31 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Remedios naturales para evitar a los mosquitos adentro y fuera del hogar:


Al empezar la época de lluvias y acercarse el verano, muchas personas esperan con ansias poder salir y disfrutar del calor, del sol y de actividades al aire libre. Sin embargo, muchos alucinamos a los mosquitos, esos pequeños insectos que beben sangre y cuyos piquetes dejan nuestra piel irritada, inflamada y con ronchas. A continuación les presentamos algunos remedios naturales para evitar a los mosquitos adentro y fuera del hogar: 

1. Repelente ambiental casero:

Este funciona como una vela o lámpara anti-mosquitos, como las que venden en las tiendas pero con la ventaja de no ser tóxico. Son muy fáciles de hacer y además huelen delicioso. Necesitarás una lata vacía con tapa, una esponja nueva para lavar trastes, y uno (o varios de los siguientes aceites esenciales): lavanda, eucalipto, cidronela, menta, hierbabuena o poleo.

Pasos:

    Satura a la esponja con el aceite, o una combinación de ellos.
    Mete la esponja en la lata, tápala y espera 24 horas.
    Abre la lata y deja que el olor de los aceites salga de la lata.

2. Spray anti mosquitos:

Una receta muy sencilla y efectiva. El vinagre repela a los mosquitos y además su acidez ofrece alivio inmediato.

Pasos:

    Dentro de una botella con rociador mezclen: ½ taza de extracto de Hamamelis Virginiana, ½ de vinagre de manzana y de 30-50 gotas de aceites esenciales (lavanda, eucalipto, cidronela, menta, hierbabuena o poleo).
    Mezcla y aplica sobre el cuerpo evitando ojos y boca.


3. Aplica los siguientes directamente a la piel expuesta:

    Ajo
    Albahaca (aceite o hojas)
    Aceite de menta (Un olor refrescante que ahuyenta a mosquitos y moscas)
    Lavanda (aceite o flores). Es un repelente natural que puede aplicarse en las muñecas o áreas expuestas y que también es buena para ahuyentar las pulgas de las mascotas.


4. Haz tu propio repelente de hierbas secas o frescas:

Esta receta usa hierbas hervidas y extracto de Hamamelis Virginiana o alcohol etílico como base, es altamente efectiva porque los insectos detestan los olores fuertes asociados con las hierbas.

    Hierve una taza de agua y agrega de 3 o 4 cucharadas de hierbabuena, menta, cidronela, limón, hierba gatera, lavanda, o clavo. Cubre la hoya.
    Después de dos minutos, quita de la flama y deja reposar hasta que esté tibia.
    Pasa el agua por un colador mézclala con ½ taza de Hamamelis Virginiana o alcohol etílico, después pasa el líquido a una botella con rociador y guarda en el refrigerador, usa cuando sea necesario. 

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 31 de Mayo | Dia Mundial sin Tabaco


Hoy, como cada 31 de mayo desde hace 26 años, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha establecida con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Este día fue instituido el 1987 por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de llamar la atención ante el acelerado incremento de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

Para este año, el tema de la campaña mundial es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco para proteger a las generaciones presentes y futuras de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que éste desprende.

Según cifras de la OMS, la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

30 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Tabaquismo, grave problema de salud pública

El tabaquismo es un problema de grandes proporciones que requiere atención y acciones inmediatas, ya que el 50 por ciento de los fumadores muere por enfermedades relacionadas con esa sustancia, se expuso ayer en la Facultad de Medicina de la UADY.


Durante la mesa de debate “Fumar ¿Una decisión responsable?” organizado por la UADY, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y otras organizaciones, Javier Torre Bolio, académico de la Facultad de Medicina de la UADY, resaltó que uno de cada dos fumadores morirá de una enfermedad relacionada con al tabaco
—Fumar es factor de riesgo de más de 25 enfermedades, algunas de ellas ubicadas entre las cinco causas de muerte más frecuentes y evitables, siendo el primero, indudablemente el infarto agudo al miocardio, dijo.
Añadió que después figuran las enfermedades cerebro- vasculares, pues un 40 por ciento de los decesos también están asociados al tabaco; además, el 90 por ciento de muertes por cáncer pulmonar tienen vínculos con el cigarro. 

Enlistó otras enfermedades relacionadas con al tabaquismo, como cáncer de lengua, de tráquea, de mama, estómago, tromboembolia pulmonar, úlceras gástricas y otras. 

El académico de la UADY manifestó que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible; en este sentido dijo que cada año mueren alrededor de 8 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas. 
La vía, resaltó, es simplemente dejar de fumar ya que hoy día el consumo de tabaco se inicia en la adolescencia, a los 12 años promedio.

Por su parte, Luis Parra Arceo, director de Protección contra riesgos sanitarios de la SSY, manifestó que el tabaquismo es un problema de salud pública que requiere acciones precisa, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en labores de inspección para ver que los establecimientos cuenten con los requerimientos adecuados. 

Opinó que la iniciativa de ley que está en el Congreso del Estado debe ser analizada pues se requiere un ordenamiento preciso que en conjunto con su reglamento pueda especificar los pasos a seguir en cuanto a revisión, sanciones y otros temas. 

Ese ordenamiento tiene entre sus propuestas que los sitios públicos, como los espacios deportivos, sean considerados espacios libres de humo de tabaco. M
Mencionó que en los restaurantes, aun en las áreas destinadas a fumadores, se deben hacer revisiones ya que los meseros están expuestos al humo de tabaco. 

A su vez, Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY, consideró que todo debate crea polémica y éste, sobre tabaco, crea conciencia aún entre quienes defienden o hablan a favor del cigarro, pues saben que fumar únicamente los lleva a la muerte.

Indicó que con el debate sobre tabaquismo, la UADY fortalece su proyecto para que todos sus edificios logren la certificación como espacios libres de humo de tabaco. 

—Estamos avanzando a buen ritmo y esperamos que para 2014 todas las escuelas, facultades y dependencias cuenten con la certificación correspondiente, expuso. 

Participaron también en el acto Karina Márquez Dogre, subdirectora de salud mental y Selene Cetina Espadas, jefa del departamento de prevención y control de adicciones, así como Augusto Canul, consejero de CANIRAC; Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU y Cristian Worbis Covián, representantes de las discotecas del estado.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Sistema de Administracion Tribvutaria (SAT) destruirá hoy miles de cigarrillos decomisados

Hoy a las 10 de la mañana en la Aduana de Progreso funcionarios del SAT destruirán miles de cigarrillos decomisados, en el marco del Día mundial de no fumar que se celebra mañana viernes.


Aunque la invitación no especifica el volumen de cigarrillos que serán destruidos, se sabe que por la Península de Yucatán ingresa el 31 por ciento de los cigarrillos ilegales que circulan en el país; tan sólo el pasado 2 de mayo se decomisaron más de 14 millones de cigarrillos en Chetumal. A principios de este año en el anillo periférico de Mérida se decomisaron 160 cajas de cigarrillos que provenían de Belice.

