31 de octubre de 2014

Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado..!!!


Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la sombra de un frondoso huanacaxtle.

Se le miraba triste, meditabundo, cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.

Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.
       
-Compadre, contestó el interpelado, -¡tu pinché comadre! ¡Tu comadre! Esta noche la mato o la desaparezco, pero de que se muere, se muere..

- No la amuele compadre, mejor platíqueme,  por qué la quiere matar. A lo mejor puedo ayudarle a encontrar una mejor solución.
     
El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

- Mire compadre, sabe que somos muy pobres y en su humilde casa la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que tengo que conseguir yendo de cacería al monte.

- Me tengo que ir con mi vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades, salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al tigre y la onza,

-  Soportar la terrible comezón que me producen las guiñas, garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco,

- Aguantar cómo me caía hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.

-  Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado, todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma donde está mi casa.

- Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en la  mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y familiares.

- Que una pierna pa' doña Juana

- Que otra pa' doña Cleo,

-  Que este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá,

-  Que esto pa'cá y a los dos o tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y esta noche mínimo las desmechoneo!

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

-  Invite a su mujer a cargar el venado.

- ¿¡Qué!?

-   Sí, sí. Mire, no más no le diga las maltratizas que se pones para cargar el venado. Mejor píntesela bonito. No le hable de las espinas ni los peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invita para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las estrellas que lo cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas, del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, de el dulce canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin..

El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció.

La mujer, entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo, Al cruzar el primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda jodida, el calzado se le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la hicieron sangrar. Las "guinas" y "guachaporis" los traía por todo el cuerpo; El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa, estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora. Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.

Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso, con la astucia y agilidad de un gato, se acercó a su presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto.

La mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado, pero no era así.

- Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito que se siente -- le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de sus palabras.

La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando veredas y montañas.
Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal  en la sala de su casa.

Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su mamá con alegría:

-- Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.
--¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

-- ¡¡¡ Este venado no me lo toca NADIEEEE !!!   y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a CHx#&%="  A  SU   M#&"=

REFLEXIÓN: Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado

Sólo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro trabajo, que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio.

30 de octubre de 2014

Ayude a sus hijos a usar las redes sociales de un modo seguro


Sus hijos pueden usar sitios web de redes sociales especialmente diseñados para ellos, como Webkinz o Club Penguin, o bien sitios para adultos, como Windows Live Spaces, YouTube, MySpace, Flickr, Twitter, Facebook y otros.

Los niños usan las redes sociales para conectarse con otros que viven del otro lado del mundo y con sus pares, que ven en la escuela todos los días.

Los niños deben entender que cualquier persona con acceso a Internet puede acceder también a las redes sociales que ellos utilizan. Como resultado, parte de la información que publican puede exponerlos a sufrir estafas de suplantación de identidad , ciberacoso y ataques de predadores de Internet. A continuación, ofrecemos distintas maneras para ayudar a sus hijos a usar las redes sociales de forma segura.

Dialogue con sus hijos acerca de sus experiencias. Aliente a sus hijos a que acudan a usted si algo en Internet los hace sentir nerviosos, incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuérdeles a sus hijos que hicieron bien en informárselo. Hágales saber que los ayudará a resolver la situación de forma positiva.

Establezca reglas para el uso de Internet. Tan pronto como sus hijos comiencen a usar Internet por su cuenta, establezca reglas de uso. Estas reglas deben determinar si sus hijos pueden visitar sitios web de redes sociales y, de ser así, de qué modo. Para obtener más información acerca de cómo establecer reglas, consulte Uso de contratos familiares para proteger a los niños cuando están en línea.

Asegúrese de que sus hijos respeten los límites indicados para cada edad. La edad mínima recomendada para inscribirse en los sitios de redes sociales suele ser 13 años. Si sus hijos no alcanzan la edad mínima recomendada, no permita que visiten estos sitios. No suponga que las restricciones de edad de estos sitios evitarán que sus hijos se inscriban en ellos.

Infórmese. Evalúe los sitios que sus hijos planean visitar y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad y el código de conducta de cada sitio. Averigüe si el sitio controla el contenido que se publica en él. Asimismo, revise la página de sus hijos de forma periódica.

Enséñeles a sus hijos que nunca deben encontrarse con personas que sólo conozcan por Internet. Es realmente peligroso que un niño se encuentre con personas que sólo conoce por Internet. No es suficiente decirles solamente que no deben hablar con los extraños porque posiblemente a su hijo le parezca que la persona que conoció en línea no es un extraño. Para más consejos sobre cómo proteger a sus hijos en Internet, vea Depredadores en línea: qué hacer para minimizar el riesgo.

Aliente a sus hijos a comunicarse con personas que ya conocen. Puede ayudar a proteger a sus hijos alentándolos a usar estos sitios para comunicarse con sus amigos, pero no con personas que sólo conocen por Internet.

