28 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- YUCATAN NECESITA MAS INFRAESTRUCTURA PARA DISCAPACITADOS


Según cifras del Inegi, en 2010 estaban registrados 124,638 yucatecos con alguna dificultad física o mental, lo que representa el 6.4% de la población total, muy por encima de la media nacional que es de 5.1%. De acuerdo con ese organismo, la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia en Yucatán y por cada 100 personas con limitaciones, más de la mitad se refieren a caminar o moverse; el segundo tipo de limitación son los problemas visuales, aun utilizando lentes, lo que representa el 25.8%. Le siguen: el 11 %, dificultades para oír; el 7.9%, para hablar o comunicarse; el 5.8%, para atender el cuidado personal; 4.2%, poner atención o aprender y el 8.6%, de tipo mental.

Los datos señalan que en cuanto a la discapacidad en Yucatán se identifica que el 15.3% es por nacimiento; el 42.3%, por enfermedad; el 12.6%, por accidentes; el 25.2%, por edad avanzada, y el 6.9% otras causas. AVANCES. A pesar de todos estos porcentajes y la gran cantidad de personas con alguna discapacidad, en Yucatán no existe una cultura de atención a la discapacidad, explica Mario Belmont Suaste, discapacitado motriz y activista de los derechos de los minusválidos.

Los discapacitados no están considerados ni en edificios públicos, centros de diversión, teatros, cines, restaurantes. En estos lugares, ni siquiera con sillas de ruedas cuentan para su servicio. Manuel Chan Estrada, funcionario de la dirección de Protección Civil del gobierno del estado, afirma que no todo está mal en atención a los discapacidades; hay avances, dice, aunque pocos ciertamente.

En el caso de los edificios públicos, explica, desde el año pasado los discapacitados ya tienen acceso a los juzga- dos, ubicados en la planta alta del penal meridano, donde hasta hace poco era penoso ver todos los días las peripecias de los discapacitados y sus familiares para subir o bajar por la escaleras: ancianos, heridos con muletas, ciegos, y hasta litigantes que utilizan sillas de ruedas. Asimismo, agrega el funcionario, ya hay algunos fraccionamientos que construyen casas especialmente diseñadas para los minusválidos, como Bosques del Poniente, donde las rampas para discapacitados cuentan con un pequeño “tope” y una textura diferente de pavimento.

Tareas tan comunes, como realizar trámites en el Seguro Social o en el algunas dependencias estatales o federales, por ejemplo, son, en muchas ocasiones, una labor imposible. VIACRUCIS. Si para un discapacitado transitar en su propio vehículo es difícil, también es hacerlo en sillas de rueda, que es un verdadero Viacrucis, principalmente en el centro de la ciudad, pero también en muchas colonias, donde de plano los discapacitados ni intentan transitar, porque las aceras están en pésimo estado y las rampas mal diseñadas.

En el centro, por ejemplo, dice Belmont Suaste, caminar por las aceras es complicado, ya que están llenas de postes, de contenedores para la basura, de vendedores ambulantes. Las aceras son tan angostas y con tantos obstáculos, que los discapacitados en silla de ruedas debemos bajar a la calle, en tanto que las rampas a veces tienen obstáculos que impiden que subamos las sillas de rueda. Asimismo, el acceso a edificios, restaurantes, teatros o cines más bien parece una “misión imposible”: no hay suficientes rampas de acceso y pasamanos, baños especializados ni tampoco asientos reservados para discapacitados.

Las dificultades para transitar por las calles hace que ya no queramos enfrentarnos cada día a la tarea de recorrer la ciudad en silla de ruedas, una labor que es muy difícil de realizar.

Por eso es necesario que los constructores, ingenieros, arquitectos, empresas, y las diferentes autoridades tomen en cuenta a la hora de planear un edificio, comercio, etc. que piensen en los accesos para apoyar a la gente con discapacidad, para que tengan la facilidad de ir a los sitios públicos, cines, teatros, plazas, museos, baños, pasillos, escaleras, etc. y hacerles la vida un poco mejor. Ya que esto es responsabilidad de los ciudadanos y las autoridades.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- PARA LOS QUE LES GUSTAN LAS MASCOTAS

ROTARIOS EN ACCION.- FELICIDADES POR EL NUEVO LOCAL DEL CLUB ROTARIO DE IZAMAL


Entrada Principal de la Casa de la amistad del club Rotario de Izamal,que inauguramos con la presencia de Todos los Clubes de Yucatan.Ademas de sede del club,se realizaran eventos Culturales,Artisticos,Cientificos,que se calendarizaran todo el año para toda la poblacion.Iniciamos en Marzo con una delegacion de Ecuador.PDG GORDO.

27 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ¿EXISTE DIOS?


Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y
recortarse la barba, como es costumbre. En estos casos entablo una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios, el barbero dijo:
a.. Fíjese caballero que yo no creo que Dios no
existe, como usted dice.
b.. Pero, por que dice usted eso? - pregunto el
cliente.
c.. Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para
darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, acaso si
Dios existiera, habrían tantos enfermos, habría niños
abandonados, si Dios existiera no habría sufrimiento
ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar
que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedo pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero
termino su trabajo y el cliente salió del negocio.
Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a
un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer
hacia mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy
desarreglado. Entonces entro de nuevo a la barbería
y le dijo al barbero.
* Sabe una cosa? los barberos no existen
* Como que no existen? pregunto el barbero- Si aquí
estoy yo y soy barbero.

a.. No! dijo el cliente, no existen porque si
existieran no habría personas con el pelo y la barba
tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
b.. Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que
esas personas no vienen hacia mi.
c.. Exacto! -Dijo el cliente - Ese es el punto, Dios
si existe lo que pasa es que las personas no van hacia
él y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Ubican zonas peligrosas en Mérida