El año pasado se decomisaron en todo el país 260 millones de cigarrillos, de los cuales el 31 por ciento fueron en la Península de Yucatán, según información del SAT, PGR y Cofepris.

Se sabe que ha habido operativos contra el contrabando de estos productos en Guadalajara, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Colima, Puebla, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervienen en ellos las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris)

El año pasado se realizaron 80 operativos a nivel nacional, 15 de ellos en la Península de Yucatán, en los que se aseguraron 80 millones de cigarrillos, lo que representa la tercera parte del total nacional.

Las marcas decomisadas son Jaisalmer, 901 LG Premium, 149 Royal, 450 Top 20 y 36 Black Dog,Pride, Gold City,Jaisalmer Gold, Jaisalmer Menthol, Ruby, LG Premium.

Además de Millonaire, Scenic 101, D&Y, Crown, Seneca, Royal, Bright, Dart, D&Y, Makro, ESSE, UltimaScenic, Marshal, Farstar, Gentori, Modern, Brass, Nise, Golden Deer, entre otras.

Sin ley
Los cigarrillos decomisados provienen de China, India y Sudamérica.
POR ESTO! publicó hace casi 2 años que mientras Yucatán no suscriba un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud federal para sancionar la venta ilegal de cigarros, los comerciantes podrán seguir vendiéndolos sin que se les pueda decomisar el producto o imponerles sanciones.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Entregan premios de la II carrera del “patito de hule” 2013


Miércoles 29 de Mayo del 2013.- La segunda carrera del patito de hule llegó a su fin con la entrega de los premios a los ganadores, que incluyó la entrega de una casa en el fraccionamiento Villas Jardín en Ciudad Caucel al señor Erick Abraham Correa Montejo, catedrático de la UADY y de la UNAM.

Fue una sencilla ceremonia que encabezó Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotario Mérida Montejo, quien estuvo acompañado de Iván Martínez Zapata, representante de Provicasa, Dwight Navarrete, director del proyecto inmobiliario y Marcela Rodríguez de Cejudo, representante de la Cruz Roja, Sr. Miguel Cruz Trujeque, Director del Programa de Seguridad Ciudadana Vecino Vigilante, entre otros.

Coral Sabido tomó la palabra y agradeció a la gente su participación en esta II Carrera y agregó que con la entrega de los premios se da por concluido este evento y en el que participaron como patrocinadores BICIMOTOS, Farmacias Yza, los Trompos y Tiendas Chapur.

Agregó que en 15 días se hará la entrega de los apoyos económicos a los patronatos: Casa Crisal, Hogar de Loreto, La Divina Providencia, Manos Especiales, Misiones Unidas y la Fundación Rotaria.

Según dijo se vendieron alrededor de 16 mil patitos y ahora sólo resta realizar algunos ajustes ya que hubieron patitos que se vendieron al 2x1.

Señaló que este fue su último evento al frente del Club Rotario Mérida Montejo, pero espera que su sucesor continúe con este evento que se logró realizar en tres meses y aunque no fue el éxito que se esperaba, quizás, por la situación económica del Estado, pero se contó con la participación de la sociedad y de los 9 clubes rotarios.

Se premió a 14 personas, pero los cinco últimos ganadores fueron: Militza Escalante, quien se llevó un paquete de instrumentos de percusión, Bernardo Tejeda, ganó un premio similar, Gerardo Sulub , regresó a casa con un paquete de electrodomésticos, el segundo lugar, José Sansores, se llevó una moto y finalmente Erick Correa se quedó con el premio mayor que fue una casa.





VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Los ganadores de la Gran Carrera del Patito de Hule recibieron sus premios


MÉRIDA, Yuc.- El economista y catedrático Erick Correa Montejo, escéptico de su suerte en los sorteos, compró un certificado de adopción de la Gran Carrera del Patito de Hule 2013, cuando fue a la farmacia por una lata de leche para su pequeño Elías Abraham de tres meses, sin imaginarse que el número de folio le regalaría el primer premio del concurso: una casa.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel, donde se ubica el predio entregado.

Freddy Coral Sabido, presidente del Club Rotarios Mérida Montejo, líder del equipo organizador presidió el evento, dijo que en 15 días se dará a conocer el monto total recaudado por la adquisición de 14 mil patos o certificados de adopción.

También se informará a cuánto asciende la donación a las asociaciones beneficiadas.

El 50 por ciento será destinado a la Cruz Roja Mexicana, en Yucatán, y el otro tanto se dividirá entre Hogar Loreto, el albergue La Divina Providencia, asociación Manos Especiales, Fundación Rotaria y Misiones Unidas.

La Gran Carrera del Patito de Hule 2013 tuvo lugar el pasado 5 de mayo en el acuaparque ante miles de espectadores. Al final de la competencia se anunciaron a los ganadores y ayer se entregaron los premios.

La ceremonia de premiación tuvo dos momentos: uno para entregar los viajes, electrodomésticos, instrumentos bicicletas y moto y otro para la entrega de la casa.

En la primera edición la carrera, apoyó a “Construyendo Sonrisas” del Patronato Peninsular Pro Niño con Deficiencia Mental y dirigirá sus esfuerzos para más organizaciones que ayudan a sectores vulnerables.

Por su parte, el ganador Erik Abraham, comentó en entrevista que la carrera es una prueba del compromiso social de las empresas participantes para apoyar y cumplir.

Destacó que en su caso, gracias a la suerte que le trajo comprar en las farmacias Yza, se convertirá en un fiel consumidor de la marca. 

Asisteron a la entrega, Sr. Miguel Cruz Trujeque, Director del Programa de Seguridad Ciudadana Vecino Vigilante, Pedro Cabrera Carrillo, representante de la Cámara Nacional De La Industria De Desarrollo y Promoción De Vivienda (Canadevi); Iván Martínez  Zapata representante de Provicasa empresa que aportó la casa, Dwaight Navarrete Muñoz, director del proyecto inmobiliario, Maricela Rodríguez de Cejudo representante de la Cruz Roja  y Víctor Carranza Estrada presidente de Club Rotario Itzaes.

Los afortunados

1o ganador de una casa, Erick Correa Montejo
2o ganador de una motocicleta Hercules SuperMax 150 de BICIMOTOS, Gilberto Sansores Guillén
3o ganador de un paquete de electrodomésticos, Gerardo Sulub Hernández
4o ganador de instrumentos musicales de cuerdas, Bernardo Tejeda Álvarez
5o, ganador de instrumentos musicales de percusión, Militza Sitlali Escalante
6o. ganador de una pantalla plana de 42”: José Asunción Tec Chalé
7o, 8o y 9o ganadores de paquete de 5 bicicletas Kingstone de BICIMOTOS, Marisol Angulo Suárez, Agustín Pool Cauich y Luis Humberto Ko Amaya.
10o hasta el 14o viaje para 2 a las playas del Caribe: Rolando Salas Madera, Luis Enrique Pérez Pardenilla, Janet Basto Xequé, Carmela Martínez  y José Eduardo Dávila Domínguez. 
Los organizadores a gradecieron  la excelente respuesta de la sociedad  ante esta actividad altruista que pretenden se convierta en una tradición.