Asegúrese de que su hijo no use su nombre completo. Enséñele a su hijo a usar sólo su primer nombre o su alias, pero nunca un alias que pueda atraer atención inapropiada. Asimismo, no permita que sus hijos publiquen los nombres completos de sus amigos.

Asegúrese de que no haya información de identificación personal en el perfil de su hijo. Muchos sitios web permiten que los niños se unan grupos públicos que incluyen a todos los alumnos de una escuela determinada.

Tenga cuidado de que su hijo no revele información que pueda servir para identificarlos, como la mascota de la escuela, su lugar de trabajo o el nombre de la ciudad donde vive. El exceso de información puede dejar a sus hijos expuestos al ciberacoso, a los depredadores en línea, al fraude en Internet o a los robos de identidad. Para más información al respecto, vea Reconozca las estafas de suplantación de identidad y los correos electrónicos falsos.

Considere la posibilidad de visitar sitios que no sean demasiado públicos. Algunos sitios web permiten la protección de su sitio con contraseña o el uso de otros métodos para permitir que accedan al sitio sólo las personas que su hijo ya conoce. En Windows Live Spaces, por ejemplo, se pueden asignar permisos para mostrar el sitio sólo a quien uno desee, incluyendo a todos los que están en Internet o únicamente a las personas elegidas.

Tenga cuidado con los detalles que aparecen en las fotografías. Explique a sus hijos que las fotografías pueden revelar mucha información personal. Indíqueles a sus hijos que no publiquen fotografías propias ni de sus amigos que contengan detalles claramente identificables, como nombres de calles, matrículas de vehículos o prendas que lleven el nombre de su escuela.

Advierta a sus hijos sobre los riesgos de expresar sus sentimientos a los desconocidos. Probablemente, ya les haya aconsejado a sus hijos no comunicarse en línea directamente con extraños. Sin embargo, los niños suelen utilizar las redes sociales para escribir diarios y poemas en los que expresan sus más profundas emociones.

Explíqueles a sus hijos que cualquier usuario de Internet puede leer ese material y que los predadores suelen buscar niños emocionalmente vulnerables.

Hábleles a sus hijos acerca del ciberacoso. Tan pronto como sus hijos tengan edad suficiente para comenzar a usar redes sociales, hábleles acerca de ciberacoso. Hágales saber que, si creen ser víctimas de ciberacoso, deben acudir inmediatamente a sus padres, a su profesor o a otro adulto de confianza. Es también importante alentar a sus hijos a que se comuniquen con otros en línea del mismo modo que lo harían personalmente. Indíqueles que deben tratar a los demás como a ellos les gustaría ser tratados.

Eliminación de la página de su hijo. Si sus hijos no respetan las reglas que estableció para ayudarlos a proteger su seguridad y no modifican su comportamiento luego de hablar con ellos al respecto, puede ponerse en contacto con el sitio que administra la red social en cuestión y solicitar que eliminen su página. Asimismo, puede que resulte aconsejable informarse sobre herramientas de filtrado de contenido de Internet (por ejemplo, Windows Live Family Safety ) a modo de complemento de la supervisión de los padres, pero no como sustituto ésta.

22 de octubre de 2014

En el Monumento a la Patria


En el Monumento a la Patria se  pueden encontrar muchos detalles de Yucatán: el escudo de la ciudad de Mérida, el chac mool, la choza maya, 2 caballeros tigre armados y postrados, representando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México. En la parte inferior podemos notar una gran ceiba esculpida, con 4 mariposas en la parte superior , la gloria y la conquista de los pueblos de México. Al centro, se ubica el símbolo de México: el águila devorando una serpiente. La obra fue realizada por el escultor colombiano radicado en México  Rómulo Rozo en 1956. A su muerte en 1964, sus restos fueron depositados al pie de la magna obra de piedra tallada, que a través de imágenes y figuras de diversos personajes narra la historia de México, desde la época prehispánica, hasta las primeras décadas del siglo XX.

16 de octubre de 2014

Felicitacion a Vecino Vigilante Yucatan..!!!


Nos da mucho gusto recibir cartas de felicitacion como la siguiente:

Antes que nada felicitarlos por el blog que tiene me parece muy completo, bueno ya que yo soy un guardia urbano del municipio de Villa de Alvarez en Colima a lo mejor no lo sepa, pero un guardia urbano no es otra cosa que un guardia comunitario pagado por los vecinos de la colonia nada mas que  aqui en Villa de Alvarez nos coordina Seguridad Publica Municipal noscapacita y nos hace examenes para el ingreso. Bueno,  hace dias la colonia me invito para  dar una platica  sobre seguridad y tratar de formar un comite de seguridad con los vecinos de la colonia, yo  ya habia oido escuchar el programa "Vecino Vigilante! y se me hizo una buena idea tratar de llevarlo a cabo en la colonia en la cual cuido ya que ultimamente como en todo el pais la delincuencia  ha crecido y no estamos exentos de ella

Respetuosamente.