MÉRIDA Yuc.-En Mérida los espacios públicos se han convertido en un serio peligro para la ciudadanía, ya que existen instalaciones eléctricas en pésimo estado y diversos peligros sanitarios, lo cual vuelve urgente realizar acciones y medidas de prevención en las zonas de riesgo, señaló el regidor priista integrante de la Comisión de Protección Civil, Rubén Segura Pérez.
“La intención es contar con una radiografía real de todos los espacios públicos que existen en la ciudad, para ver las medidas que podrán aplicarse de manera urgente, y qué acciones de prevención se pueden tomar para evitar situaciones de riesgo en esos puntos de la ciudad”, acotó.
El funcionario detalló que en una inspección realizada por los mercados de la ciudad detectó severas irregularidades que deben ser atendidas de manera urgente. No obstante, dijo, con el argumento de que faltan recursos, la autoridad municipal ha detenido la atención integral en esos espacios.
“Son puntos (los centros de abasto) en donde a diario cientos de personas realizan adquisiciones y venta de productos. En materia de protección civil existe un elevado riesgo en todos los mercados de la ciudad. De no ser atendidos con prontitud, pueden generar un accidente, por lo que es necesario que la autoridad municipal invierta en ellos”, consideró.
Precisó que a la par de los mercados, en donde se detectaron instalaciones eléctricas y de drenaje en pésimas condiciones, así como tanques de gas sin resguardo adecuado y falta de salidas de emergencia, la comisión realiza verificaciones en parques, jardines, centros deportivos y escuelas.
El regidor comentó que se ha propuesto a la Unidad Municipal de Protección Civil, mientras se concluye la radiografía de los espacios públicos, impartir cursos de capacitación y riesgo en los planteles educativos, para involucrar a los menores en las acciones de prevención.
“Ya hicimos la solicitud a la unidad municipal para que inicien cursos de prevención en planteles educativos, a fin de motivar a los jóvenes y niños a aprender cómo actuar en caso de una contingencia, que no necesariamente tiene que ser de tipo climatológico”, apuntó. 


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- POR QUE TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN?



1.- PORQUE TU LOS DEJAS.
Hacen lo que hacen porque tú se los permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tu vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presion que ejerce la sociedad (o sus amigos), creúme, lo he escuchado miles de veces asi es que has a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo).

2.- NO HAY CONSECUENCIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO.
Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: "si haces esto te va apasar aquello", y si no haces aquello te va a pasar esto", despues ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en que se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un MENTIROSO; y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir.

3.- TU LES DICES A TUS HJOS QUE SON ESPECIALES.
Quizas no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, creéme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño angel es especial, lamento decirte que no lo es; si tu le dices a tus hjos que son especiales muy constantemente, los perjudicas mas que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie mas. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un principe, solo es un niño mas. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amara por la única razón de que ellos existen, como lo haces tu.

4.- TU HACES QUE TUS HIJOS SEAN LA COSA MAS IMPORTANTE EN TU VIDA.
Ellos no lo son. Yo se que tu piensas que lo son pero no es así; cuando tu dejas a tus hijos pensar que son la persona mas importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tu terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberian ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tu te quedarás unicamente con tu esposo (a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas unicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de union que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energia en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida "en espera" mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años.

5.- FALLAMOS AL ENSEñARLES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y PRIVILEGIOS.
Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentacion, etc. Los privilegios son conseciones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo mas actual en videojuegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacasionar, les compramos celulares, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociacion de actitudes y comportamientos.

6.- TRABAJAS EN EL AUTOESTIMA DE TU HIJO.

La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo, y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de "si tiene alta autoestima tendra exito en todo", pero en realidad es alreves "si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima". Asi que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus exitos. 
Espero que estos cosejitos te ayuden a entender el por qué a veces le pedimos peras al olmo, si en realidad cosechamos lo que sembramos.

26 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Plan de seguridad en la costa de Yucatán


PROGRESO, Yuc., 25 de febrero.- Debido al plan de seguridad en la costa de Yucatán, elementos de la PMP de la SSP, han instalado retenes móviles en diversos puntos del puerto para evitar el tráfico de tierra de pepino de mar especie en veda, mientras que elementos de la Semar también realizan recorridos por mar y tierra para evitar que esta codiciada especie continúe siendo depredada, hasta que no se cuente con estudios científicos de la Biomasa del equinodermo. 

El Cmdte. Carlos E. Flores Moo, dijo que los retenes continuarán en el puerto de Progreso y parte de la costa, con la finalidad que no se transporte por tierra las especies en veda, en este caso el pepino de mar, y desde luego el mero, ambas especies en estas fechas en veda.

En los puntos de revisión, los elementos de la PMP se apoyan con canes para detectar droga y armas de fuego, se revisan los camiones y camionetas de los llamados pacotilleros y los que parezcan sospechosos a elementos de la PMP que laboran con los de la SSP de la zona costera destacados en este puerto.

Estos puntos de revisión serán permanentes, pero se moverán de manera continua, hacia diversos puntos de la población con la finalidad de evitar que los presuntos infractores los ubiquen en los lugares donde se instalan.
Para los fines de semana, y ante la aproximación de las vacaciones de primavera, para la protección de las personas se busca disminuir el índice de accidentes ocasionados por el consumo de bebidas etílicas.

El patrullaje lo realizan también elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, con recorridos por la costa y carreteras, en busca de vehículos sospechosos.

Desde el inicio de la veda del mero y pepino de mar, las autoridades en conjunto, laboran para evitar la depredación de estas especies en veda para evitar se dañe la Biomasa de ambas especies, aunque en el caso del mero el pescador tiene mucho respeto a la veda de la escama, a diferencia del pepino de mar que se ha convertido en la manzana de la discordia, por el alto valor de esta especie, hoy declarada en el Diario Oficial en veda. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Se genera 5.5 toneladas de desechos de pilas


La diputada local panista Judith Malta y Monforte reportó hoy que cada año los yucatecos generan un promedio de 5.5 toneladas de desechos de pilas y baterías, la mayor parte de ellos sin una adecuada disposición final.


La legisladora calificó de grave esa situación, pues en varias zonas se ha detectado contaminación por mercurio, 35 por ciento de ésta proveniente de la incineración de pilas entre la basura doméstica.

“Es una costumbre entre nuestra gente que cuando una pila ya no sirve se tira en la basura de la casa, las calles o terrenos baldíos”, lamentó.

Estimó esa cifra en 7.5 millones de pilas por año, como parte de una media nacional de uso de 10 pilas per cápita cada 12 meses, muchas de ellas “piratas”.

Planteó que, ante ese panorama, “el estado debe intervenir de manera urgente para establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las pilas en recipientes adecuados y adoptar medidas para el reciclado y destino final ambientalmente seguro”.

Por ser obligación tanto del Estado, como de los municipios y de la sociedad en general, todos debemos de contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente particularmente en la disposición final de las pilas, opinó.

Es necesario, abundó, que se tomen las medidas pertinentes respecto al control y destino de estos materiales, así como promover programas para fomentar en la ciudadanía una cultura de protección y cuidado del medio ambiente.

En este contexto, realizó un exhorto a los 106 municipios del Estado, “para que dentro del ámbito de sus competencias y por conducto de sus dependencias, en coordinación con el Ejecutivo del Estado, refuercen sus programas de reciclaje, instalando en las medidas de sus posibilidades, centros de acopio de pilas alcalinas”.