27 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Nutrida respuesta a la Segunda Feria del Reciclaje


VALLADOLID, Yucatán, 26 de mayo.- Acciones como la Segunda Feria del Reciclaje organizado por la Red Ambiental Zací, en coordinación con el Ayuntamiento, en el parque principal de esta ciudad, hacen falta para fomentar la cultura de protección al medio ambiente.

Como estaba previsto, la ceremonia inaugural se realizó poco después de las cuatro de la tarde, inmediatamente se abrió la bici-ruta con el lema “Recicla tu bici”, desde el parque principal hasta el barrio de Sisal.

Mucha gente se acercó a los módulos informativos, niños participaron en juegos, talleres de manualidades, adultos observaron productos ecológicos y otros elaborados con material reciclado, como taburetes.

Hubo también un concurso de canto verde, es decir, con temas de protección al medio ambiente. 

En el caso de la bici-ruta, empresas locales dieron en préstamo bicicletas para recorrer el derrotero.

Hubo stands orgánicos, en el parque principal, como Eco tianguis de Mérida, Tianguis orgánico de Valladolid, Tianguis orgánico de playa del Carmen y expositores independientes.

La inauguración estuvo a cargo de la regidora Teresa Loría Mac, ante la presencia de sus homólogos, Sandra Romero Loría y Gustavo Góngora Centeno; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea; la directora de Bienestar Social, Landy Peniche Puga, entre otros invitados, y al final, se entregó reconocimientos a todos los participantes.

Organizaron el evento la psicóloga Nancy Natalia Acevedo Villanueva, el Lic. Matías Hoil, la Lic. Delghi Yudire Ruiz Patrón, el psicólogo Raúl Rodríguez Sansores y el LE Noé Aguilar. 

25 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL CLUB DE LAS RATAS

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS SUPERCIVICOS - NO UTILIZAN EL PASO PEATONAL ARRIESGANDO LA VIDA

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS SUPERCIVICOS - PERSONA QUE NO RECOGE LAS GRACIAS DE SU PERRO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS SUPERCIVICOS - SORPRENDIDO TIRANDO BASURA EN EL CAMION

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- LOS SUPERCIVICOS - AUTOS ESTACIONADOS EN DOBLE FILA

VECINO VIGILANTE.- LOS SUPERCIVICO.- VEHICULO ESTACIONADO EN LUGAR PROHIBIDO

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Prevenir extorsiones y Secuestros virtuales

Inicia la SSP amplia campaña en el interior del Estado y Mérida para exhortar y orientar a la sociedad a evitar esta clase de delitos / Personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI) trabajan de cerca con la gente.


Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, especializado en análisis de información e inteligencia policial, acude a hoteles, moteles y otros sitios de hospedaje tanto de Mérida como del interior de la Entidad, para informar y orientar a dueños y encargados sobre los delitos de extorsión y secuestro virtual.
Esos elementos de la SSP pertenecen a la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI); informan de manera directa a los dueños y encargados de dichos establecimientos sobre el modus operandi de los extorsionadores, con el propósito de que puedan advertir actitudes y conductas sospechosas entre la gente que acude a hospedarse.

Entre las maneras utilizadas por los extorsionadores se incluye convencer a su víctima de que se aloje en algún hotel, que no haga ni reciba llamadas y que permanezca encerrada en la habitación, haciéndole creer que tienen en su poder a un ser querido y que le harán daño si sus indicaciones no son obedecidas; mientras tanto, a la familia le exigen un dinero por la persona virtualmente secuestrada, es decir, por aquella que se aisló en el hotel y que por lo tanto se creerá que realmente fue plagiada.


Como hemos informado, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado la localización de personas víctimas del secuestro virtual y gracias a esa labor de inteligencia y operativa ha evitado que los familiares depositen fuertes sumas de dinero a cuentas proporcionadas por los delincuentes.

También hay casos en los que la gente llega a depositar. La mayoría de las veces ocurre porque no dan aviso inmediato a la Policía Estatal, lo cual es de suma importancia para que el trabajo policial sea más efectivo.


Los elementos de la SSP orientan a los hoteleros y su personal sobre cómo actuar en caso de recibir llamadas de extorsión y de la importancia de reportar inmediatamente esos hechos a las autoridades, para lo cual les entregan carteles y trípticos que contienen información y los números de emergencias y denuncia anónima.

Ayer viernes, los elementos de la UDAI visitaron establecimientos de Mérida, Motul, Telchac Pueblo y Telchac Puerto. Además de los sitios de hospedaje, dialogaron con comerciantes, estudiantes y ciudadanos en general con el mismo objetivo de darles información y orientación para que eviten ser víctimas de esa clase de delitos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- VECINOS DE LA COL. PENSIONES SE ORGANIZAN PARA VIGILAR SU COLONIA EN COORDINACION CON LA SSP


Habitantes de Pensiones formaron ayer sus comités de policía vecinal, ante la ola de robos a casa habitación que se ha desatado por la colonia, en donde se han dado casos en que algunas viviendas han sido visitadas hasta tres veces por los ladrones cuando sus moradores se encontraban trabajando, lo cual indica que es una banda bien organizada que estudia los movimientos de los residentes del predio a desvalijar.

Ayer en la noche fue la tercera reunión con uno de los comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien explicó a los habitantes de Pensiones reunidos en el parque de la calle 5 por 34 y 36 lo que significa la policía vecinal, en qué consiste su función, para poder trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

El representante de la SSP, explicó a los vecinos que si ven a una persona extraña en actitud sospechosa por el rumbo, que lo comuniquen de inmediato a las autoridades, así como si algún auto da más de tres vueltas por el mismo lugar y si observan a alguien tomando fotos de los predios o de los vecinos, eso es motivo suficiente para que sea detenido y se le pregunte el motivo de su acción.

Los vecinos señalaron por su parte que la vialidad es una de las prioridades también, ya que de ser una colonia tranquila, ahora los automovilistas transitan a más de 40 Km/h de lo permitido y no respetan a niños, ni mucho menos a ancianos que necesitan cruzar las avenidas o calles.

Los Comités de Policía Vecinal quedaron conformados, teniendo como presidente a Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario: Prof. Carlos Bojórquez Ricalde, Vocal: Jesús Corona Ascencio y Jamana Saidén Solís; el segundo comité tiene como presidente al Sr. Rigoberto Sosa Euán y el tercer comité a Andrés López Cordero como presidente.

Durante casi dos horas los vecinos estuvieron externando sus dudas e inquietudes a los uniformados de la SSP, quienes repartieron folletos para saber qué hacer en un momento de peligro, o cuando algún vecino vea cómo están robando en la casa de al lado, por citar algunos ejemplos.