Cesar Sarmienta Macias
Guardia urbano de la colonia La Reserva en Villa de Alvarez Colima

CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL


Si todo el mundo puede recordar algo tan simple, podría salvar a algunas personas.

Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó se llamaba Ingrid poco despues aseguro a todos que estaba bien, que sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decir que su mujer había sido llevada al hospital. Posterior se conocio que a las 6:00 pm, ella fallecía.

Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros. Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión, desesperanza. Sólo lleva un minuto leer esto.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:

Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual no es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:

A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.

La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

*Pídale a la persona que SONRÍA..
*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.

NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es

1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.

Un cardiólogo dice que si usted lee esta información que se comparte, usted puede apostar que al menos una vida se salvará...!!!

14 de octubre de 2014

Enseñe a los niños los fundamentos de la seguridad en línea


Si usted es padre, puede ayudar a que sus hijos usen Internet de un modo seguro con algunas reglas básicas. A continuación, ofrecemos algunas lecciones básicas para que los padres enseñen a sus hijos.

Aliente a sus hijos a no revelar sus contraseñas

Los niños crean nombres de usuario y contraseñas para la escuela, sitios web de juegos, redes sociales, para publicar fotos y mucho más.

Según un estudio realizado por Teen Angels de Wired Safety.org, el 75 % de los jóvenes de entre ocho y nueve años revelan sus contraseñas a otros y el 66 % de las niñas de entre 7 y 12 años admitió haber revelado su contraseña a alguna persona.

La primera regla para la seguridad en Internet es: mantener las contraseñas en secreto. Aliente a sus hijos a tratar sus contraseñas con el mismo cuidado que a la información que éstas resguardan.

A continuación, ofrecemos algunas reglas que sus hijos deben conocer y respetar.

No se deben revelar las contraseñas a nadie. Se deben esconder las contraseñas, incluso de los amigos.

Se deben proteger las contraseñas almacenadas. Se debe tener cuidado con el lugar donde se guardan o escriben las contraseñas. No se deben almacenar las contraseñas en la mochila o cartera. No se deben dejar copias de las contraseñas en ningún lugar donde no dejarías la información que protegen dichas contraseñas. No se deben almacenar las contraseñas en un archivo en la computadora. Es allí donde buscan primero los delincuentes.

Jamás se debe revelar la contraseña por medio de un correo electrónico o en respuesta a una solicitud por este medio. Cualquier mensaje de correo electrónico que solicite la contraseña o pida que uno vaya a un sitio web para verificar la contraseña puede tratarse de un tipo de fraude llamado estafa de suplantación de identidad o phishing.

Esto incluye las solicitudes provenientes de sitios web de confianza que uno visita con frecuencia. Los estafadores suelen crear correos electrónicos falsos con logotipos y terminología de los sitios legítimos. Aprenda más sobre la estafa de suplantación de identidades.

No escriba contraseñas en computadoras que usted no controla. Sólo utilice las computadoras públicas ubicadas en las escuelas, bibliotecas, los cibercafés o laboratorios de PCs para navegar anónimamente por Internet.

No utilice estas computadoras para acceder a cuentas que requieran el ingreso de nombres de usuario y de contraseñas. Los delincuentes pueden comprar programas que registran las pulsaciones del teclado por muy poco dinero y tardan sólo unos minutos en instalarse. Estos programas permiten que usuarios malintencionados registren la información escrita en un equipo a través de Internet. Para obtener más información, vaya a Cinco pasos a seguir cuando se usa una computadora pública.

9 de octubre de 2014

Esto puede salvar tu vida..!!!


Todo el mundo debería tomarse 5 minutos para leer ésto. Puede salvar tu vida o la de un ser querido. Debido a tantos secuestros recientes aún durante el día, es importante recordar algunas de las cosas que se deben hacer en una situación de emergencia.

Esta información es para ti, mujer, para ti, hombre, es especialmente para que la compartas con tu esposa, con tus hijos, con todos aquéllos a quienes conozcas. Después de leer estos 9 consejos cruciales, envíalos a alguien a quien aprecies. Nunca debemos dejar de ser cuidados@s considerando el mundo loco en el que vivimos.

1. Consejo Marcial: El codo es el punto más fuerte de tu cuerpo. Si estás suficientemente cerca para usarlo, ¡úsalo!

2. Aprendí esto de un guía turístico de Nueva Orleans: Si un ladrón te exige la cartera o el bolso, NO SE LO DES. Tíralo lejos de ti... Lo normal es que esté más interesado en tu cartera o bolso que en ti, y entonces irá tras el bolso o la cartera. ¡CORRE COMO UN(A) LOC@ EN LA OTRA DIRECCIÓN !
3. Si te meten en el maletero de un automóvil, rompe de una patada una luz trasera, saca la mano por el agujero y muévela enérgica y repetidamente. El conductor no te verá, pero los demás sí. Esto ha salvado vidas.