Recordó que el 22 de marzo de 2011, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la gestión integral de los residuos en el Estado de Yucatán, la cual prevé un apartado para el manejo de residuos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías.

La norma obliga a que estos artículos cuando ya no sirvan “deberán ser sometidos a un manejo integral, de acuerdo con los planes de manejo y programas estatales y federales de manejo de residuos sólidos vigentes o, en su caso, en los términos de las disposiciones aplicables”.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Ciudadanos acogen con simpatía “Recicla por tu bienestar”


En los ocho eventos realizados del programa “Recicla por tu bienestar” se han logrado recoger más de 50 toneladas de residuos sólidos, con lo que se evita la contaminación, se avanza en el combate al mosco transmisor del dengue y se mejorar la alimentación de muchas familias, aseveró ayer el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Recordó que apenas el pasado fin de semana, en Tekax participaron 588 familias que recolectaron 11 toneladas de residuos, 450 pilas alcalinas y 80 llantas, además de que pudieron acceder a otros servicios de salud e higiene que ofrecieron varias dependencias de gobierno.

El funcionario recordó que el material que se junta es vendido a empresas que se dedican al reciclaje y el dinero que se obtiene se utiliza para la adquisición de los productos que se entregan a las familias que participan.

Añadió que al programa se han unido también una compañía que se dedica al reciclaje de aparatos electrodomésticos y recientemente Cementos Mexicanos se incorporó para utilizar las llantas viejas que lleva la gente para transformarlos en energía para el funcionamiento de sus hornos.

Explicó que las acciones consideran la organización de unos 48 eventos en los sitios donde se ha registrado una mayor incidencia de casos de dengue, con la participación conjunta de la SEDENA, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal.

Batllori Sampedro subrayó que el programa ha tenido gran aceptación y, en consecuencia, los resultados han sido satisfactorios porque se cumplen con los objetivos planteados que es crear conciencia entre la gente para que mantenga limpios sus hogares de cacharros y todo material que pueda acumular agua y servir para la reproducción de las larvas del mosco transmisor del dengue.



Pero además –continuó—, se avanza en disminuir la contaminación que generan los cacharros y se contribuye a mejorar la alimentación de las familias, porque por cada kilo de cartón, envases pet, de aluminio y chatarra en general, se les otorgan vales que son canjeables por productos básicos y hasta por instrumentos musicales y deportivos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- CUIDATE DE LOS LADRONES CON ESTOS CONSEJOS



Descansar y olvidarnos de las preocupaciones, eso es lo único que queremos cuando salimos de vacaciones. Pero, ¿cómo podemos estar tranquilos sabiendo que pueden robar en nuestra casa? Para desconectar del todo y disfrutar de un merecido respiro, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:
Las ventanas, puertas y balcones tienen que quedar bien cerrados. Sobre todo si dan a lugares desprotegidos como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas. Estas entradas están más ocultas a la vista, y los ladrones saben que nadie va a verles entrar.
En las casas con jardín, es mejor podar puntualmente los árboles y arbustos. Así evitamos que sirvan de escondite para los ladrones.
Los ladrones roban sobre todo por la noche. Mientras los vecinos están durmiendo. Por eso es importante tener bien iluminados los alrededores de la casa. Siempre hay que dejar una luz encendida cerca de la puerta de entrada. Así, evitamos que pasen inadvertidos.
Desde el exterior, la casa nunca debe parecer deshabitada. Por eso es recomendable:
  • No bajar del todo las persianas.
  • Dejar prendas de ropa tendidas.
  • Programar temporizadores para que las luces, la televisión o la radio se enciendan periódicamente.
Estas medidas son muy efectivas para confundir a los ladrones. De esta forma, pensarán que hay personas en el interior, y descartarán la idea de entrar a robar.
Siempre se deben dejar cerradas las llaves principales del gas y el agua. Por el contrario, no hay que desconectar la electricidad. Así, el timbre de la puerta podrá sonar cuando llamen y no sospecharán que la casa está sola.
No hay que decir en público que nos vamos, ni dejar notas en la puerta indicándolo. A la hora de contar nuestro plan de vacaciones a familiares y amigos, es mejor que lo hagamos en privado.
No es conveniente dejar objetos valiosos en las terrazas aunque tengamos la certeza de que están protegidas con rejas. Podrían llamar la atención de los ladrones. Ni siquiera en casa.
Tampoco es recomendable dejar guardados objetos de valor o dinero en el interior. Los ladrones conocen perfectamente dónde se suelen esconder. Es preferible llevarlos a la caja de seguridad de un banco. También se pueden entregar a una persona de confianza que no vaya a salir de vacaciones.
Es muy importante tener cuidado con las llaves de casa: Para que no se acumulen cartas y propaganda en el buzón, alguien de confianza debe quedarse con una copia de la llave. Así, podrá vaciar el buzón.
Conviene no dejar las llaves al alcance de cualquier desconocido. Los ladrones siempre empiezan a buscar en los típicos escondites: debajo de las plantas o del felpudo. No debemos escribir el domicilio en el llavero. Hay que evitar dar a conocer estos datos.
Generalmente, los ladrones roban para vender los objetos de valor. Es bueno hacer un inventario de nuestras joyas y aparatos tecnológicos. Así, en caso de robo, podremos indicar a la policía los objetos que faltan. Si sabemos la marca, modelo y número de serie, resultará más fácil localizar mejor nuestras cosas.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- COMO EMPACAR PARA LAS VACACIONES


Qué llevar y cómo organizarlo
¡Que sencilla puede ser la vida de un viajero cargando un equipaje ligerito! Para que evites el molesto exceso de peso, aquí te proponemos una serie de tips para hacer una buena maleta en la que no olvides nada para tus vacaciones pero tampoco cargues de más.

Empecemos
Antes que nada, se debe elegir el tipo de maleta que más se adapta a nuestras necesidades en cada momento. No es lo mismo pasar un fin de semana que ir a disfrutar de unos largos días de vacaciones, como también es muy importante tener presente si precisaremos una vestimenta especial para asistir a una serie de actos y en los que unas prendas informales pueden causar el veto a nuestra entrada.

Entre los tipos de valijas más usadas podemos optar por la clásica maleta (en todas sus variantes) o la mochila. Si nuestro desplazamiento será por zonas urbanas lo más adecuado será siempre la maleta con ruedas para evitar la incomodidad de cargar con ella a cuestas en todos los desplazamientos (ya sea aeropuertos, estaciones de tren o autobús, hoteles, etc.).