El Sr. Carlos Bojórquez hizo ver que es necesaria la conformación bien organizada de los comités para que éstos puedan realizar su labor con eficacia para beneficio de los habitantes de Pensiones.

Por su parte, el Sr. Manuel Domínguez señaló que la falta de cultura vial por parte de los automovilistas representa un serio peligro para los vecinos, ya que en su mayoría son gente de edad avanzada que desde temprano salen a caminar o trotar por las aceras de Pensiones y muchas veces su integridad física es amenazada por automovilistas que no respetan altos ni pasos peatonales.

Además mencionó el caso de jóvenes que durante la noche o madrugada de repente paran de golpe junto a una vivienda para luego arrancan quemando llantas, ocasionado que el vecindario se despierte con el “Jesús en la boca”, debido al escándalo que ocasionan con los motores y llantas de sus autos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Piden a las autoridades a fomentar mas el desplazamiento peatonal y uso de la bicicleta

Al incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2103-2018 el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil, las autoridades tanto estatales como municipales deberán de fomentar esas acciones y crear o adecuar la infraestructura vial para que los ciudadanos utilicemos más los medios de transporte saludables y económicos, señaló el joven Efraín Tzuc Briceño, miembro de la agrupación civil denominada “Cicloturixes”.


“La problemática que observamos los que cotidianamente usamos la bicicleta como medio de transporte ya sea para ir a la escuela, al trabajo, al mercado, etc., es que las condiciones de las calles no son las adecuadas para transitar con seguridad por falta de infraestructura y el privilegio equivocado hacia los automotores que por supuesto incluye el subsidio a los combustibles”, indicó.


Tzuc Briceño comentó que los vehículos automotores son excesivamente contaminantes y causan elevados perjuicios a nuestro medio ambiente y también a la economía personal y pública por las enfermedades que se generan. “Esto es resultado de varias acciones que hemos tenido en la Red Nacional de Ciclismo Urbano y estamos confiados de que muy pronto los gobiernos de los estados y los municipios realizarán las obras públicas para que más personas, sobre todo jóvenes, hagamos de la bicicleta nuestro medio común de transporte”, expresó.

Referente a la seguridad del tránsito en bicicleta, el miembro activo de “Cicloturixes” dijo que sería necesario establecer carriles exclusivos para bicicleta o bien que la velocidad máxima en ciertas zonas viales no sean mayores a 30 kilómetros por hora, ya que a esa velocidad los ciclistas pueden compartir las vías sin mayores problemas, pero lo fundamental es el respeto tanto a ellos como a los peatones, pero que definitivamente en las avenidas se tendría que señalar carriles exclusivos para bicicletas, debido a que en esas vías se superan los 30 kilómetros por hora. “Pienso que nuestros gobiernos ya deben de ir pensando en realizar los estudios correspondientes de ingeniería vial (planes de movilidad) para que lo establecido en el PND no quede solamente en el papel”, manifestó.


Por último, Efraín Tzuc Briceño comentó que se ignora cuántas personas utilizan hoy en día la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, pero que con toda seguridad el porcentaje se incrementará e irá disminuyendo el número de automotores en las calles de Mérida, si la infraestructura para el tráfico seguro de bicicletas se realiza, pero de igual manera la Red Nacional de Ciclismo Urbano aboga por el fomento al desplazamiento peatonal y a la utilización del transporte público de calidad.


Al ser cuestionado sobre el mismo tema, el C. Miguel Cruz Trujeque, incansable promotor de la utilización de la bicicleta como medio de transporte y empresario del ramo, hizo notar que es un avance en materia de desarrollo urbano sustentable la inclusión en el PND el fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil, pero se hace necesario que los ciudadanos contemos con una adecuada cultura vial y que estemos concientes de que hasta como peatones debemos de respetar las leyes y/o reglamentos de tránsito y vialidad vigentes, ya que hoy por hoy la inmensa mayoría de los que manejan un automotor, una bicicleta o simplemente caminan por las calles, no lo hacen y por consiguiente los accidentes están a la orden del día. “No basta con tener la infraestructura que incluye carriles exclusivos, ciclopistas, semáforos peatonales, señalamientos viales, etc., si al final de cuentas no se van a respetar” enfatizó.

Comentó que en la actualidad una bicicleta básica se puede adquirir a un costo menor a los mil pesos y hasta con facilidades de pago. “Poco a poco el ciclista puede irla adaptando para su mayor comodidad y seguridad, cosa que tampoco resulta cara, es una inversión que bien vale la pena hacer porque en menos de un año se recupera el valor de la bicicleta” señaló.

Para finalizar, el señor Miguel Cruz Trujeque dijo que le da mucho gusto que organizaciones de la sociedad civil como “Cicloturixes” están participando en el desarrollo urbano sustentable e inteligente y felicitó al periódico POR ESTO! por mantenerse siempre comprometido y atento a las causas sociales.
(Jorge A. Rojas Gamboa)

24 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- PRECAUCIONES EN LA MOTOCICLETA..!!!

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- FOTOGRAFIAS DE NIÑOS FUMANDO

En la serie “Smoking Kids”, la fotógrafa Frieke Janssen ha logrado conjuntar años de iconografía pop asociada al consumo del tabaco junto con un perturbador retrato de una sociedad enferma. Los niños que aparecen en estas imágenes parecen surgidos de otro tiempo –no importa cuál, no importa cuándo, podría ser la época de oro del cine de Hollywood, con figuras como Marlene Dietrich o Don Draper, o directamente de un film de Wes Anderson.

Pero no hay para qué alarmarse: estos niños en realidad no están fumando. Janssen realizó estos impresionantes y lúdicos retratos utilizando cosas como gises, palitos de queso y humo de incienso. La magia del Photoshop hizo el resto. El resultado es un cuestionamiento sumamente cuidado y fascinante del supuesto glamour asociado al consumo de tabaco, pero sobre todo de la gama de gestos de incomodidad o suficiencia que tienen todos los fumadores, se den o no cuenta.

En ese sentido, los retratos de “Smoking Kids” son más un reflejo o una parodia de los gestos de los fumadores que una simple serie de fotografías que sin duda habrá molestado a muchas asociaciones de padres de familia.







VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 10 acciones a tu alcance para tener mares y océanos libres de basura


Una de las premisas fundamentales del cuidado del medio ambiente dicta que este puede emprenderse prácticamente desde cualquier rincón del mundo. Si el entorno es, en última instancia, nuestro entorno, entonces las acciones que realizamos cotidianamente impactan de manera directa en la naturaleza. En cierta forma, aunque parezca exagerado, el vaso desechable o la hoja de papel que dejamos de usar incide en la preservación de, digamos, una selva tropical.

Así también con la limpieza de los océanos. Por la inercia misma de los procesos industriales que caracterizan nuestras sociedades, muchos de sus desechos y, en general, del modo de vida que llevamos, terminan en las aguas del mar, donde dañan la biodiversidad que ahí vive.

