nuestra vida cotidiana y pedirles a nuestros familiares y amigos que también los pongan en marcha por su seguridad.

• Nunca salgan solos de noche, vayan en grupo con amigos.
• No uses tu teléfono celular mientras caminas pues puede distraerte.
• No lleves más dinero del necesario y no lo cuentes en público, tampoco tarjetas del banco.
• No uses artículos personales valiosos o muy vistosos.
• Lleva siempre contigo una tarjeta telefónica, monedas o un celular  para llamadas de emergencia.
• Si alguien te hace una pregunta desde un automóvil, la mas cotidiana es preguntar por alguna calle o lugar, puede tratarse de un asalto o secuestro, no te acerques.
• Si te encuentras una persona varias veces, mantente alerta, puede estar siguiéndote.

• Camina en sentido contrario a la circulación de los automóviles.
• Si usas bolso o portafolio llévalo en la mano derecha para evitar que te lo arrebaten desde un vehículo en circulación.
• Si por desgracia te asaltan, no te resistas, así evitaras que te lastimen.

A veces nos dejamos llevar por la prisa, o estamos tan concentrados en otra cosa que no reparamos peligros a nuestro alrededor. Tampoco les digo que seamos tan paranoicos, pero si estar al tanto de lo que nos rodea. Eso nos evitará algunos peligros que pueden ser terribles.

21 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Excesiva pérdida de peso puede ser síntoma de alguna enfermedad



Cuando una persona delgada está sana goza de mayores ventajas en cuanto a salud, que una persona con obesidad. Además de sentirse mejor, será menos propensa a problemas de salud, como la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. No obstante, la delgadez extrema o la pérdida de peso excesiva deben tomarse siempre como una señal de alarma de una posible enfermedad, informaron especialistas del IMSS Yucatán. 

En muchas ocasiones, las personas desconocen cuál debe ser su peso adecuado; en el caso de los bebés y de los niños, en los que el crecimiento produce cambios continuos, el médico dispone de tablas comparativas que establecen con claridad no sólo cuál debe ser su peso y talla considerados como normales, sino cuál es el ritmo de crecimiento adecuado. 

Las personas adultas deben tener en cuenta que el concepto de peso ideal, al margen de modas y otros condicionamientos sociales, viene determinado por estudios estadísticos que establecen en términos de salud el peso más adecuado, según las características de edad, sexo y constitución física de cada persona.

Un mayor conocimiento de los temas referentes a la salud ha ido desplazando la antigua creencia de que los niños gorditos eran los que estaban más sanos, y en la actualidad los padres de familia deben tener claro que es más importante una dieta equilibrada que una dieta excesiva. No obstante, siempre es conveniente escuchar la opinión y los consejos del médico sobre alimentación, en especial para los bebés y los niños, quienes al estar en una etapa de crecimiento, son más susceptibles que los adultos a sufrir variaciones bruscas de peso. 

Señalaron que una de las causas más frecuentes de delgadez excesiva en los bebés es la alimentación inadecuada. En los primeros meses de vida, tanto si la alimentación se basa en la lactancia materna como en la lactancia artificial, no es inusual que se den casos de malnutrición debido, por lo general, a causas tales como una cantidad insuficiente de leche secretada por las mamas o una deficiente preparación de los biberones.

Debe tenerse en cuenta que en la edad infantil, algunos procesos infecciosos habituales, tales como una faringitis o una infección de las amígdalas, pueden causar una pérdida notable de peso en pocos días, sin que ello deba ser preocupante, puesto que el niño recupera con rapidez el peso perdido, siempre que el tratamiento y el diagnóstico de la dolencia se den a tiempo. 

Existen también enfermedades graves que manifiestan como síntoma una pérdida apreciable de peso. Entre ellas cabe citar las malformaciones congénitas; la enfermedad celíaca, en la cual el gluten, componente del trigo, altera la absorción normal de nutrientes en el intestino, y la fibrosis quística del páncreas, causa también de alteraciones en la absorción de los alimentos. 

Por todo ello debe insistirse en el conveniente control del peso del niño, llevado a cabo de forma periódica por el pediatra, y en que siempre que los padres observen una pérdida de peso excesiva o un retardo en el crecimiento deben acudir con el mismo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Ponylandia, primera granja didáctica con animales miniatura


Luego de presentar sus granjas didácticas en la Feria de X´matkuil y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, don Carlos Enrique López Rejón abrió hace un año en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Motul la primera granja didáctica con animales miniatura en Mérida, a la que puso por nombre “Ponylandia”.
En ese lugar, abierto al público los sábados, domingos y días festivos (entre semana sólo previa cita), hay actualmente más de 100 animales diversos de tamaño miniatura, todos ellos mansos, pues están acostumbrados a que los visitantes les den de comer.


Por el precio de entrada, cada visitante recibe una bolsita de alfalfa a fin de que burros, caballos, cabras, borregos, etcétera, se acerquen a ellos.