4. Las mujeres, cuando se meten en el coche después de hacer compras, comer, trabajar, etc., frecuentemente se quedan sentadas (anotando en su libro de cheques, haciendo una lista, pintándose los labios, etc. ¡NO HAGAS ESO! El criminal te estará observando, y ésta es la perfecta oportunidad para meterse en el lado del pasajero, apuntarte con una pistola en la cabeza y decirte adónde ir. TAN PRONTO COMO TE METAS EN TU COCHE, CIERRA LAS PUERTAS Y VETE. Pero si alguien está en tu coche apuntándote con una pistola NO CONDUZCAS COMO TE DICEN, Repito: ¡NO CONDUZCAS COMO TE EXIGEN! En lugar de eso, aprieta el acelerador a fondo y choca contra cualquier cosa, destrozando el coche. El air bag te salvará. Si el criminal está en el asiento trasero recibirá el daño mayor. Tan pronto como puedas, sal y corre. Es mejor eso que encontrar luego tu cuerpo en un lugar remoto.

5. Unas aclaraciones al meterse en el auto en un estacionamiento o garaje públicos: A) Sé consciente: mira alrededor y mira en tu auto (en el suelo del lado del pasajero y en el asiento de atrás). Si estás estacionad@ junto a un van (monovolumen) o vehículo grande, métete en tu auto por el lado del pasajero. La mayoría de los asesinos atacan a sus víctimas metiéndolas en sus vehículos mientras ellas intentan introducirse en el propio. C) Mira al vehículo estacionado en el lado del conductor de tu auto y mira también al lado del pasajero de ese vehículo. Si un hombre está sentado solo en el asiento más cercano a tu auto, quizás deberías volver a la tienda o lugar de trabajo, y pedir a un guardia o policía que te acompañe hasta tu vehículo. SIEMPRE ES MEJOR ESTAR A SALVO QUE ARREPENTIRSE LUEGO. (Y mejor paranoica que muerta).

6. SIEMPRE toma el ascensor en lugar de las escaleras. (Las escaleras son lugares terribles para ir sola y un lugar perfecto para un crimen. Especialmente ¡DE NOCHE!
7. Si un criminal tiene una pistola y tú no estás bajo su control, ¡CORRE SIEMPRE! El criminal te acertará sólo (un blanco corriendo) 4 de 100 veces; y entonces casi seguro NO SERÁ en un órgano vital.. CORRE, preferentemente zigzagueando.

8. Las mujeres son siempre compasivas: ¡NO MÁS! ¡ALTO! Esto puede ocasionarte ser violada o matada. Ted Bundy, el asesino en serie, era un hombre guapo y bien educado, que SIEMPRE se aprovechaba del sentido compasivo de las mujeres confiadas. Andaba con bastón, o cojeando, y frecuentemente pedía “ayuda” para meterse en su vehículo o para su vehículo. Entonces es cuando secuestraba a su siguiente víctima.

9. Otro consejo para tu seguridad: Alguien me envio un e-mail diciendo que una amiga oyó anteanoche a un bebé llorando en el umbral de su casa. Llamó entonces a la policía porque era tarde y pensó que era algo raro. La policía le dijo: ¡Haga lo que haga, NO ABRA la puerta!´ La señora dijo entonces que parecía que el bebé se había arrastrado hasta cerca de su ventana y estaba preocupada de que el bebé se arrastrara hasta la calle y que lo atropellara un coche. El policía le insistió: ´Tenemos ya un coche patrulla de camino. Haga lo que haga, ¡NO ABRA la puerta!´ Le dijo que creían que el criminal llevaba grabado el llanto de un bebé y que lo usaba para persuadir a las mujeres a salir de sus casas pensando que alguien había dejado un bebé ante su casa. Aclaró que aún no lo han verificado, pero la Policía ha recibido varias llamadas de mujeres diciendo que oyen llantos de bebés fuera de sus puertas cuando están en casa solas de noche. Por favor, cuenta esto a otras amigas y NO ABRAS la puerta por un bebé que llora.

8 de octubre de 2014

Aumenta la adicción a los juegos de azar en Yucatán


- La ludopatía o adicción al juego ‘ha incrementado de manera exponencial’ en Yucatán, ya que se estima que cerca de tres por ciento de su población presenta algún tipo de problema asociado a esa enfermedad.