A continuación compartimos y traducimos un infográfico en el que se enlistan 10 sencillas acciones que cualquiera puede realizar para mantener mares y océanos libres de basura.

  1. Usa un bote con tapa para tu basura.
  2. Bebe agua en una botella reusable.
  3. Adhiérete a un programa de conservación oceánica.
  4. Escribe a tu legislador local solicitando el desarrollo de políticas dedicadas al tratamiento de la basura oceánica.
  5. Participa en campañas de limpieza costera.
  6. Utiliza ceniceros para impedir que las colillas de los cigarros lleguen al mar.
  7. Separa tus desechos para facilitar el reciclaje.
  8. Reusa tus bolsas de plástico, tus recipientes de plástico y otros materiales desechables.
  9. Concientiza tu consumo, reduce la probabilidad de que un objeto superfluo termine en el océano.
  10. Reinventa, escribe a compañías para exigir que modifiquen los métodos que usan para empacar sus mercancías, cambiando a materiales amigables con el medio ambiente y los océanos.

23 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Perros. ¿Por que los Perros Entierran sus Huesos o Juguetes?


En muchas ocasiones quizas hemos visto a nuestro adorado perro enterrar uno de sus huesos o juguetes, pueda que esa vez nos hallámos quedado con la curiosidad de saber porque nuestra mascota entierra su hueso con tanto afan. En este articulo veremos cual es la razon de que los perros entierran sus huesos. Presten atencion. 

Los parientes salvajes del perro entierran frecuentemente su comida. Ellos pueden haber matado un animal, que es demasiado grande para comerlo enseguida, o pueden haber sacrificado varios animales cuando son abundantes. 

Los lobos y zorros enterrarán esta comida para conservarla y protegerla de que otro predador la encuentre y la ingiera. Esto se llama acumulación de reservas. Las ardillas tienen la misma conducta.

Los perros domésticos conservan todavía este comportamiento y enterrarán un hueso o juguete en el patio, o incluso bajo una manta u otra cosa como una manera de reservar y protegerlo. El perro doméstico raramente sufre el hambre extrema que lo lleve a desenterrar lo guardado, generalmente se olvidan de esos tesoros escondidos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Emotivo Encuentro Entre Perro y Dueña Tras Tornado


Video. Emotivo Encuentro Entre Perro y Dueña Tras Tornado de Oklahoma...  En la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, despues del gran tornado, ocurrió un milagroso encuentro.

Mientras entrevistaban a una señora que había perdido su casa a causa del tornado desde los escombros salió su perro que apenas notó la presencia de su ama movió el cuerpo para alertar que había sobrevivido a la tragedia.

Todo ocurrió cuando Barbará García explicaba a una periodista de la compañía CBS la forma cómo había sobrevivido mientras se encontraba en el baño.

Cuando lamentaba que lo había perdido todo un ladrido le advirtió que todavía le quedaba su mascota para acompañarla en sus momentos tristes.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SUPERCIVICOS - TIRANDO BASURA EN EL CAMION



Mal ejemplo de una persona sentada en el asiento exclusivo para mujeres en un camión y también tirando basura.

22 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- ASALTO MILLONARIO Entran a la casa y atan y amordazan a madre e hijo


Un nuevo robo a mano armada se registró ayer en el Estado, el cuarto en circunstancias parecidas en poco más de dos meses.
Esta vez la víctima fue una familia de Valladolid, de cuyo domicilio los asaltantes, por lo menos tres sujetos, se llevaron un botín millonario: más de un millón de pesos en joyas, 100 mil pesos en efectivo e incluso dos automóviles, aunque éstos fueron abandonados poco después.
El asalto ocurrió la noche del lunes en la residencia de una familia dedicada al comercio de joyas en la calle 52 con 39 de la colonia Bacalar, en el norte de Valladolid.
Los ladrones, con el rostro cubierto y guantes en las manos para no dejar huellas, vulneraron el equipo de seguridad de la casa y sorprendieron a la familia.
De acuerdo con información proporcionada en Mérida y en Valladolid, los asaltantes amenazaron primero a Laura Rosalba Aguilar Pérez y luego hicieron lo mismo con su hijo.
Los obligaron a hincarse, los amarraron de pies y manos y los amordazaron para que no griten.
Luego desempotraron de la pared una caja fuerte, donde había alhajas valuadas en cerca de un millón de pesos y 100,000 pesos en efectivo.
También se llevaron la CPU y monitores del sistema de vigilancia y huyeron en dos vehículos que estaban en la cochera, el Mazda placas ZAG-72-78 y la camioneta Outlander matrícula YZC-40-23.
Luego de las 11 de la noche, más de una hora después del atraco, llegó a la casa otro integrante de la familia y vio a amarrados y amordazados a madre e hijo.
La Fiscalía General del Estado informó que un grupo de expertos en robos se encuentra trabajando en el domicilio asaltado para tratar de dar con los asaltantes.
Se indicó que los ladrones ya sabían los movimientos de los habitantes de la casa y los sitios donde estaban el dinero y el sistema de seguridad.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SUPER HEROES ANONIMOS DE LA VIDA REAL


Todos los días podemos ver en YouTube miles de videos que exponen la incapacidad humana para ciertas tareas y también la necesidad que tienen algunos por desafiar la ley de la selección humana, de la supervivencia del más fuerte y del más preparado. Los videos de fails despiertan nuestra malvada risa por la desgracia ajena con mucha facilidad ya que los videos que pueden despertar en nosotros simpatía y admiración son pocos, pero existen, como el siguiente que vale mucho la pena ver.

Cuando tengamos un problema, sería bueno permanecer al lado de una de estas personas, que bien podrían salvarnos la vida, este tipo de personas dan todo por los demás y, en general, nunca salen de la sombra del anonimato. Después de una buena acción, se ponen las gafas y se pierden en la multitud para desaparecer por siempre.

21 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Basura, contaminación de Yucatán


‘La basura y las aguas residuales siguen siendo dos serios problemas de contaminación en esta ciudad’, dijo la doctora en ingeniería ambiental Diana Cabañas Vargas, académica y coordinadora del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Respecto a la basura consideró que las campañas deberían acompañarse de temas de educación ambiental. “Cuando estas acciones sean integrales mejorará la situación que, debemos reconocer, es distinta con el relleno sanitario porque antes los desechos se depositaban en el suelo, aun así hay lugares donde la gente continúa tirando la basura sin conciencia alguna”, explicó.

“Tenemos que dejar de culpar sólo a las entidades gubernamentales, cada persona debe asumir su responsabilidad”, aseveró la académica quien informó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) la UADY premiará a los ganadores del II Concurso al Mérito Ambiental y de manera paralela habrá una exposición de objetos elaborados con diversos
materiales de reúso.