Otra preocupación es si está debe ser dura o blanda. Las blandas son más económicas y ligeras, son ideales para viajar en un medio donde no vayamos a facturar el equipaje o en nuestro vehículo (propio, familiar o amigos). Por el contrario las duras resisten los golpes que reciben las valijas en medios como el transporte aéreo e incluso las caídas al suelo.

En cuanto a la mochila, aquí si que depende en exclusiva el que nos aporte un grado de comodidad suficiente, que no nos apriete (una vez que la colguemos a la espalda y sujetemos el cinturón) y que tenga un diseño simétrico, lo que le permite equilibrar el peso por igual.

Haciendo la maleta

¿Cómo colocar las prendas?
En el fondo de la maleta se suelen poner prendas que no sean muy delicadas y que tienen que ir bien dobladas, trajes, por ejemplo. Y luego ir “subiendo” con prendas cada vez más delicadas, vestido finos, blusas, etc. y los huecos que van quedando a los lados se rellenan, con los zapatos (envueltos), calcetines, ropa interior, y prendas que no necesitan de un cuidado o doblado especial, así como cualquier otro complementos que se lleve, como puede ser un secador de pelo, una máquina de afeitar, etc.

Si se tienen prendas muy delicadas, lo mejor es envolverlas en papel fino (conocido como papel de cebolla) para preservarlas mejor de posibles arrugas y otras incidencias.

Es aconsejable, que la ropa a doblar este “cerrada”; es decir, abotonada, con la cremallera subida, por caso. Los productos de higiene y sus complementos, deberían ir en un neceser aparte y no dispersos por el interior de la maleta.

Si lo tienen, no lo lleves
Antes de ir de viaje, tómate unos minutos para llamar al hotel, albergue o donde sea que te hospedes y pregunta si cuentan con toallas, sábanas, secador de pelo y todas esas cosas que no querrás cargar en tus valijas. Si la respuesta es sí, bajo ninguna circunstancia lleves estos elementos en tu equipaje.

Ropa indispensable… ten presente la temporada
Recuerda que no siempre el destino de tu viaje está en la misma época del año que de donde procedes. Por ejemplo, en el duro invierno europeo en América Latina están en pleno verano y por el contrario. Procura llevar solamente aquellas prendes que precises y evita el “por si acaso” que la experiencia nos indica raramente usarás.

Combinando colores
Las mujeres no son las únicas que combinan rigurosamente sus prendas. Por eso, para las personas que no dejan nada librado al azar, lo mejor será elegir ropa de colores más bien neutros: marrón, blanco, negro y pasteles. Así, todas las prendas serán combinable y llevarás menos.

Una regla sencilla
Existe una regla para viajes de menos de una semana, que consiste en llevar siempre lo justo, que no falte nada y lo más importante, que no sobre. Lo normal es llevar una camiseta/camisa o polo por día; un conjunto de ropa interior por día; un pantalón cada dos días (nunca menos de dos pantalones); dos pares de zapatos en total y alguna que otra prenda de temporada como un traje de baño.

No te olvides
Si tienes previsto asistir a alguna recepción o fiesta deberás llevar una prenda adecuada para esa situación. También ten presente que en la mayoría de casinos exigen llevar americana y en algunos otros corbata. Si viajas en un crucero, algunas cenas son de gala… lo que te obligará a incorporar en tu maleta alguna vestimenta para esa ocasión o quedarte en la zona de buffet.

Haz una lista
Antes de hacer las maletas, haz una lista con todas las cosas que llevarás, incluidas las menos importantes como ropa interior, medias, cepillo de pelo, etc. Conviene además disponer los objetos sobre una cama o sillón, de modo que tengas una visión completa. Así sabrás con certeza qué cosas realmente están de más.

No puedes olvidar

Lo más pesado va contigo
Una regla que siguen todos los viajeros expertos es llevar encima las prendas y objetos más pesados. Por ejemplo si debemos llevar un abrigo más vale llevarlo en la mano (cuando lleguemos al destino lo agradeceremos) que en la maleta. Este “tip” nos permitirá reducir el volumen de nuestra valija y contar con maletas extras para colocar este tipo de prendas.

Lavandería
En el 99 por ciento de los destinos turísticos encontrarás una lavandería. Aprovecha lo bueno de la vida y evita cargar con toneladas de ropa cuando puedes llevar sólo dos o tres mudas y lavarlas. Aunque te salga algo más caro, es un ahorro en peso y una comodidad extra que vale la pena tener en cuenta.

Cosas pequeñas, maletas livianas
Las cosas más pequeñas e insignificantes son responsables de gran parte del peso de un equipaje. Es absurdo llevar una botella de 750 mm de colonia o un litro de champú o gel, entre otros productos. Compra versiones más pequeñas de estos productos y recuerda, además, que según los reglamentos de transporte aéreo estos deben ir siempre facturados.

Guías, planos y esos miles de papeles
Mapas, guías, revistas, son un peso extra que debemos valorar en su justa importancia. Todo lo que sea papel, aunque no lo parezca, termina siendo de lo más pesado. Una solución es llevar el plano y anotar en una libreta o en un correo electrónico toda la información que precisas. No olvides, si tomas está última decisión de preguntar si cuentas con Internet en tu destino.

Un par de consejos más
Llevar equipaje liviano no es un alivio únicamente a la hora de pagar sobreprecio en el aeropuerto, además puede resultar muy cómodo si deseas recorrer un trecho a pie o viajar como mochilero. En toda ocasión reducir el peso del equipaje te da más libertad de movimiento, para que puedas hacer lo que quieras sin depender de tus maletas.

Aún cuando vayas en auto, quitar elementos pesados –como ropa, papeles y te asegura lugar extra para llevar cosas más divertidas: un set de raquetas y pelotas de tenis, libros, una baraja de naipes y esas cosas que hacen que un viaje sea placentero.

Si el problema del peso del equipaje te perjudica a la hora de ir de un lado al otro y no puedes hacer nada para que tus maletas sean más livianas, estás en problemas. Pero por suerte, puedes solucionarlo fácilmente. Existen carritos porta-equipajes, con rueditas y un práctico sistema para sostener tus valijas y llevarlas adonde quieras sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 consejos sobre tu auto para antes de salir de vacaciones


Las vacaciones están muy cerca y sabemos que no puedes esperar más para descansar y disfrutar junto a tu familia. Para evitar cualquier tipo de contratiempo es de suma importancia revisar el auto antes de tomar camino, existen algunos puntos críticos que deben ser revisados como medida preventiva.