Además, hay preocupación entre autoridades estatales de Salud, ya que son las mujeres las más propensas en padecer ese problema social, pues de cada dos hombres con problemas asociados a los juegos de azar hay una mujer, cuando las cifras mundiales llegan a ser de hasta 10 hombres por una mujer.
En rueda de prensa, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección Estatal de Salud Mental, Miguel Angel Viveros Erosa, indicó que esas cifras forman parte de la Encuesta Estatal de Salud Mental 2014.
El sondeo incluye adicciones no asociadas a drogas como son: los juegos de azar, internet, teléfonos móviles y videojuegos.
Expuso que esta ciudad se suma a las de Monterrey y Tijuana, así como a otras localidades fronterizas, donde se presentan los mayores índices de personas con algún problema asociado a los juegos de azar.
La encuesta, primera en su tipo en el país, por incluir adicciones ajenas a drogas, arroja que por lo menos 2.9 por ciento de la población yucateca tienen algún problema asociado al juego, cuando las estadísticas nacionales arrojan que la media es menos de uno por ciento.
‘Estamos teniendo –dijo- problemas similares a los que tienen países como España, aunque en ese país como en otros de Europa, esto se asocia en forma directa con las máquinas tragamonedas, mientras que en Yucatán se vinculan más a los casinos’.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que la encuesta, la cual es validada por el Instituto Nacional de Psquiatría, arroja que las yucatecas son las principales víctimas de esa adicción, pues tienden a jugar más.
Refirió que en el mundo hay cifras que indican que por cada 10 hombres hay una mujer jugadora, mientras en México, se estima que en promedio por cada tres o cuatro hombres hay una jugadora, pero en el estado, por cada dos hombres hay una mujer.
Advirtió que la ludopatía, aunque no se aprecia como tal, es un padecimiento que incluso, puede conducir a la muerte, ya que en su fase más severa puede llevar a una persona al suicidio, el alcoholismo y la desintegración familiar.
A pregunta sobre quién juega más, comentó que la adicción al juego es una práctica que incide en personas solitarias como: jubilados, viudos o solteros, una de las razones por las que serían las mujeres las más afectadas.
Apuntó que la Encuesta Estatal de Adicciones 2014 se levantó en dos mil 800 hogares de toda la entidad, cuyos resultados finales se darán a conocer de manera oficial a fines del presente año.
Lamentó que por lo menos cinco por ciento de la población dice conocer a una persona que tiene problemas con el juego.

Elevado porcentaje de mujeres yucatecas víctimas de la ludopatía


Miércoles, 8 de octubre de 2014 - La adicción al juego o ludopatía ha sentado sus reales en Yucatán, sobre todo entre las mujeres, según cifras proporcionadas por la Secretaría estatal de Salud.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones 2014, las mujeres yucatecas son más propensas a los juegos de azar que las de otros estados del país… e incluso de algunas naciones.

En el Estado, por cada dos hombres que juegan hay una mujer, cuando el promedio nacional es de cuatro a uno.

El juego preferido por las yucatecas son las máquinas tragamonedas.

El doctor Miguel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental, informa que se generarán estrategias a fin de combatir ese problema en el Estado.

Juego | Panorama

Patrimonio en riesgo

En Mérida abundan las historias de hombres y mujeres que han perdido fuertes sumas de dinero y propiedades por su adicción a los juegos de azar.

Preferencia

Las adultas mayores son de las que más asisten a los casinos.

Guardianes ciudadanos de las colonias del sur de Merida


Miércoles, 8 de octubre de 2014 En junio de 2009, unidos por el firme propósito de proteger a sus familias de la delincuencia, ciudadanos del fraccionamiento Manzana 115, en el sur de Mérida, se agruparon en un comité vecinal que al paso de los días se convirtió en ojos y oídos de la policía.

Todo marchaba bien. Se creó la Policía Vecinal y la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindió frutos.

Un año después el grupo se convirtió en asociación civil, con el nombre de Comité Vecinal de las Colonias del Sur.

Sin embargo, hace unos meses, a raíz de un relevo en la dirección del Sector Sur de la SSP, la situación cambió drásticamente y, de acuerdo con los vecinos, se perdió el apoyo que siempre habían recibido de la corporación.

“La policía nos dejó solos. Por ese motivo decidí renunciar como presidenta de la policía vecinal”, declara Patricia Eugenia Solís Reyes, quien ahora encabeza el Comité Vecinal de las Colonias del Sur.

Una de las consecuencias de la nueva asociación civil fue la creación de la Policía Comunitaria. De manera organizada, coordinados entre sí, los vecinos son ahora guardianes de su colonia.

Patricia Solís dice que saben bien hasta dónde pueden llegar como asociación civil y, por lo tanto, no pretenden sustituir las funciones de la autoridad, pero su forma de organización ha llamado la atención de otras zonas.

“En la asociación civil estamos representadas 50 familias, las mismas que forman parte de la Policía Comunitaria, y se nos quieren sumar vecinos de Xmatkuil y Caucel”, explica la contadora Solís Reyes.

En la actualidad, las familias que están integradas a la agrupación son en su mayoría de Manzana 115. Hay otras de Santa María de Guadalupe, un fraccionamiento aledaño que también ha sido blanco de hechos delictivos, principalmente el robo.

Patricia Solís, quien es también secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, explica que con la creación del comité y la posterior policía vecinal logró que los colonos confiaran en la policía, en buena parte porque ésta respondía a sus llamados de apoyo y mantenía a raya a los malvivientes del rumbo.

La Policía Vecinal fue un programa que impulsó la SSP en 2009 precisamente para que los propios ciudadanos se convirtieran en sus ojos. Uno de esos grupos -fueron más de cien en Mérida- fue el que se formó en Manzana 115.