Acerca del otro problema de contaminación, las aguas residuales, Diana Cabañas explicó que “dadas las características del suelo y las fuentes de abastecimiento es muy fácil acceder al vital líquido, cualquiera puede hacer un pozo, el agua corre a tan sólo a ocho metros, y precisamente por esto fácilmente se contamina”.

“Al igual que la basura dejemos de culpar a otros, cada quien, en sus actividades cotidianas, genera aguas residuales y debemos ser conscientes y presionar para que otros asuman también la misma responsabilidad”, apuntó.

La Doctora en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Leeds, Reino Unido, subrayó que tanto el Mérito Ambiental como la exposición y concurso
de objetos creados con materiales de desecho “es parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional de la UADY y mucho de lo que está sucediendo es producto del apoyo de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo de la UADY”.

Explicó que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la UADY reconocerá al estudiante o grupo de estudiantes que realizan actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente. “No se premiará proyectos o propuestas académicas sino acciones en pro del medio ambiente y ajenas a los planes y programas de estudios, es decir, estamos formando comunidad, que la educación ambiental sea factor para cambiar de actitud y cuando se
logra esto hay un efecto multiplicador”, abundó.

Dijo que cuando existe un adecuado manejo de residuos en los centros de trabajo y en los hogares mejora la salud y la calidad de vida. “Lo que estamos haciendo en la UADY está impactando en las familias”, añadió y enfatizó que para las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se cuenta con la decidida participación de los representantes estudiantiles de la universidad.

“Así como hay Méritos Académicos y Méritos Deportivos, la UADY premiará a los estudiantes que se preocupan por hacer algo para el cuidado del entorno”y apuntó que para promover el evento se colocaron convocatorias en escuelas, facultades y dependencias de la universidad.

Recordó que el año pasado, en la primera edición del concurso, ganó el grupo GEA integrado por estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías quienes hasta hoy continúan realizando intensas campañas y programas para hacer uso eficiente del agua, cuidar los árboles, evitar tirar basura y organizar un rally de conocimientos.

Citó también a otro grupo de estudiantes que fue premiado por rescatar espacios públicos así como diseñar y construir áreas para entretenimiento y ornamentales. “La UADY trabaja para que el cuidado del medio ambiente sea cotidiano, algo natural, que esté en todas las acciones”, agregó. La académica refirió otros programas como el manejo integral de residuos, cuidado del agua, reforestación y diseño verde de los campus universitarios que siguen vigentes gracias al compromiso de los alumnos.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Recomiendan hacer ejercicio, pero bajo supervisión de expertos


La gente no debe ponerse a realizar ejercicios como bien le parezca, sino que debe elegir un programa supervisado por expertos en medicina y en educación física, señaló el Dr. Alonso Sansores Ríos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán, durante una plática que ofreció a las personas de la tercera edad sobre el acondicionamiento físico general.

Añadió que el programa de ejercicios debe acompañarse de una buena alimentación baja en grasas y en sal y rica en verduras; además los ejercicios deben ser en forma constante y por periodos prolongados, ya que producen innumerables beneficios, como son una menor incidencia de caídas y fracturas óseas por el aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos; el retraso en la aparición de osteoporosis, disminución de la depresión, prevención ante la ateroesclerosis, además de que produce una disminución de las cifras de tensión arterial. 

La actividad física en los adultos mayores mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general, además de que incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales. El programa de ejercicios debe incluir la caminata, los desplazamientos, la carrera leve y la gimnasia de mantenimiento. 

En todos los casos es de suma importancia la realización previa de un examen médico completo para conocer la existencia o no de enfermedades cardiovasculares, musculares o articulares a fin de prevenir la aparición de efectos indeseables.

En el IMSS Yucatán se lleva a cabo el programa GERIATRIMSS en el que se da una orientación integral para mejorar la vida de los derechohabientes mediante varias acciones que se dividen en niveles; esto con el objetivo de orientarlos para mejorar su calidad de vida a través de diferentes acciones como la promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades e identificación oportuna de éstas; así como atención especializada que les provea de bienestar, afectividad y sentido de vida.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- BUENA ALIMENTACION, MEJOR CALIDAD DE VIDA


"Los seres humanos contamos con un reloj biológico, que una vez detenido no vuelve a funcionar. Por ello debemos cuidar el buen funcionamiento del organismo, puesto que no solo es importante llegar a una vida avanzada sino lograrlo con calidad y bienestar, ya que de nada vale vivir 80 años tirado en una cama. Todos podemos vivir mejor y mucho más tiempo si tenemos claro lo que causa la degeneración y se toman las medidas necesarias para detenerla. Pues la ciencia ha avanzado mucho y ahora puede añadir más años a la vida y más vida a esos años."
Anteriormente la gente moría antes de llegar a envejecer. Ahora el mayor problema al que la población se tiene que enfrentar es a la vejez, porque en aproximadamente dos siglos se ha doblado la expectativa de vida.

Esa etapa está irremediablemente asociada con la decrepitud y la incapacidad. Entendamos que el simple paso del tiempo no ha matado a nadie, morimos por enfermedad o desgaste y el daño celular.
El corazón débil, piernas temblorosas o mente nublada son resultados de un estilo de vida mal llevado. Ahora vivimos en la era en la que, tenemos acceso a la información generada por la ciencia para prolongar una vida llena de actividad, es decir la ciencia ofrece hoy en día cantidad y calidad de vida.

 LAS CAUSAS DEL DESGASTE

La causa más común es la oxidación, que se produce por el oxígeno. Increíble pero cierto, se necesita de él para vivir, pero también morimos por su culpa. A través de la respiración se absorben moléculas de oxígeno conocidas como radicales libres que llegan a los tejidos, estas son altamente reactivas y dañan todo lo que tocan.

Los rayos ultravioleta son los responsables del envejecimiento de la piel por la oxidación, así como muchos contaminantes y venenos rompen las células por la misma acción. Al atacar las infecciones, el propio sistema inmune produce millones de radicales libres que causan inflamación y daño oxidativo. Incluso el ejercicio físico, te obligan a consumir más oxigeno, y este también produce radicales libres. La única razón por la que se sobrevive es porque la naturaleza nos brinda una gran cantidad de antioxidantes para neutralizar a los radicales libres, fabricados por el mismo cuerpo, como la enzima súper óxido dismutasa, el glutatión,  y los otros se obtienen de la alimentación, antioxidantes que encuentras en ciertas vitaminas y minerales.

El sobrepeso es otro factor íntimamente ligado a las enfermedades degenerativas asociadas con la edad avanzada, como las coronarias, el colesterol, la hipertensión, el cáncer y la diabetes. La mala alimentación es el causante principal de este problema, primero por comer en exceso, segundo por consumir los alimentos equivocados y después porque el metabolismo de la insulina declina con la edad posiblemente un adulto mayor consuma lo mismo que consumía de adolescente o incluso hasta menos pero como ya tiene desgaste físico, el organismo asimila más carbohidratos y agota nuestro metabolismo. A la larga esto solo nos conduce a tener problemas de salud.