Don Carlos relata que toda su vida ha estado cerca de los animales de granja, pues sus padres, don Enrique López Correa y doña Teresa Rejón Padilla, son criadores de ganado lechero e incluso venden leche. 

Dice también que en Estados Unidos las cárceles y las correccionales tienen sus propias granjas didácticas, porque se ha visto que al crear un vínculo afectivo con los animales, los presos cambian de conducta y es más fácil reinsertarlos socialmente.

Hace 11 años, todas esas ideas y ese afecto por los animales de granja fueron llevando a don Carlos a dar forma a su sueño de criar caballos miniatura como una opción de trabajo para rentar en ferias y fiestas. Para ello fue a un rancho de Monterrey, de donde se trajo los primeros de la especie fallabela, originaria de Argentina, pero como la gente nada más conocía los ponys, y al ver este tipo de caballo mucho más pequeño lo pedía para comprar, pensó en la posibilidad de aprovechar ese nicho de mercado y le preguntó a la persona que se los vendió qué opinaba. Véndelos, le respondió, y yo te mando más. Sólo que después de venderlos, al intentar comprar otros, le subieron el precio al doble. Entonces se fue hasta Texas, donde los compró más baratos y los trajo para continuar el negocio. Estos caballos se venden entre 25 y 35 mil pesos.

El origen de estos caballos miniatura, como el de otras especies de ese tipo, está en la falta de alimentación suficiente y la inclemencia del tiempo, que fueron produciendo especies cada vez más pequeñas. El fallabela, que es muy bonito y muy noble, parece un caballo a escala. En un principio era el caballo español, pero quedó pequeño por la falta de pastos y lo extremoso del clima.


En el caso de los caballos miniatura americanos de la especie mini toy, tanto por su nobleza como por su vista panorámica, se están empezando a usar como animal guía para ciegos en sustitución de los perros. Dicen que cuando llegan a donde termina una banqueta, dan toquecitos en el piso con sus cascos, y cuando cambia la luz para que puedan pasar, lo avisan de la misma manera.

Otras especies de caballos que tiene la granja son el mini shetlan, los ponys galiceños, el pony de las Américas, especial por su talla para que lo monten los adolescentes, y los ponys welsh.

Ponylandia cuenta asimismo con 3 miniaturas americanos que son cruza entre mini shetland y fallabela, con un burro miniatura manadero, que puede cruzarse con una yegua y hacer una mulita, y con potros manadero, que pueden cruzarse con las burras y hacer el mulo macho. 

Una de las características de los caballos miniatura es que tienen todos los colores de los caballos más diversos, y también el pintalusa, que es una cruza entre el pinto y el apalusa.

Cabra pigmea
En Ponylandia el público puede conocer también la cabra africana, también llamada cabra pigmea, especie que sólo Ponyladia cría en todo el sureste. Su precio es de 9 mil pesos las hembras y 7 mil los machos.

También se puede apreciar el burro de Shrek, pequeño y manso.


Los burritos miniatura sicilianos, raza original de las islas Cerdeña, en Italia, cuestan entre 20 y 30 mil pesos. Es una variedad muy noble y según explicó el entrevistado son excelente compañía para los niños. Además son muy buenos cuidadores de rebaños, lo mismo que las llamas, que se vuelven como perros pastores. En la granja hay una llama macho. Valen éstas entre 25 y 30 mil pesos. De la llama, en los andes, se aprovecha todo: su carne, su lana, sus vísceras para medicina, sus cascos para artesanías, etcétera.

Las especies más recientes son los cerdos vietnamitas, de los que los pintos valen 4 mil pesos, y los negros 3,500. Estos cerdos se venden como mascotas, pues son muy inteligentes y aprenden tan bien como los delfines. Además son muy limpios, pues hacen del baño en un solo lugar y en forma de bolitas, como las chivas. Don Carlos ha vendido estos cerditos a gente de Coahuila, Chiapas, el Distrito Federal y Mérida.

Otro animal pequeño es el yak tibetano, que es la vaca del Tíbet y da una leche rosada muy buena para el queso, porque es muy espesa y grasosa. Un ejemplar vale 40 mil pesos. También hay en esta granja ganado miniatura de Estados Unidos, que vale entre 30 y 40 mil pesos.

Los gallos miniatura, de varias razas, están a 800 pesos la pareja. Otro gallo miniatura, el serama, cuesta entre 1200 y 1500 pesos la pareja. Estos, igual que el burro, cantan a las 4 de la mañana. 

Hay alpacas, con precios de entre 30 y 40 mil pesos, un percherón recién llegado enorme, que vale entre 75 y 100 mil pesos. Varios borregos de 4 cuernos de Escocia, de la especie Longhtan Mané, que se usan mucho en los circos para hacer creer que son fenómenos, pero en realidad son por naturaleza policornos, y llegan a tener hasta 8 cuernos.

Están también los borregos sudafricanos dorper, que cuestan entre 7 y 12 mil pesos, los borregos romanof, originales de Rusia, que dan por cada parto entre 7 y 8 crías y la madre las levanta con su leche. Valen a 6 mil pesos. Otro animal que llama la atención, aunque no es mini, es el búfalo escocés. 