1. Combustible: Procura salir a carretera con el tanque hasta su máxima capacidad, no te arriesgues a quedarte sin combustible a mitad de la carretera y sin saber a qué distancia te encuentras de la gasolinera más cercana.

2. Llantas: Todas las llantas deberás estar correctamente infladas de acuerdo con las especificaciones del manual de tú auto. No olvides llevar la llanta de repuesto, y revisar que esté en buenas condiciones.

3. Frenos: Revisa que el líquido esté completo y no haya fugas o burbujas de aire en el sistema. Prueba varias veces el pedal de freno antes de emprender tú viaje.

4. Seguridad infantil: Recuerda que los pequeños jamás viajan en los asientos delanteros y si son menores de 10 años, se recomienda hacer uso de los asientos y sillas especiales para que los niños viajen cómodos y de forma segura.

5. Sistema de refrigeración: Cambia el refrigerante antes de salir a carretera. Se recomienda hacer este cambio por lo menos una vez al año para mantenerlo en condiciones óptimas.

6. Aire acondicionado: Revisa que funcione a la perfección, sobre todo si vas a un lugar donde el clima es extremo; demasiado calor o demasiado frío.

7. Motor: Si requiere de afinación el motor de tú auto, deberás hacerlo antes de salir de vacaciones, para garantizar un mejor viaje en carretera.

8. Líquidos: Revisa los niveles de tú auto; fluido de la transmisión, aceite del motor, líquido de frenos y de la dirección hidráulica. Si tú auto está cerca de la fecha del próximo cambio de aceite, se recomienda que lo hagas antes de salir de viaje.

9. Luces: Revisa que prendan correctamente las luces de freno, las intermitentes y los faros, para que disfrutes de buena visibilidad en caso de manejar por la noche.

10. Batería: Generalmente la vida útil es de un año y medio a dos años, aproximadamente. Si está por llegar a esta edad tú batería, deberás cambiarla antes de salir de vacaciones.

Otras de las cosas que deberás tomar en cuenta antes de salir de viaje es: llevar solo el equipaje necesario, algunas herramientas para cualquier imprevisto, dinero en efectivo y que tú celular esté con suficiente crédito y batería, uno nunca sabe los infortunios que pudieran presentarse durante el camino.

25 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EN IZAMAL YUCATAN SE DAN DE BALAZOS ENTRE FAMILIARES ALCOHOLIZADOS POR UN PROBLEMA DE TERRENOS


Un pleito familiar por la disputa de unos terrenos casi termina en tragedia en la colonia Emiliano Zapata de Izamal / Saldo de dos personas severamente lesionadas en los pies por arma de fuego / Hartos los vecinos de los constantes enfrentamientos entre los miembros de la familia


IZAMAL, Yucatán, 24 de febrero.- Un pleito entre la familia de los “Tanizes” casi termina en tragedia, ya que hoy por la noche, bajos los influjos del alcohol, los hermanos se enfrentaron a agresiones verbales hasta llegar a los golpes.
El hijo de uno de los consanguíneos implicados en la disputa, al ver que ahorcaban a su papá, sacó una escopeta calibre 20 y disparó a quema ropa a su tíos, ambos en los pies izquierdos. 
Los violentos hechos sucedieron hoy a eso de la 8:30 de la noche en el domicilio de Manuel de Jesús Medina Patrón, (a) “Taniz”, ubicado sobre la calle 16 x 25 y 27 de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad. 
Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, José Enrique Medina Patrón y su hermano, José Martiniano, de 47 y 50 años de edad respectivamente, llegaron en la casa de su hermano Manuel de Jesús Medina Patrón, mejor conocido como “Taniz”, a reclamarle unos terrenos, cuyas tierras siempre a sido el pleito de la familia.
Después de un buen rato de discusión, bajo los influjos del alcohol, los hermanos que llegaron juntos comenzaron a agredir a “Taniz” a golpes, hasta el grado de intentar ahorcarlo. Este hecho fue visualizado por el hijo de “Taniz”, de nombre José Iván Medina Castro, quien estaba en sus cinco sentidos, por lo que la ver que ahorcaban a su papá, sacó el arma de fuego y amenazó a sus tíos con darles un tiro con la intención de asustarlos y sin querer, el arma se accionó, según revelo “Taniz”.
Por otra parte, los lesionados mientras estaban tendidos en el piso quejándose de fuertes dolores, revelaron que su sobrino José Iván accionó el arma en dos ocasiones, disparando a quema ropa con la intención de matarlos, pero los tiros les pegó en los pies.
Vecinos del lugar que escucharon las detonaciones del arma y presenciaron los hechos, dieron parte a la Policía Municipal, cuyos efectivos en cuestión de minutos arribaron a bordo de varias unidades, rodeando la manzana donde colinda la casa de estos sujetos; asimismo arribaron unidades de la Secretaria de Seguridad Pública con elementos fuertemente armados, quienes estratégicamente y en coordinación lograron la detención de José Iván Medina Castro, de 24 años de edad, quien al parecer disparó contra sus tíos. También se detuvo a su papá, Manuel de Jesús Medina Patrón, (a) “Taniz”, de 47 años. 
Mientras los elementos policiacos realizaban su trabajo para buscar el arma, la esposa del “Taniz” escondió la escopeta en el baño de su casa, mientras se deshizo del cartucho. Sin embargo, gracias a la inteligencia policiaca de ambas corporaciones, se logró la captura de estos sujetos y la retención del arma de fuego calibre 20.
Cabe mencionar que los vecinos que se encontraba en el lugar expresaron su sentir, diciendo “¡a ver si esta vez los encierran y que no los dejen libres. Ya nos fastidiamos de esta familia! Todo el tiempo así lo hacen y cuando los meten a la cárcel los dejan libres rápidamente”.
En este hecho participaron varias unidades de la Policía Municipal al mando del comandante Alejandro Cámara, Pedro Hau y del Capitán Caraveo, bajo las ordenes del director, Comandante Roberto Iván Pacheco Aranda.
Por parte de la Secretaria estuvo las unidades 1888 a cargo de Enrique Benítez Domínguez y la 1929 al mando del agente Rolando Oxte Canché, bajo las órdenes del Comandante Donato León. 
También arribaron dos ambulancias: la 21-PC de Protección Civil, a cargo de su director Pedro Pablo Lugo Ruiz, la cual trasladó a José Enrique al IMSS de esta ciudad para su curaciones, mientras que la 21-R de la SSP, que está a cargo del Técnico en Urgencias Médicas Manuel Argaes, trasladó a José Martiniano a la clínica T-I de la ciudad de Mérida, ya que era el más lesionado. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LA UNION DE LOS VECINOS FORTALEZA EL PROGRAMA DE POLICIA VECINAL



PROGRESO, Yucatán, 24 de febrero.- Con la finalidad de estrechar los vínculos de la PMP con los vecinos de este puerto, hoy se llevó a cabo la segunda instalación del Comité de Policía Vecinal de la colonia Feliciano Canul Reyes.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana Policía Vecinal de la colonia Feliciano Canul Reyes, que forma parte de las acciones del Ayuntamiento que encabeza.