Las principales enfermedades degenerativas causantes de la mortalidad son las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad, la osteoporosis, la artritis, el asma, y otras enfermedades pulmonares, la hepatitis y complicaciones hepáticas. El alzheimer, el parkinson, la neumonía y hasta el sida. En realidad la mayoría son dolencias que tienen un origen medioambiental que bien pudieron evitarse con un poco de información.
Otro agente dañino es la inactividad. La fuerza de la gravedad tira de nosotros hacia abajo y al menos que los músculos y huesos estén fuertes, ésta acabara causando estragos tanto en el esqueleto como en el sistema muscular. Recordemos lo que ocurre cuando te enyesan alguna parte del cuerpo, al cabo de 4 ó 5 semanas, la parte enyesada habrá pérdida alrededor del 25 al 30% de su masa ósea y ni que decir de la masa muscular. Es muy aconsejable seguir en movimiento con cualquier actividad física pues eso garantizará un adecuado funcionamiento del corazón y de los pulmones esta estrechamente asociado con la actividad física. Y no olviden que todo lo que no se usa, deja de funcionar.

TU VIDA DEPENDE DE LA ATENCION QUE LE PONGAS.

Hace algunos años los especialistas pensaban que para mantener la buena salud bastaba con consumir unas pocas sustancias básicas, como las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas esenciales, el agua y el oxigeno. Pero posteriormente descubrieron la importancia de las vitaminas y los minerales. Ahora sabemos que millones de años de evolución han dotado a nuestros organismos con miles de sustancias diferentes  que forman parte de nuestras propias estructuras especializadas. Esas sustancias no solo incluyen proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales, sino hasta hongos, bacterias, levaduras y virus. Todas ellas son, por consiguiente, necesarias, para el buen funcionamiento del organismo, pues son parte del mismo y todas se obtienen del aire y las plantas.

Existen cantidades considerables de nuevas sustancias que son clasificadas como esenciales en la alimentación humana, que están esperando ser autorizadas para considerárseles como sustancias esenciales en la alimentación y que de ese modo queden al alcance de todos los seres humanos para su beneficio.

CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA

Antes que nada, recuerda que la ciencia no ha podido establecer que sea el simple paso del tiempo lo que mate a una persona. Sino que la salud se pierde lentamente con motivo de la enfermedad y la acumulación del daño degenerativo.

¿Qué podemos hacer para detener el daño degenerativo?
Respirar aire lo más puro posible
Hacer actividad física que active el sistema cardiorrespiratorio y fortalezca el sistema óseo y muscular.
Consume una amplia variedad de plantas y vegetales de  cultivo orgánico.
Procura que las carnes sean de crianza natural y alimentadas orgánicamente, sin sustancias químicas o procesadas.
Toma suficiente agua natural.
Complementa tu dieta con suplementos antioxidantes que se tomarán junto con las comidas. Incluye vitaminas A,C y E, los minerales selenio y zinc, carotenos, licopeno, etc.

17 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- COMO REDUCIR LOS RESIDUOS CUANDO USAS PILAS O BATERIAS


  • Si puedes evitarlo no uses aparatos con pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.
  • Los aparatos mixtos (pilas y electricidad) enchúfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red eléctrica.
  • Utiliza pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.
  • Evita las pilas-botón y, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.
  • Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores y en centros de acopio.

16 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Paso firme hacia la Policía Estatal Acreditable


El titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que este nuevo modelo policial busca contar con policías con perfil de investigación, desarrollar un enfoque de prevención del delito y la profesionalización y modernización de la corporación, asociada con una carrera policial y un proyecto de vida / Inversión de más de 61 millones de pesos


“Yucatán avanza con paso firme hacia la conformación y establecimiento del nuevo modelo policial denominado Policía Estatal Acreditable, en el que se invierten este año fondos federales por 61 millones 329 mil pesos”, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
“Se trata -explicó- de tener policías con perfil de investigación; operar con métodos, procesos y procedimientos homologados; desarrollar un enfoque de prevención del delito en la actuación policial; avanzar en la profesionalización de la corporación, asociada con una carrera policial y un proyecto de vida, así como modernizar los sistemas de operación y vigilancia en los centros de reclusión del Estado”.
Actualmente, señaló Saidén Ojeda, “ya se trabaja en el proceso de selección interna de 249 elementos en activo que conformarán el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable”.
Recordó que la Policía Estatal Acreditable es un esquema propuesto por la Federación en el marco de la Constitución y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Recalcó que también es instrucción precisa del Gobernador Rolando Zapata Bello “avanzar como lo estamos haciendo en la profesionalización y modernización de la Policía Estatal, para continuar cumpliendo con los compromisos que el Ejecutivo local hizo con la sociedad yucateca en materia de seguridad pública”.
Por eso -agregó- a la par con la implementación del nuevo modelo policial, el Gobernador ha dado un fuerte impulso a los programas de capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. También a la adquisición de unidades equipadas que incluyen a las policías municipales en el marco de la Policía Estatal Coordinada.
Asimismo, a la terminación y construcción de infraestructura en Mérida y el interior de la entidad, así como al desarrollo de un proyecto de blindaje del Estado con base en moderna tecnología de vigilancia y radiocomunicaciones, para lo cual el Ejecutivo ha destinado y gestionado inversiones significativas.
En cuanto a la implementación de este primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, el año en curso se ejercerán fondos federales por 61 millones 329 mil pesos para la formación y capacitación de los policías, y la adquisición de equipamiento personal, de protección e institucional, es decir, uniformes y accesorios; armamento, municiones y chalecos balísticos, y vehículos, así como equipos de intervención y apoyo táctico, de radiocomunicación y de cómputo.
Estos 249 elementos, seleccionados por su confiabilidad, perfil profesional, experiencia y aptitudes para continuar capacitándose, se distribuirán en tres unidades:
Análisis táctico. Que operará mediante enlace con el Sistema de Información Unico Criminal de Plataforma México.
Unidad de Investigación. Se concentrará en actividades de campo para tareas de investigación y operación.
Unidad de Operaciones. Contará con las más altas capacidades de intensidad del uso de la fuerza en materia policial.
Saidén Ojeda mencionó algunas de las características del nuevo modelo policial, que en conjunto significan mayor seguridad para la sociedad yucateca, haciendo énfasis en la prevención del delito.
En el aspecto normativo -explicó- los elementos policiales actuarán conforme al nuevo sistema de justicia, bajo un esquema de investigación y prevención, con aptitudes para presentar a los presuntos delincuentes ante las autoridades ministeriales, en un eje de articulación y cooperación entre ambas instancias.
Respecto a la profesionalización, se establece en la SSP el Sistema Integral de Desarrollo Policial, que a la vez da cumplimiento a compromisos del Ejecutivo yucateco.
De la denominada operatividad metodológica, ésta se enfoca a un esquema preventivo-proactivo conforme a la realidad cotidiana y de respeto a los derechos humanos, a través de la homologación de protocolos, metodologías y procedimientos.
Hizo notar que es fundamental enfocarse a acciones preventivas del delito a través de inteligencia que proporcione la información necesaria para estar en posibilidad de establecer operativos preventivos-reactivos de participación policial.
Otra característica muy importante es la utilización de bases de datos. Saidén Ojeda dijo que a través de plataformas tecnológicas de última generación, el intercambio de información y métodos uniformes de actuación, se contará con el soporte para realizar tareas de inteligencia que posibiliten la creación de operativos preventivos con la ayuda de herramientas de investigación y recopilación de información.
En este punto, recordó que la SSP cuenta con una Unidad de Análisis de Información (UDAI) que lleva a cabo esas tareas, la cual ha sido de suma importancia para la prevención y persecución de ilícitos, entre ellos los de extorsión y secuestro virtual, además de la identificación de personas con antecedentes delictivos gracias a su base de datos, al enlace con Plataforma México y a los sistemas de identificación dactilar y ocular con los que cuenta.
Además, recientemente el Gobernador hizo entrega a la SSP de un laboratorio móvil que será muy útil en el trabajo de investigación.
Como puede verse -comentó- el Gobierno del Estado ha hecho significativas inversiones en programas y equipamiento para mantener y reforzar la seguridad de Yucatán, y ahora con el nuevo modelo policial, estamos ante grandes posibilidades de hacer más eficiente y eficaz nuestro trabajo.
Reiteró que tanto la coordinación con las fuerzas policiacas federales como la participación ciudadana seguirán siendo fundamentales para la preservación y fortalecimiento de la seguridad en Yucatán.