El horario de los sábados, domingos y días festivos de Ponylandia es de 10 a 16:30 horas. El precio de la entrada para niños, 70 pesos, incluye una visita guiada, una bolsa de alfalfa para alimentar a los animales y un paseo en pony. Los adultos pagan 50 pesos por la visita guiada y la bolsita de alfalfa. Si quieren montar a caballo son 20 pesos más. El paseo completo es por el interior de la granja. Al concluir el paseo guiado, la gente puede permanecer en el lugar el tiempo que desee.

Se aceptan visitas escolares entre semana, previa cita al teléfono:  9991 72 18 57. Las maestras no pagan.

Finalmente, don Carlos, a quien entrevistamos cuando se encontraba en su empresa familiar con su esposa María Eugenia Sandoval de Magaña; sus hijas Indira, Itai, Tiara, y Tiaré, y su sobrino César López, comentó que piensa hacer ampliaciones, poner más áreas verdes e incluso una ciclopista y asadores para que la gente pueda pasar el día completo en el campo de Ponylandia. 

19 de enero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se busca la difusión de la cultura de la denuncia ciudadana para combatir el delito.


La SSP entrega folletos sobre reglas de seguridad dirigidos a los comités ciudadanos / Serán distribuidos a través de las tiendas OXXO / Abarcará todas las tiendas del interior del Estado


La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Vecinal hizo entrega de pósteres y folletos al representante de las tiendas OXXO, Salvador Ramírez Benito, para coadyuvar esfuerzos y cada vez sean más ciudadanos los que hagan suya la cultura de la denuncia.

El mensaje, dirigido a la sociedad en 500 pósters, que serán pegados en todas las tiendas de dicha empresa, es prevenir la extorsión telefónica y denunciar el hecho a los teléfonos de emergencia 060, 066 y denuncia anónima 089.

También entregó 500 folletos sobre reglas de seguridad dirigidos a los comités ciudadanos, 500 trípticos con información de violencia en el noviazgo, 500 calcomanías con los teléfonos de emergencia, entre otros.

La campaña de prevención incluirá a las tiendas ubicadas en el interior del Estado, con lo que se pretende que todo aquel ciudadano que reciba alguna llamada intentándolo extorsionar avise de inmediato a las autoridad policiaca para que se implemente un operativo y evitar que deposite la cantidad de dinero que le piden a base de engaños.
.






El Club Rotario de Mérida Montejo, realiza el programa permanente ‘Vecino Vigilante’, con el fin de apoyar a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad, señaló Miguel Cruz Trujeque, director de proyectos de apoyo comunitario de esta asociación.  
.

‘El programa tiene como objetivo disminuir la oportunidad de robo, multiplicando los ojos, basando en la solidaridad y participación de los vecinos, olvidando el famoso ‘no te metas’, consiste en el intercambio de números telefónicos y acrecentando la observación’, aseveró.

Agregó que este programa es promovido por Rotary Internacional y ha sido utilizado en numerosas ciudades y países del mundo con gran aceptación.

Cruz Trujeque, advirtió que con este programa no se pretende bajo ningún punto de vista, ni siquiera en una mínima parte reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de otorgar a la ciudadanía la seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

Todo ciudadano que quiera ser vecino vigilante puede visitar el Blog del programa: www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com.

La base del sistema que proponemos es similar del “Neighbourhood Watch” (Mirada Vecinal) que aplica Scotland Yard, utilizado con éxito en muchos países con excelentes resultados. También tiene éxito el programa “Vecino Vigilante” promovido por Rotary International y utilizado en numerosas ciudades y países del mundo.

El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar,  en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: horarios nocturnos, fines de semana, ausencia de moradores etc.).

De aquí en más, podrán implementar otras  medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibilidades como: mejorar las comunicaciones (teléfonos celulares, VHF); instalar alarmas individuales, que detecten el movimiento de personas; instalar carteles en los postes  indicando que los vecinos están utilizando este programa, etc. Esta primeras medidas y su difusión, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la zona se reúnan con las Policías locales de su zona para adecuar su complementación.

Normas:
No se pretende con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes disminuyendo su oportunidad.

No perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de los vecinos que este dispuesta a implementarlo es suficiente. Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes solidarias y participativas de autoprotección. Es ser solidario con mi vecino.  Si yo lo protejo a él, sé de seguro que  él me va a proteger a mi. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica.  Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese. Si los delitos no se denuncian, las autoridades pensarán que no sucede nada y la situación cada vez será peor.

Coordinación: Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones. Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función  será la de ser el portavoz de las mismas  y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de zona, simplemente es un vecino más.  

¡HOY POR TI MAÑANA POR MI!
¡PREVENIR ES NO LAMENTAR!

Para que Yucatán siga siendo unos de los estados mas seguros de la república mexicana, denuncia a los teléfonos 060, 066 y denuncia anónima 089. Participa y colabora con las autoridades.