Como integrantes del comité de la Policía Vecinal quedaron Daniel Hernández Velásquez (presidente) y María Manuela Gómez Pinzón, Apolinar Aranda Aranda y Luis Tintoré Hernández, todos ellos como vocales.

Los cargos del comité son honorarios, por lo cual bajo ninguna circunstancia los miembros podrán percibir remuneración alguna por el ejercicio del mismo.

Este es el segundo comité de los 100 que se instalarán en todo el municipio de Progreso.

Los integrantes de este segundo comité podrán reportar vía telefónica o de viva voz al primer regidor las irregularidades urbanas en materia de seguridad, la acumulación de basura e inmundicias en la vía pública, venta de psicotrópicos, venta clandestina de bebidas etílicas, prostitución, tráfico de especies en veda, como pepino de mar, en bodegas clandestinas.

En la instalación del segundo comité estuvo la secretaria de la Comuna, Elvia Olivia González Pisté, en representación del alcalde Daniel Zacarías Martínez, acompañada del director de la PMP, Cmdte. Carlos E. Flores Moo, quienes presidieron el acto de instalación.

Con este comité, ahora los ciudadanos podrán trabajar de la mano con la administración 2012-2015 para canalizar y orientar las prioridades de su colonia para que sean atendidas con prontitud.

El evento se llevó a cabo en el parque Mártires de Progreso, donde se dio lectura al acta de la asamblea, con fundamento a lo establecido en los artículos 21 y 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3º y 8º fracción II y IV; y 17º, 58º y 60º de la Ley de Seguridad Pública del estado de Yucatán.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Mega incendio en la carretera estatal Dzidzantún



DZIDZANTUN, Yucatán, 24 de febrero.- Una quema clandestina ocasionó, esta tarde del domingo, un mega incendio en la carretera estatal Dzidzantún – Santa Clara, que arrasó con más de 420 mecates de monte alto y bajo, lo que hizo que se observe amplió movimiento de los cuerpos de auxilio, que lucharon más de cuatro horas, para poder controlar por completo el siniestro.

Los hechos ocurrieron a eso de las 2 de la tarde, cuando ganaderos de la zona conocida como las “Tres Rs”, informaron que un incendio se había salido de control y ante los fuertes vientos, se había internando en el monte.

Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil se trasladaron hasta el sitio del incendio y al llegar, se podía notar una espesa humareda que cubrió los cielos, asimismo las llamas de la cándela alcanzaron los 10 metros de altura al internarse en el monte alto.

Ayudados con bombas aspersoras y de mangueras conectadas a un motor, los apagafuego se dispusieron a entrar al monte, iniciando a controlar la quema que derivó, según se dio a conocer, ante la quema clandestina de maleza en un rancho cercano.

Los fuertes vientos hicieron malas jugadas a los brigadistas de Protección Civil, quienes pensando que ya habían apagado la candela, se quitaban, pero en cuestión de minutos se avivaba por los suestes.

Hasta las 6 de la tarde, los brigadistas y policías municipales lograron controlar por completo la quema, la cual arrasó 420 mecates de monte alto y bajo, poniendo en riesgo a sistemas de riego de varios ranchos, pero ante la oportuna intervención de los brigadistas no pasó a más.

En el sitio estuvieron presentes el director de la policía municipal, Delmer Cruz Cutz, y el comandante Celestino Jiménez, así como brigadistas de Protección Civil Municipal al mando de José Isabel Magaña. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- NUEVA POLICIA FEMENIL ARMADA EN TARIMBARO, MICHOACAN


TARÍMBARO, Mich.- Con gallardía y elegancia se presentó la nueva escolta de la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro (DSPT), en un acto inédito, pues en el municipio nunca había existido una formada por mujeres, mismas que son policías municipales.

Su porte llamó la atención del público, así como su marchar correcto y su disciplina para honrar a la Bandera Nacional, en pleno día de su conmemoración.

La escolta femenina de la DSPT es tal vez la primera a nivel nacional que está armada y sin duda posiblemente la única que existe en el estado, ya que ningún municipio cuenta a la fecha con una que esté integrada por mujeres; tampoco la tienen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la 21 Zona Militar; dependencias que para estas tareas solo utilizan a varones.

Lo anterior, es muy importante y simbólico, pues con esta acción, el ayuntamiento tarimbarense, a cargo del edil Benjamín Páramo García, demuestra su preocupación por la equidad de género y da su lugar a la mujer en el importante papel de la vida social de todos los días.

El cambio de escoltas fue realizado precisamente en medio del Día de la Bandera, donde en un acto protocolario se recordó lo que significa el lábaro patrio para todos los mexicanos: esperanza, unidad y la sangre derramada por los héroes nacionales están plasmados en nuestro estandarte, así como las raíces indígenas que tiene en su escudo: el águila devorando a la serpiente sobre un nopal, la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio Mexica.

Y precisamente porque todos somos mexicanos e iguales ante las leyes, con derechos y obligaciones, quedó formada la escolta femenil de la DSPT, con el objetivo de cambiar la imagen de la corporación.

Al respecto, el director de la Policía de Tarímbaro, Salvador González Magaña, comentó: “Es muy importante cambiar la imagen de lo que es la Policía, la ciudadanía debe tener la idea de que los oficiales son respetables y honorables y de que son un ejemplo para la población, para la juventud y la niñez, por ello queremos que observen que nuestra corporación es incluyente y le da su lugar a la mujer, pues ellas son trabajadoras y día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.

Igualmente, el comandante González Magaña explicó que como éste cambio se trabaja para tener muchos más y lograr, como se está haciendo, una proximidad social y trabajos eficaces de prevención del delito


Por primera vez en la historia del municipio, se presentó la nueva escolta femenil de la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro (DSPT), cuyas integrantes son policías municipales.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- BUENA ACEPTACION DE LA BICI-RUTA ANIMAYA EN SU PRIMER DIA



En su primer día como actividad recreativa permanente en Ciudad Caucel, la Bici-ruta Animaya cumplió con las expectativas de decenas de vecinos, la mayoría familias enteras, que a pesar del intenso sol dominical no dudaron en recorrer el derrotero.