“Teníamos buena coordinación con el director del Sector Sur, el comandante (José Luis) Loeza”, dice Patricia Solís. “Logramos erradicar el pandillerismo, conseguimos sacar a un pedófilo, obtuvimos un paso peatonal…”.

La dirigente añade que el buen trabajo continuó al ser relevado el comandante Loeza por Mario Humberto Caamal Salas como responsable del Sector Sur. Más adelante, afirma, asumió la dirección Marco Lope Ovando, se perdió la coordinación y, con el argumento de que la reforma penal tiene atada de manos a la policía, se dejaron de atender los llamados de los vecinos o el apoyo comenzó a llegar con media hora de retraso o más.

La contadora Solís agrega que el nuevo director del Sector Sur de la SSP llegó incluso a presentarse ante ella en forma prepotente e intimidatoria.

“Todo lo que habíamos logrado se fue para atrás”, continúa. “El comandante Lope vino a pedirme también que presentara a la gente que se quejaba, que la exhibiera públicamente, cuando los anteriores comandantes venían a entrevistarse con nosotros a puerta cerrada, para no exponer a nadie a represalias de los delincuentes”.

“Los vecinos ya no confían en la policía”, apunta. “Por eso, ante la falta de apoyo, decidimos crear la Policía Comunitaria, como un medio para apoyarnos mutuamente”.

“Trabajaremos por medio de oficios dirigidos a la autoridad a la que competa algún problema y a los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos de Mérida se enteren del tiempo que tardan nuestras autoridades en atender nuestras solicitudes”.

La presidenta del Comité externa un mensaje de los vecinos a las autoridades: “Si no pueden con su trabajo, renuncien. El pueblo lo hará por ustedes sin cobrar”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

En síntesis | Comité Vecinal de las Colonias del Sur

Esta agrupación se constituyó en asociación civil y en la actualidad la forman unas cincuenta familias.

Antiguo azote

Patricia Eugenia Solís Reyes, presidenta del Comité, recuerda que en el pasado el fraccionamiento Manzana 115, donde está el local de la asociación, era azotado por los problemas de pandillerismo, alcoholismo y drogadicción, que se combinaban con delincuentes amigos de lo ajeno.

Cambio drástico

A raíz de la formación de la policía vecinal, los problemas comenzaron a disminuir, explica la dirigente. Se vivieron buenos tiempos de coordinación con la policía hasta hace unos meses, cuando hubo un cambio en la dirección del Sector Sur de la Secretaría de Seguridad Pública.

Evidencias grabadas

Como medida de protección, el grupo de vecinos decidió formar la Policía Comunitaria. A la fecha han obtenido evidencias de delitos en el rumbo, consistentes en vídeos, pero a pesar de que los han puesto en manos de las autoridades policíacas no han obtenido respuesta favorable.

Vecinos del sur de Merida forman la Policía Comunitaria

Ciudadanos agrupados en el Comité Vecinal de las Colonias del Sur, A.C., decidieron formar una Policía Comunitaria cuyo propósito principal es protegerse a sí mismos y a sus familias de la delincuencia.
.

1 de octubre de 2014

Algunos TIPS IMPORTANTES para evitar robos o secuestros


Algunos TIPS IMPORTANTES para evitar robos o secuestros:

  1. EVITAR ir a Oxxos, 7-Eleven, Benavides, Gasolineras, Farmacias, etc. de noche.
  2. IR AL SUPERMERCADO acompañada y revisar antes de subirte los carros alrededor y que no haya algo sospechoso.
  3. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera NO PARARTE!!!
  4. SI SE TE CIERRA un carro mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y cajuela) para que puedas salir y acelera y no te frenes.
  5. NO DEJES nada en tu carro de valor que se vea: Lentes, Bolsa, cartera, I-Pod, Etc.
  6. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu bolsa a la vista.
  7. CAMBIA constantemente tu trayecto al trabajo, escuela, amigos, etc.
  8. NO LE ABRAS a nadie que timbre en tu casa. Si dicen que son del IFE, Religiones, etc.
  9. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta. Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y lo firmas.
  10. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa. BAJAR el nivel que reflejas a la gente. NO PELEAR con nadie de carro a carro.
  11. NO USAR camisas con logos de tu negocio o de donde trabajas.
  12. TÚ ERES vulnerable a 3 cuadras de tu casa o trabajo, SI TE QUIEREN secuestrar ya te estudiaron 2 meses y ya tienen las rutas de escape a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Así que SI TE PARAN O TRATAN DE AGARRAR, NO TE PARES... si sales de ese rango de 3 cuadras ya no tienen rutas de escape y te dejan ir.
  13. SI SE PARAN en un carro a un lado de ti y te enseñan una pistola, NO TE BAJES!!! Acelera y vete!!!... no te quieren matar, te quieren secuestrar!! !

Todo el mundo debería tomarse 5 minutos para leer ésto. Puede salvar tu vida o la de un ser querido. Debido a tantos secuestros recientes aún durante el día, es importante recordar algunas de las cosas que se deben hacer en una situación de emergencia.

Conozca el nuevo reglamento vial de Yucatán


MÉRIDA, Yuc.- El estatuto, en vigencia a partir de este miércoles, contempla 10 infracciones consideradas muy graves.

MÉRIDA, Yuc.- El nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que entra en vigencia hoy miércoles, destaca 10 faltas consideradas como ‘muy graves’ y que ameritan multas de 5 mil 675 pesos.

Desde el pasado 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Decreto número 380 por el que se expidió la mencionada Ley de Tránsito y Vialidad, que entraría en vigor 120 días después de su publicación, fecha que se cumple este miércoles. A su vez, el Reglamento de la norma apenas fue publicado ayer martes en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

A continuación publicamos extractos de algunas de las infracciones consideradas ‘graves’ dentro de la nueva reglamentación, y que ameritarán multa de hasta 5 mil 675 pesos.

El vehículo

Todos los vehículos deberán encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento. La Secretaría (SSP) podrá impedir la circulación sobre las vías públicas a aquellos vehículos que no cuenten con uno o más de los dispositivos obligatorios.

Retrovisores Dos retrovisores laterales y uno interior Luces Deberán contar con: – faros delanteros que proyecten luz blanca y dos luces posteriores. – luces de frenado. – luces direccionales en el frente y parte posterior del vehículo. – luces de estacionamiento. – luces para iluminar las placas. Cinturón de seguridad Deberá contar con cinturones de seguridad para el conductor y los pasajeros Claxon Deberá estar provisto de una bocina que emita sonido audible a 60 mts Silenciador Deberá estar provisto de un silenciador de escape y evitar ruidos a más de 90 decibeles. Llantas Deberá contar con: – llantas de tipo neumático que garantice la seguridad del conducto y pasajeros. – llanta de refacción en óptimas condiciones e inflada. Herramientas Deberá contar con herramientas para realizar el cambio de llantas y reparaciones menores. Señalización Deberá contar con al menos 3 equipos de señalización de emergencia y seguridad, para uso diurno y nocturno. – Diurno: Conos y/o reflectantes triangulares – Nocturno: Linternas eléctricas que emitan luz roja, burbujas de luz ámbar, reflectantes portátiles o mecheros. Extintor de fuego Deberá contar con extintor de fuego en condiciones de uso. Silla porta-infante Deberá contar con una silla porta-infante para transportar a pasajeros menores a cinco años de edad y colocarse en el asiento posterior. Niños de cinco años o más que pesen menos de 10 kg, deberán viajar en la silla siempre mirando hacia atrás del vehículo. Frenos Deberá contar con frenos en buen estado que puedan ser fácilmente accionados por el conductor. Polarizados Podrán circular vehículos con polarizado en sus cristales que se ajusten a las siguientes características: – HP del grado 38 al 28, y NR del grado 38 al 28. – Vehículos de otros estados con polarizados superiores a los establecidos, podrán cicular sólo con ventanillas abiertas. Dispositivos prohibidos

Portaplacas que impida identificar la placa a 15 metros.
Piezas sueltas del vehículo que puedan causar un accidente
Bocinas y otros dispositivos de advertencia que emitan ruidos a más de 90 decibeles
Mofles directos, rodos o válvulas de escape que produzcan ruido a más de 90 decibeles
Pantallas, monitores de TV o reproductores que estén a la vista del conductor; Se exceptuan las que sean necesarias para el conductor como para observar acceso o bajada de peatones, para observar cámara de maniobras traseras o dispositivos GPS.
Placas

Los propietarios con placas de circulaciíon de otro estado o país tendrán un término de 15 días naturales a partir de su ingreso al estado para registrarlo si pretenden permanecer en él más de 60 días naturales.
Verificación

Todo vehículo deberá contar con holograma de verificación de contaminantes vigente expedido por la Secretaría para poder circular en las vías públicas del Estado.
Holograma de seguro contra daños a terceros
Todo vehículo deberá portar siempre el holograma expedido por la SSP que acredite que el vehículo cuenta con póliza vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños causados a terceros.
Robo de vehículos

El propietario o posesionario del un vehículo deberá reportar el robo de éste inmediatamente y será considerado como responsable de las infracciones que se cometan, hasta el momento en que se haga del conocimiento del robo a la Secretaría.
Conductores:

Los conductores deberán conducir a la defensiva, con diligenciay precaución necesaria para evitar todo daño propio o ajeno, cuidando de no ponerse en peligro.
Obligaciones de los conductores:
Conducir sujetando con ambas manos el control de la dirección del vehículo y mantener una posición adecuada.
Entregar al Agente o Perito la copia de la Póliza de seguro, cuando incurra en un hecho o accidente de tránsito.
Iniciar la marcha con precaución y gradualmente.
Realizar reducciones o aumentos de velocidad en forma gradual
Bajar o abordar pasajeros a una distancia no mayor a 30 cms.
Prohibiciones:

Usar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil y cualquiero otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar a través de un dispositivo manos libres.
Usar audífonos, con excepción de apquellos aparatos que cuenten con un solo auricular.
Sujertar a personas, animales, objetos o realizar cualquier acción que distraiga su atención o impida la conducción del vehículo.
Cambiar de carril dentro de pasos a desnivel.
Transitar con aparatos estereofónicos encendidos rebasando los límites de decibeles establecidos en el reglamento. (90 decibeles)
Empalmarse con otro vehículo o rebasarlo utilizando un mismo carril de circulación, o hacer uso de más de un carril a la vez.
Límites de Velocidad:

En carreteras estatales: Máxima de 80 km/h y mínima de 60 km/h
Periférico de Mérida:
- Carril central: Máxima de 90 km/h y mínima de 70 km/h – Carril izquierdo: Máxima de 90 km/h y mínima de 70 km/h – Carril derecho: Máxima de 80 km/h y mínima de 60 km/h

Avenidas divididas por camellón: Máxima de 60 km/h y 40 km/h mínima
Calles: Máxima de 40 km/h y Mínima de 20 km/h
Zonas escolares, de hospitales, templos y frente a centros de reunión: 20 km/h
Multas Algunas de las sanciones de amonestación o apercibimiento: Conducir un vehículo que no tenga los retrovisores completos, que carezca de:

- Faros completos
- Luces de frenado
- Cinturón de seguridad
- Llanta de refacción
Multa: Hasta $283.5 Algunas sanciones leves

Conducir un vehículo con piezas que puedan desprenderse y provocar un accidente
Conducir con artículos u objetos que obstaculicen la visibilidad del conductor
Tener un claxon o mofle ruidosos (+ 90 decibeles)
No registrar un vehículo nuevo en el Registro Estatal de Control Vehicular
Conducir sin sujertar el control de dirección (volante con ambas manos)
Arrancar intempestivamente
Tener el estéreo a todo volumen superando 90 decibeles
Transportar un número de personas mayor al indicado en la tarjeta de circulación
Cambiar intempestivamente de carril
No reducir la velocidad en curvas o puentes
Frenar bruscamente
Adelantar un vehículo sin anunciar
Adelantar vehículos en pasos a desnivel
Estacionarse en doble fila
Usar luz alta en zonas iluminadas
No conceder cambio de luces
Multa: Hasta $453.00 Algunas sanciones leves II

Transitar sin placas de circulación o permiso provisional, o con ellos siempre que no sean vigentes.
Conducir sin licencia
Conducir con permiso vencido
Estacionar en vía pública vehículos inservibles por más de 72 horas
Instalar boyas o topes sin autorización
Exhibir vehículos para su venta fuera de los espacios autorizados
Multa: Hasta $680.00 Algunas sanciones leves III

Negarse a dar la tarjeta de circulación o conducir sin ésta
Conducir sin anteojos o lentes de contacto cuando la licencia lo indique
Adelantar vehículos de emergencia en servicio de urgencia
Estacionarse en una zona de peatomes o rampas especiales para personas con discapacidad
Negarse a retirar el vehículo implicado en un hecho o accidente de tránsito de la vía pública
Multa: Hasta $850.00 Algunas sanciones graves

No contar con silla porta-infante
Circular sin placas o permiso provisional
No ceder el paso en zonas escolares
Conducir de manera imprudente
Conducir con audífonos
No usar el cinturón de seguridad
Adelantar en intersección, túnel o paso a desnivel en vías de dos carriles
No respetar la luz roja de un semáforo
Multa: Hasta $1,020.60 Algunas sanciones graves II

Circular con cristales polarizados
Conducir con mecanismos o sistemas para eludir a la autoridad
Usar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil o sistema de comunicación
Sujetar personas o animales
Arrojar colillas de cigarro o embases de cristal en vías públicas de jurisdicción estatal
Exceder los límites de velocidad o transitar a velocidad inferior a lo establecido
Circular por la derecha cuando se conduzca a velocidad inferior al límite máximo permitido
No ceder el paso a vehículos de emergencia
Conducir con una tasa de alcohol en la sangre entre 0.60 y 0.079 ml.
Conducir con permiso o licencia suspendida (Retención del vehículo)
Multa: Hasta $1,417.5 Algunas sanciones muy graves

No acceder a la aplicación de pruebas de drogras, alcohol u otros (Retención de vehículo y arresto 36 hrs)
Conducir vehículos presentando tasa del alcohol en sangre superior a 0.80mg/100ml de alcohol (Retención de vehículo y Arresto 36 hrs)
Superar 30% las velocidades máximas
Conducir con permiso o licencia revocada (Retención del vehículo)
Multa: Hasta $5,675.00 Para consultar el nuevo Reglamento de la citada ley, puede hacerlo desde aquí.