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- OTRO SECUESTRO VIRTUAL Y ESTAFA EVITADOS POR LA SSP


Al afectado le exigían 100 mi pesos por no hacer daño a su hijo / A través de una llamada recibió la amenaza

La Secretaría de Seguridad Pública evitó que una persona fuera extorsionada con 10 mil pesos por la seguridad de su hijo. La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, atendió la llamada de un ciudadano que estaba siendo extorsionado, con lo que se evitó que depositara la cantidad de 10 mil pesos.

De acuerdo a la información emitida por la SSP, implementó un operativo para llegar al lugar donde se encontraba la víctima, pues atemorizado estuvo a punto de depositar 10 mil pesos a cambio de que no le hicieran daño a su hijo, de 25 años de edad.

El afectado relató que a través de una llamada telefónica recibió amenazas para que depositara 100 mil pesos, cantidad que dijo al delincuente no poseía, pero que entregaría todo el dinero que tenía en ese momento, que sumaban 10 mil pesos.

Luego de tranquilizarlo, los policías lo trasladaron al domicilio de su hijo, en la Unidad Habitacional Morelos Oriente, donde corroboró que se encontraba en buenas condiciones y que todo se había tratado de una extorsión.

15 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- MITOS Y VERDADES SOBRE LA DIABETES

¿La diabetes se cura? ¿La insulina causa ceguera? ¿El nopal sana la enfermedad?


Estas son algunas preguntas que alimentan varios mitos en torno a este padecimiento, pero la verdad es que muchos son tan falsos como un billete de tres pesos, dice la Federación Mexicana de Diabetes.

La asociación civil cita la siguiente información de la doctora Victoria Rajme Haje, integrante del Consejo Nacional de Certificación de Educadores en Diabetes, en la que se abordan algunos mitos y la respuesta de la profesional:

1) La diabetes se cura. Falso.

La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy no se puede curar. Sin embargo, con la información necesaria y un tratamiento adecuado el paciente se puede mantener sano y libre de complicaciones.

2) La medicina alternativa cura la diabetes. Falso.

Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierba, imanes, etcétera, no eliminan el padecimiento del organismo.

3) La diabetes es contagiosa. Falso.

Entre los diferentes tipos de diabetes destacan la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Esta última es la forma más común en las personas adultas, aunque puede presentarse a menor edad.

La diabetes tipo 2 obedece a diversos elementos llamados factores de riesgo  que predisponen a desarrollar este padecimiento. Muchos de estos factores se repiten en familiares y personas cercanas, pero de ninguna manera se trata de un contagio.

4) Los niños con diabetes no crecen. Falso.

Un menor es sometido a una prueba para medir azúcar en la sangre

Los niños con diabetes que toman con responsabilidad el cuidado de su salud, siguen todas las indicaciones médicas y conocen su padecimiento, tienen un crecimiento normal. No obstante, pueden no alcanzar una estatura deseable cuando su tratamiento con insulina es inadecuado. La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños con o sin diabetes, pues además de controlar el metabolismo de los hidratos de carbono, también tiene que ver con la síntesis de proteínas.

5) Un enojo, un susto o una impresión ocasionan diabetes. Falso.

-La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en el metabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos. Es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse.

-Quizás al principio no se tenga algún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en el organismo. Cuando esa persona se enfrenta a un estado de alarma o estrés o cuando tiene una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión), el cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan contra la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.

6) Los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen la glucosa por alguna sustancia “mágica”  que contienen. Verdadero.

—Sí tienen un efecto positivo, pero de ninguna manera se puede considerar que curen, alivien o controlen la diabetes. El nopal se consume en México desde la época prehispánica y existen muchos mitos sobre su poder curativo en diabetes. Igual que otras verduras o hierbas, la fibra hace más lenta la absorción de glucosa y ofrece una sensación de saciedad que lleva a comer menos.

7) Las dietas a base de jugos de toronja, limón y piña queman grasa y curan la diabetes. Falso.

-Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de estas dietas a base de jugos disminuye de golpe su consumo de alimentos.

-Obviamente, la glucosa en su sangre también terminará por disminuir y empezará a quemar grasa de su cuerpo. Pero ¡ojo!, no se debe a que las frutas en sí quemen grasa y curen la diabetes, sino por haber reducido el consumo calórico y tener al cuerpo casi en condiciones de ayuno, de manera que tiene que empezar a usar las reservas de energía (la grasa).

8) Los productos dietéticos, “light” o aptos para personas con diabetes controlan el peso y la glucosa y se pueden consumir indiscriminadamente. Falso.

Aunque se trata de productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar, pueden tener calorías y éstas hay que tomarlas en cuenta en nuestra ingesta diaria.

De nada sirve comer una gran cantidad de galletas o de pan “light” si en lugar de restar se está sumando calorías a la alimentación.

9) Los pacientes con diabetes deben consumir dietas de bajo contenido en hidratos de carbono. Falso.

—La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada, sin caer en excesos o deficiencias.

10) La insulina ocasiona ceguera, amputaciones, daño en riñón y otras complicaciones. Falso.

—La aparición de complicaciones a largo plazo coinciden muchas veces con la prescripción médica de insulina. Esto no obedece a la aplicación de insulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando varios órganos del cuerpo