Niños, jóvenes, adultos y mascotas dieron la bienvenida al programa recreativo, que congregó a unas 600 personas durante toda la mañana.

El alcalde Renán Barrera Concha recorrió en bicicleta el derrotero, de 1.6 kilómetros ida y vuelta, así como los senderos de Animaya. Después del recorrido, el primer edil y su esposa, Diana Castillo Laviada, ingresaron de nuevo al zoológico para conocer a la jirafa que nació el sábado. El primer regidor fue el encargado de abrir la reja para que la recién nacida y su madre salieran de su estancia.

A las personas que también fueron a conocerla personal de Servicios Públicos Municipales les obsequió un recuerdo del nacimiento: una jirafa hecha de fomi azul.

En breve mensaje a los asistentes al primer día de la Bici-ruta en Animaya, Barrera Concha les aseguró que el interés del Ayuntamiento es ofrecer un abanico de actividades para adultos y niños a fin de que cada vez mayor número de personas se reúna en el zoológico a disfrutar un domingo familiar.- Alejandro Acevedo Vales (Diario de Yucatán).

ROTARIOS EN ACCION.- SE FESTEJAN LOS 108 AÑOS DE EXISTENCIA DE ROTARY INTERNACIONAL



El días pasados se festejan los 108 años de existencia del club más grande del mundo, como lo son los Rotarios y en el marco de la Reunión de Líderes Rotarios en México “RIMEX”, EL Ing. Fredy Rimex Monterrey 2013

Fredy Coral Sabido presidente del Club Rotario Mérida Montejo, fue reconocido como el presidente más destacado del distrito 4200 de Rotary en este año Rotario.



La presentación estuvo a cargo del Sr. Francisco Creo ex director internacional de Rotary, quien dijo que los proyectos que actualmente se desarrollan en la ciudad de Mérida como el Museo del árbol Rotario, una obra de gran visión es un ejemplo a seguir entre los rotarios de México y más allá de nuestras fronteras, una felicitación al Club Rotario Mérida Montejo y a su presidente Fredy Coral Sabido.



Posteriormente el ex presidente internacional de Rotary Sr. Frank Devlyn, acompañado por el gobernador del distrito 4200 hicieron entrega a Fredy Coral Sabido de un reconocimiento por su excelente liderazgo e incansable trabajo por el medio ambiente con su majestuoso Museo del Árbol Rotario que se construye en UCI comisaria de la Ciudad de Motul en Yucatán, a tan solo 40 minutos de Mérida en un terreno de 4 hectáreas y media.



El Rimex llega hoy al final con una cena de gala. El distrito 4200 lo integran los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatan contando con un total de 60 clubes en el distrito.

23 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA CREA NUEVA BICI-RUTA


Ante la buena aceptación de la Bici-Ruta en la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer un nuevo circuito de recorrido para las calles aledañas del parque Animaya en una distancia de aproximadamente 800 metros.

El alcalde Renán Barrera Concha dijo que la creación de una nueva ruta fortalecerá la convivencia familiar en el municipio y permitirá que sus participantes ganen también en salud al tener que desarrollar una actividad física.

Precisó que ya no es solamente un programa, sino que es una política pública que promueve estilos de vida y una condición saludable entre los meridanos.

Durante una conferencia de prensa que ofreció precisamente en el parque Animaya, el munícipe recordó que desde inicio de la actual administración se fortalecen programas que promueven la convivencia familiar y uno de los más exitosos es la Bici-ruta de Paseo de Montejo, que a partir del cambio de carril (al Oriente) ha triplicado el número de asistentes porque los árboles en ese cuerpo de la avenida protegen a los ciclistas del sol.

Indicó que este programa ha inspirado a otras organizaciones a encabezar acciones e impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte.

La Bici-ruta también se llevará, de manera itinerante, a otras partes como se ha hecho en San José Tecoh y se hará en la comisaría San José Tzal y otras más.

Además, dio a conocer que la de Paseo de Montejo será consolidada con nueva imagen, actividades artísticas y culturales y servicios de hidratación y primeros auxilios, los cuales también tendrá la de Animaya.

Informó que en seis años la Bici-ruta de Paseo de Montejo ha contado con 300 jornadas dominicales durante las cuales se han desarrollado 4,500 actividades recreativas y ha contado con la asistencia de más de 700,000 personas.

En cuanto a la Bici-ruta de Animaya, comenzará el próximo domingo 24 de febrero y su derrotero estará sobre la calle 60 de Ciudad Caucel. La distancia será de 800 metros, hasta la calle 75.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- HAY SUERO ANTIOFÍDICO GRACIAS A LAS ZARIGÜEYAS



Los yucatecos tenemos mucho que aprender de la zarigüeya, pues hay suero antiofídico, es decir, antídoto contra las mordeduras de serpientes venenosas, gracias a este marsupial americano, que aguanta hasta 80 mordidas de víbora de cascabel o de coralillo, y además es inmune a virus y enfermedades que en otros animales o personas resultan mortales. 

Además también es la última barrera de defensa que nos queda contra el mal de chagas, ya que el bicho que lo transmite busca en las noches primero a la zarigüeya para chuparle la sangre, y si no hay ninguna cerca porque ya las matamos, entonces se mete a las casas para picar, chupar y eventualmente enfermar a los seres humanos.

Eso informó ayer la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, Dra. Rosario Sosa Parra, quien añadió que en vez de matar a las zarigüeyas hay que protegerlas, y que incluso en el Popol Vuh se le reconoce como la “madre prolífica y resistente”.

Lo que aquí en Yucatán pasó es que se le dio el mote de “zorro” sin serlo realmente, sino tal vez porque es omnívora, como el ser humano y en su dieta incluye a las gallinas de los patios. 

Sosa Parra relató que los muchachos del Instituto Freyre defendieron a una zarigüeya a la que estaban torturando y se la llevaron para curarla. Finalmente pidió a toda la gente consciente que cuando encuentren a una zarigüeya no la maten, que mejor le avisen al teléfono 920-7501, para rescatarla.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La prevención, importante para evitar incendios



Una colilla de cigarro o el inicio del fuego debido al efecto lupa (vidrios calentados por el sol sobre pasto combustible) podría acabar con gran parte de la flora, e incluso de la fauna de Yucatán, señaló el director de protección Civil, Aarón Palomo Euan. 

Señaló que las autoridades y los ciudadanos siempre tienen que combatir  el fuego cuando ya está avanzado. De ahí la importancia de la prevención y de que la gente participe del operativo.

Indicó que por ello el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios exhorta una vez mas a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras.

También pidió a todos los yucatecos, visitantes nacionales y turistas en general que den aviso fe un conato de incendio uno ya iniciado para acudir lo mas pronto posible, ya que la candela pasa de un lado a otro de la carretera con la ayuda del viento y puede afectar a esa y otras personas que transiten detrás de ellos.

El funcionario explicó que el efecto lupa se da cuando algún vidrió o botella es afectado por el sol y el cristal a su vez a un papel o flora seca, todo ello con el apoyo del viento por muy leve que sea.

Por ello, insistió a las personas que acudirán a las playas en ésta temporada de calor que no tiren colillas de cigarros o botellas de vidrio a la vera de las carreteras.

ROTARIOS EN ACCION.- 108 AÑOS DE LA FUNDACION DEL PRIMER CLUB ROTARIO


23 Febrero 2013.- Hoy es un día especial para la gran familia de los amigos y amigas en Rotary. Tal día como hoy, hace 108 años, fue fundado en la ciudad de Chicago ( EE.UU) el primer club rotario. Esta imagen recuerda ese momento especial.

Silvester Schiele, Paul P. Harris, Hiram E. Shorey, y Gustavus H. Loehr. Desde entonces, más de 1,2 millones de rotarios y rotarios en todo el mundo, presentes en más de 200 países, pertenecemos a esta gran organización filantrópica integrada por profesionales que Dan de Sí antes de Pensar en Sí.

Promovemos iniciativas de carácter solidario, fomentamos la amistad y el compañerismo, y abogamos, como aquel primer día del 23 de febrero de 1905, por la paz entre las Naciones. Feliz día Rotary, Feliz día a los amigos y amigas en Rotary en los cinco continentes.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Sube temperatura a 38 grados y comienzan los incendios



El calor y el fuego amenazan a Yucatán, al registrarse  la temperatura más alta del año en la entidad, así como los primeros incendios de maleza y forestales. Ante tal panorama, el director de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, exhortó a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros ni envases de vidrio a la vera de las carreteras, para evitar siniestros que puedan afectar las reservas yucatecas.

Mientras los brigadistas, bomberos y voluntarios atendieron ayer 15 siniestros en diferentes puntos de la entidad, la Comisión Nacional del Agua informó que en Mérida el Observatorio Meteorológico reportó ayer una máxima de 37.3º C, la más alta en lo que va del año, mientas que el mercurio en Progreso marcó los 37.4º C.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera, destacó que esto es producto por un sistema de alta presión que domina la región, lo que provoca altas temperaturas en la zona por lo menos hasta el fin de semana.

Este sistema también provocó evento de surada en la región. En Mérida se reportaron vientos máximos de 46.1 km/hr de componente sur sureste, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la capital yucateca.

‘Estas condiciones de ingreso de aire cálido son también las que ocasionan que el mercurio vaya al alza en la región’, aseveró Torres Herrera.

En tal sentido, se sigue recomendando a la población no exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12  y las 16 horas, y a mantenerse bien hidratados.

En tanto, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, que agrupa a dependencias estatales, municipales y federales, informa que los siniestros afectaron 17 hectáreas, de las cuales sólo dos corresponden a zonas forestales.

Las 15 conflagraciones se suscitaron en Chocholá, Temax, Tekax, Hunucmá, Tahmek, Halachó, Umán, Ticul, Mérida, Teabo, Samahil y Dzoncahuich.

La fuerza de trabajo para combatir dichos incendios estuvo conformada por 92 personas, entre ellas 50 elementos de cinco bases de bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública; 18 brigadistas de la Unidad de Protección Civil y 24 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un balance, las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los siniestros y el resto es causado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas.

El Director de Protección Civil destacó que una colilla de cigarro o vidrios calentados, por lo que invitó a las sociedad en general a evitar tirar colillas de cigarros o botellas de vidrio a la vera de las carreteras.

Asimismo, exhortó, ‘una vez más’, a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras.

Aarón Palomo Euan también invitó a la población en general a avisar a las autoridades si detectan una conflagración.

22 de febrero de 2013

ROTARIOS EN ACCION - VIVE ROTARAC


VECINO VIGILANTE YUCATAN.- HOMENAJE A UN HEROE YUCATECO EN TIXPEHUAL


TIXPÉUAL.- “Ramiro Bastarrachea Gamboa es un veterano ex militar combatiente de la Segunda Guerra Mundial, es todo un icono del legendario Escuadrón 201, todo un símbolo para la comunidad y un ejemplo para la juventud”, afirmó el general de División Diplomado del Estado Mayor Mario Cardenti Díaz.
En el marco de un homenaje que la Comuna le rindió a Bastarrachea Gamboa, el general describió al homenajeado como “un héroe de guerra, todo un baluarte para su comunidad, quien luchó para seguir con vida y por eso estamos aquí. Y para los jóvenes es un ejemplo a seguir. Es un gusto estar en este homenaje que la Comuna le hizo para recordar sus épocas de metrallista aéreo. Luchó al lado de la fuerza área de los Estados Unidos en Filipinas, donde estaba la base área americana”.
“Luchó con el Escuadrón 201 contra los japoneses cuando el vecino país pidió apoyo a México”, expresó en el marco del Día del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
En la misma ceremonia, el martes en la anoche, el Ayuntamiento le rindió homenaje a Bastarrachea Gamboa, quien tiene 91 años de edad.
El alcalde, Ángel Mex Salas, le entregó un reconocimiento ante la presencia del diputado Dafne López; Martín Cordero Luqueño, general de División comandante de la X Zona Militar, y de Bernardo Vázquez Ramírez, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su mensaje, el alcalde indicó: “Hoy estamos aquí para celebrar a una persona que de niño nunca pensó en ser integrante de un legendario batallón, que fue el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea.
“Parte de su juventud fue un humilde campesino dedicado al henequén, a la raspa de la fibra y bagacero, y al tendido del sosquil.
“También fue alcalde electo de 1962 a 1964 y posteriormente cubrió un interinato cuando las cosas no andaban bien para el municipio en materia política.
“A los 18 años, atraído por la vida militar, ingresó al Ejército el 4 de mayo de 1940, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y fue uno de los tres yucatecos que integraron al Escuadrón 201.
“Se retiró en 1960 con el grado de subteniente metrallista. Fue condecorado por el presidente Ávila Camacho con la medalla Servicio Lejano Oriente, y con diploma expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional”