27 de noviembre de 2014

Detectan nueva modalidad de robo de auto


Otra modalidad de robo de la que tenemos noticia es mediante un papel en el vidrio trasero del auto que se refleja en el retrovisor. Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; abres la puerta, entras, pones el seguro, enciendes el motor y pones la marcha ¿No lo haces siempre así…? Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor y observas una hoja de papel grande pegada en el vidrio trasero. Entonces, luego de decir una palabrota: pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel -o lo que sea- que te obstruye la visión.

Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se va con tu automóvil: el motor estaba encendido, tus cosas estaban dentro y prácticamente se da a la fuga. En este caso,SI VES UN PAPEL U OTRA COSAPOR EL RETROVISOR, EN LA CIRCUNSTANCIA DESCRITA ¡NO TE BAJES! ¡Avanza una distancia! y ya después retira el papel de la ventana más adelante.

[Por otro lado]

¿Sabías qué?

En la actualidad hay un tipo de robo que se ha convertido en uno de los preferidos por la delincuencia, mediante el uso de motocicletas y aprovechando el tránsito de las ciudades. Trata de ser precavido(a), identificar cerca de ti a motociclistas o personas sospechosas cuando estés en un “alto”.

Además, te recomendamos:

1. No distraerte con el celular cuando estás en el auto.

2. De preferencia lleva los vidrios del auto cerrados, puedes utilizar el aire acondicionado, o bien, ábrelos sólo un poco.

3. Mantente alerta en todo momento del espejo retrovisor y de los espejos laterales.

4. Si identificas a un motociclista o a un transeúnte acercarse de manera sospechosa a tu auto, llama la atención de alguna forma para distraerlos, usa el claxon o muévete del lugar.

5. Deja una distancia prudente con el automóvil de adelante por si necesitas hacer un movimiento rápido.

6. Guarda tus bolsas o mochilas en la cajuela, pues muchas veces, eso es lo que llama la atención.

7. Trata de no usar relojes o pulseras de manera llamativa.

Estas personas están operando en los cruces, cuando a los automovilistas les toca el “alto” o cuando un transeúnte está esperando el “siga” para avanzar.

[Datos oficiales indican que el promedio de autos robados a diario en la Ciudad de México es de aproximadamente 50 diarios. En 2013 fueron robados 17,279 vehículos en el DF. Tan sólo en enero del presente año van 1,548 robos.]

Ocho tips para evitar que te roben en el transporte público


Este problema realmente no debería de pasar en el Metro o en el Metrobús, pues se paga por un servicio y se supone que hay policías que trabajan para que esto no suceda. Lamentablemente ninguno de los que tomamos el transporte estamos exentos de que nos roben.

Para que los amantes de lo ajeno no se lleven tu celular o cartera tenemos estos ocho consejos que puedes seguir para evitar contratiempos y corajes:

- Toma con ambas manos tu celular: así evitarás que te lo puedan arrancar de golpe.

- Evita utilizar audífonos: es muy común que los ladrones tomen el cable que va de tu celular a los oídos y lo halen para sacar el equipo sin que te des cuenta. No esperes a que te quiten la música para saber que te robaron.

- Aléjate de las puertas del convoy: estar lejos de la entrada y salida del Metrobús o del Metro evitará que los famosos carteristas tomen tu billetera y se alejen sin que te percates.

- No tocar dónde llevas el celular antes de subirte al camión: esto es algo que identifican los “rateros”, buscan que sus objetivos les digan involuntariamente dónde llevan el objeto de valor.

- Siempre manténte alerta: suena un poco paranoico, pero todos los robos suceden cuando menos los esperamos. Así que cada que tomes el Metrobús activa tu nivel de desconfianza al máximo y protege tus pertenencias.

- Utiliza chamarras con cierre: esto evitará que los asaltantes puedan tomar de forma sencilla tus cosas, pues al tener que abrir un zipper se pondrán fácilmente en evidencia.

- Mujeres cierren su bolso o mochila cuando suban al camión: esto impedirá que los amantes de lo ajeno vean lo que llevan dentro y dejarán de ser presa fácil.

- Hombres pasen la cartera al bolsillo frontal: cuando traigan mezclilla procuren pasar la billetera a la bolsa de enfrente para evitar que los delincuentes puedan robarles.

Con estos sencillos consejos estarás más seguro de que te roben a la hora de trasportarte en la ciudad.

¿Ustedes han sido víctimas de estos ladrones?

Como evitar una violacion..!!!


Un grupo de violadores en prisión fue entrevistado para saber lo que ellos procuran en una víctima. He aquí datos importantes:

1) La primera cosa que ellos observan en una víctima potencial es el peinado. Es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible agarrar más fácilmente, o mujeres con cabellos largos. Mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa. Ellos van a observar a las mujeres que usen ropa fácil de arrancar rápidamente. También procuran mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras camina: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.

3) Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y después de las 11:30 pm.

4) Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados. Si usted ejecuta cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente par de minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

5) Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia (llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).

6) Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo “¿Que hora tiene?” Si el fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

7) Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite! La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: ellos procuran por BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

8) Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo. En el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.

9) En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre “FUEGO! FUEGO!” y muchas más personas acudirán (curiosos). En el caso que su grito sea”Socorro!” la mayoría de las personas no se acercan, por miedo.

Haga una gentileza: difunda esta información para las mujeres que conozca y también para los hombres; estos pueden reenviarlo a sus amigas, esposas, hijas, novias, en fin…son cosas simples, mas pueden evitar traumas y, hasta, salvar una vida.

26 de noviembre de 2014

Chiflale a tu madre..!!!


Después de la campaña contra el acoso que consistía en un video de una modelo haciendo una caminata por el centro de Nueva York (por cierto, de la que ya nadie habla) se abrió todo un debate sobre hasta qué punto un piropo o un buenos días deja de ser un acto de amabilidad y se convierte en acoso. Hoy presentamos una campaña del Perú que se titula “Sílbale a tu Madre”, y el objetivo es precisamente crear conciencia sobre el acoso a las mujeres, aunque de una forma un tanto más divertida.

Según el argumento de los responsables tras el video: las miradas lascivas, los silbidos, las frases incomodad y hasta el contacto físico se han vuelto algo cotidiano en las calles del Perú. Y en un intento por crear conciencia sobre esta problemática, un grupo de acción social lanzó una campaña titulada Sílbale a tu madre, en la que una par de sujetos quedan en evidencia cuando se ven sorprendidos por sus propias madres a quienes acaban de lanzar una frase obscena.

a presentadora del video de esta campaña es la deportista Natalia Málaga (elegida la mujer peruana más influyente en 2012), actual entrenadora de la selección femenil de voleibol de aquel país. En las imágenes se le puede ver siguiendo a unos sujetos, quienes posteriormente fueron investigados para establecer contacto con la madre explicándoles el objetivo que se pretendía.

Las mujeres que aceptaron el reto sufrieron una serie de cambios drásticos en su apariencia y vestuario, con el fin de que no fueran reconocidas a simple vista por sus retoños. Una vez hecho esto, se desplegó todo un equipo de filmación en el lugar acordado. Cuando los hijos se encontraron con sus madres “disfrazadas”, no titubearon ni un instante a la hora de lanzar una frase incomoda.

Las sorprendidas mujeres se acercaron hasta ellos y comenzaron a reprenderlos a gritos en plena vía pública.


Marcianos

25 de noviembre de 2014

Apúntalo para que no se te olvide..!!!


Una pareja de viejitos va a hacerse un chequeo y el doctor les dice que están perfectamente, a lo que responde la Ancianita:

"Sí, físicamente estamos bien, pero a los dos nos falla mucho la memoria".

El Doctor les dice: Entonces lo que deben de hacer es apuntar las cosas.

El matrimonio se va a su casa a dormir y cuando despierta, la Anciana le dice al marido:
"Me gustaría tomar una bola de helado de vainilla".

Anciano: Voy ahora mismo a la cocina.
Anciana: Está bien, pero... ¡Apúntalo!
Anciano: No digas tonterías, no me hace falta apuntar.

Anciana: También ponle fresas al lado... ¡Apúntalo!
Anciano: No digas tonterías, para ir a la cocina, por una bola de helado de vainilla con fresas, no necesito apuntar.

Anciana: Y pónle chocolate ¡Apúntalo!
Anciano:  ¡No seas pesada! ¡No me hace falta apuntar nada!

El anciano va a la cocina, y al rato aparece CON UN PLATO DE HUEVOS FRITOS CON JAMON.

La Anciana al verlo, le dice al marido: ¿ Ves lo que pasa, por no APUNTAR las cosas? Se te olvido el pan tostado !!!

18 de noviembre de 2014

Reglas Basicas de Seguridad para Peatones


Maneje su vida con prudencia y cortesía, evite accidentes de transito con estas Reglas Básicas de Seguridad para Peatones

1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben de andar en la calle acompañados de un adulto. si andan solos, ¡Ayúdalos a cruzar la calle!

2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella, tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo.

4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese de que lo haya visto.

6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

7.- transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganar el paso a los vehículos.

8.- Si tiene que salir a la calle de Noche traiga una lampara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el trafico de frente.

9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilice los parques o las canchas deportivas.

10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.

11.- Aléjese de vehículos que están maniobrando de reversa en los estacionamientos y cocheras, evite ser prensado.

12.- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo redondeando hacia la parte de atrás del camión, fijándose que no venga ningún vehículo, ya que por el frente puede ser atropellado.

13.- Si hay algún evento, manifestación, o choque, mántengase fuera de la carretera y señalice o avude a los demás automovilistas.

15 de noviembre de 2014

Vida Fraterna - "Dime que necesitas HOY"


Vida Fraterna cumpliendo con el programa "Dime, que Necesitas Hoy" entregó una tonelada de cemento a la Iglesia Cristiana Mahanain a cargo de los Pastores Andrés y Melvi Muñiz como parte de las 100 acciones del Segundo Aniversario de la Organización Ciudadana. Acudieron en representación Miguel Cruz Trujeque y Manuel Ávila Noh. Gloria a Dios por su bondad y misericordia. Bendiciones a todos.

14 de noviembre de 2014

Hay en Mérida un auto por cada 2 habitantes


MÉRIDA, Yuc.- La zona metropolitana de Mérida se ha convertido en una de las regiones con mayor índice de motorización en el país, ya que en la actualidad hay 447 automóviles por cada mil habitantes, una proporción de casi un automotor por cada dos humanos.

De proseguir este crecimiento del parque vehicular, la metrópoli alcanzará para el 2030 una proporción de un automotor por habitante en la capital yucateca, de acuerdo con datos recabados en la Dirección de Transporte.

Mérida se encuentra entre las primeras cinco ciudades mexicanas con más vehículos: la capital yucateca concentra siete de cada 10 automotores que circulan en el Estado, es decir, cerca de 460 mil unidades, informaron expertos en desarrollo urbano.

En sólo cinco años, Yucatán aumentó su parque vehicular en un 20 por ciento, ya que en 2009 sumaban 550 mil en la entidad y en la actualidad se calcula en 660 mil los automotores, lo que ha llevado, advirtieron, a la ineficiencia y saturación de la red vial.

Expertos sugieren una reestructuración del transporte que privilegie seguridad y comodidad
A lo anterior es necesario sumar poco más de 20 mil vehículos que circulan con placas de otros estados e incluso de otros países. Entre abril de 2008 y marzo de 2009, el parque vehicular metropolitano incrementó en poco más de 37 mil unidades, equivalente a 8.32 por ciento del total.

Los investigadores Alfonso Iracheta Cenecorta y Jorge Bolio Osés, en su estudio y análisis “Mérida Metropolitana. Propuesta Integral de Desarrollo”, advirtieron que es total el desorden y el caos en el sistema de transporte.

Desde 2006, las motocicletas registran un alto porcentaje de aumento, al pasar de 22 mil a poco más de 50 mil unidades en 2010. Una cifra más por agregar son aproximadamente ocho mil vehículos que, en promedio mensual, llegan a esta ciudad en calidad de turistas, de servicio público federal y de emergencias.

Se calcula que los automóviles y las motocicletas generan 53 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que reducir la movilidad en vehículos motorizados debiera ser una política de alta prioridad, puntualizaron.

Otra razón para ello es la creciente ocupación del espacio vial por los automóviles que es proporcional al incremento de riesgos e inseguridad para peatones y ciclistas.

Los expertos indicaron que esos elementos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de transporte público de alcance metropolitano.

Para pasar...

Mérida se ha convertido en una de las ciudades del país con mayores índices de motorización.
Este modelo de transporte es intensivo en consumo de energía y uso de espacios.
Esto dificulta los desplazamientos peatonales y de motocicletas y bicicletas.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que en Mérida circulaban el año pasado 384 mil 822 vehículos.

Proponen para Mérida pasos peatonales elevados

 
MÉRIDA, Yuc.- Los peatones están quedando al margen de los planes de vialidad en la ciudad de Mérida, lo cual hace necesario planear soluciones en algunas avenidas que se han vuelto más ágiles para los vehículos pero peligrosas para cruzar a pie.

El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas reconoció que con el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular se han mejorado las vialidades y algunas arterias son más rápidas ahora, pero “nos estamos olvidando del peatón, de la gente que anda a pie, en transporte público, que cruza la calle”.

Torres Rivas opinó que los puentes son una alternativa de solución, en vez de construir pasos peatonales sobre las avenidas recién mejoradas y ampliadas, ya que ello volvería más lento el tráfico que precisamente se busca agilizar ante el crecimiento del parque vehicular en la ciudad y los nuevos fraccionamientos, se informa en un comunicado.

No se trata de sustituir todos los pasos peatonales y proliferen puentes por toda la ciudad, sino únicamente en aquellos puntos complicados para los peatones donde durante todo el día hay elevado flujo de personas que necesitan cruzar las vías rápidas.

Lo ideal, afirmó, es que exista una cultura de respeto al peatón por parte de los conductores y una educación vial adecuada.

Durante un encuentro con vecinos del fraccionamiento Nora Quintana, cercano a Ciudad Caucel, el legislador escuchó las demandas de personas del rumbo por los apuros que pasan para atravesar la avenida Canek en horas pico.

En el domicilio de la señora Teresita de Jesús Sánchez Sánchez, en la calle 65-A por 138 de ese fraccionamiento, las vecinas se quejaron que deben esperar “hasta una hora” a que cese la fila de vehículos o algún conductor ceda el paso, pues los coches “vienen volando”.

Reconocieron que ahora es más fluido el tránsito de vehículos para entrar o salir de Ciudad Caucel, pero se ha complicado cruzar a pie en el crucero donde se encuentra la estatua del líder indígena Jacinto Canek.

Similar situación plantearon vecinos en Francisco de Montejo, como el señor Alvar Ariel Maldonado Martínez, quien hizo ver la necesidad de encontrar alguna solución que beneficie a conductores y peatones, pero que no entorpezca el tránsito.

El diputado del PRI señaló que en la búsqueda de alternativas para solucionar los accesos y salidas de los grandes complejos habitacionales, muchas veces los peatones quedan al margen de esas acciones, pero los pasos elevados son una opción.

Expuso que, en sus recorridos Recordó que otros vecinos de Mérida le han planteado este mismo problema para cruzar la calle, como en el hospital “Agustín O’Horán”, el parque de la Paz y El Centenario sobre la avenida Itzaes; en la Prolongación Montejo y en algunos puntos de la calle 60, principalmente escuelas.

Torres Rivas hizo notar que, por su parte, algunos conductores se sienten retrasados por los embotellamientos en las puertas de las escuelas con pasos peatonales, pero éstos son necesarios y sólo ocurre a la hora de entrada y salida de clases.

Afirmó que se está haciendo un esfuerzo en toda la ciudad por mejorar las vialidades y volver más ágil el tránsito vehicular, pero no se debe olvidar a las personas que cruzan a pie.

“En algunos cruceros ya se requieren puentes para el cruce de peatones; la ciudad está creciendo y se debe pensar en nuevas formas de movilidad para no privilegiar únicamente al automovilista”, subrayó.

Aumentan accidentes de tránsito en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- Datos oficiales indican que de 2006 a 2012 la media de muertes por accidentes viales en Yucatán es de 291 personas, y que el número por estas causas aumentó.

René Flores Ayora, jefe del departamento de Ingeniería Vial, Transporte y Seguridad Vial, del Ayuntamiento de Mérida, indicó que los costos de los excesos de velocidad van en incremento, piden datos que están en proceso, pero de julio a la fecha contabilizaron más de 50 fallecimientos por accidentes.

Ante ese panorama, este domingo, en el Paseo de Montejo, se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Por lo tanto el funcionario promueve la celebración de esta actividad por cuarto año consecutivo e indicó que los accidentes son un problema de salud pública, porque incluso causan la pobreza de las familias, no sólo por el costo del accidente, sino cuando fallece el  o los miembros que las sostienen económicamente.

Las acciones realizadas por funcionarios y la sociedad civil están enfocadas a lograr que las personas comprendan la importancia de la tarea de prevención, de respetar los límites de velocidad.

Flores Ayora, quien aclaró que promueve esa iniciativa como ciudadano, preocupado ante los resultados del exceso de velocidad en la ciudad y las carreteras, por esa razón, con el apoyo de otras personas, promoverá la conmemoración de esta fecha.

A las 11 de la mañana, durante la Bici-ruta, frente al Palacio Cantón repartirán unos 200 globos blancos inflados con helio y rosas blancas, en memoria de las víctimas.

El tema es de importancia y se promueve con el apoyo e iniciativa de la ONU desde el 2005. En Yucatán, hasta donde se tiene conocimiento, además de Mérida se celebrará también en Motul pero con autoridades; ellos seguirán con el movimiento ciudadano sin ningún vínculo político.

“Si algún político quiere sumarse, será bienvenido como persona, no para que haga un acto de campaña de esto, ya que lo importante es difundir la cultura de la prevención”, dijo el entrevistado.

El movimiento está enfocado a lograr la prevención y hay países que están invirtiendo fuertes sumas de dinero en esas acciones.

En Yucatán hace falta hacer más, incluso para cumplir la normatividad federal en el tipo de pintura que se debe utilizar en los señalamientos viales. El grado de visión autorizado no se respeta, por eso los letreros no se ven y esto ocurre en todos los municipios, incluso Mérida.

13 de noviembre de 2014

Precauciones... Si manejas bicicleta o auto..!!!


La historia de Liz Marks y Facebook


No hay mejor campaña de tráfico como una historia real para concienciar a la gente sobre el uso del móvil mientras se conduce. Esta es la dramática historia de Liz, una joven de 20 años a la que el móvil y facebook le cambió la vida.

5 cosas para hacer antes de salir de cama que mejorarán tu día

¿Otros cinco minutos bajo las sabanas? Aprovecha esos valiosos instantes para garantizar que tu día sea más productivo. Ajustar el despertador más temprano sólo para quedarte otro “ratito en la cama”, apretar el botón de repetición cinco veces antes de levantarse… ¿quién nunca lo ha hecho? Y, si llegas a sentirte mal por esto, no hay razón para que así sea.

No hay nada de malo en la pereza matinal (y en respetar tu propio tiempo para despertar). Pero si quieres iniciar el día con ritmo y hacer que las cosas empiecen a funcionar desde muy temprano, tenemos buenas noticias: existen formas de garantizar tu productividad, incluso bajo la comodidad de las sabanas.

Intenta poner en práctica estos consejos.

1 – Ejercicios de respiración y meditación.
Los puedes llevar a cabo ahí mismo, echado en la cama. Descárgate una app para la meditación (hay varias), si no tienes smartphone busca una rutina corta de meditación, o puedes practicar ejercicios de respiración de técnicas como el yoga. Comenzarás el día más dispuesto y con las ideas más organizadas.

2 – Mantén un diario y escribe apenas despiertes.
¿Has despertado y el día promete ser algo completamente exhaustivo? No es raro salir de la cama con la cabeza llena de preocupaciones, y ponerlas sobre un papel puede librarnos un poco de ellas. Puedes valerte de un diario para descargar tus sueños – buenos y malos –, expectativas para el día y las impresiones del día anterior: a rigor, cualquier cosa que esté en tu pensamiento cuando despiertas.

3 – Planea la semana con antelación.
Parte de los pensamientos que desorganizan nuestra mente cuando despertamos tienen que ver con la ansiedad frente a las tareas que tenemos a lo largo de la semana. Aprovecha ese tiempo muerto en la cama para organizar – y escribir – todo lo que es necesario hacer durante los próximos días. Yo suelo emplear un pequeño pizarrón blanco (colgado aun lado de mi cama), pero puedes valerte de un cuaderno o de tu celular.

4 – Lee.
Pocas personas tienen el hábito de leer cuando despiertan, pero si no tienes un compromiso inmediato, leer relaja, concentra e inspira: hay pocas formas mejores para comenzar el día.

5 – Duerme de cucharita.
Pues sí… siempre que tengas la oportunidad. Se sabe que dormir de cucharita con tu pareja hace un bien inmenso al cuerpo, pues libera oxitocina. Las personas siempre hablan bien de esta sustancia: la hormona del amor, liberada cuando la persona recibe y da afecto, que ayuda a aumentar la inmunidad, reducir la ansiedad y los riesgos de padecer enfermedades en el futuro.

6 de noviembre de 2014

7 Alimentos que nunca debes comer en la noche

 

Comer mal antes de irte a dormir es la receta perfecta para subir de peso y no descansar, pero además, este mal hábito puede dañar los tejidos de tu garganta y esófago. Sin duda, estás familiarizada con el reflujo gástrico, que ocurre cuando los jugos digestivos regresan hacia la garganta, causando sensación de ardor, pero también existe algo llamado "reflujo silencioso." Tiene las mismas causas pero sin los síntomas usuales. En lugar de indigestión, quienes sufren este padecimiento, tienen la garganta irritada, tos crónica y dificultad para tragar, Jamie Koufman, doctora especialista, nos habla al respecto.

"El mayor factor de riesgo, es, por mucho, la hora en que la gente cena," comenta Koufman.

Ella recomienda cenar tres horas antes de acostarse. Pero aún cuando hagas esto, ten cuidado con los snacks de media noche, ya que pueden tener los mismos efectos negativos. Si vas a asaltar el refrigerador o despensa antes de ir a la cama, nunca, nunca, comas los siguientes alimentos.

1. Alcohol: Relaja las válvulas que conectan el estómago y esófago. Cuando esto sucede, tu cuerpo es incapaz de mantener la comida en su lugar. "Si tomaste alcohol justo ates de acostarte, te estarás buscando un buen reflujo," asegura Koufman.

2. Refresco: No hay nada más ácido que el refresco. De hecho, es más ácido que cualquier alimento en la naturaleza, dice Koufman. El ácido daña esas mismas válvulas. Además, la efervescencia aumenta la presión estomacal.

3. Chocolate: Algunos alimentos son altos en grasas, lo que afloja las válvulas, y contiene cafeína y un estimulante menos conocido llamado teobromina; una bomba para el estómago.

4. Queso: Este es otro alimento alto en grasa, pero si en verdad quieres comer un poco, las variedades duras como el parmesano o manchego, te provocarán menos reflujo que los quesos blandos como feta y mozzarella. (Eso significa, adiós pizza.)

5. Nueces: Cuando se trata de reflujo, la grasa es grasa, aunque sea saturada o insaturada; de la buena o de la mala. A pesar de que las nueces contienen una dosis saludable de grasas buenas, no las deberías de consumir antes de dormir. Las nueces de la india, nueces, cacahuates y nueces de macadamia son las peores, afirma Koufman, mientras que los pistaches y las almendras son un poco mejores.

6. Cítricos: También son acidificantes. Un vaso de jugo de naranja o una manzana verde, son tus peores opciones, aunque algunas personas pueden comer manzanas rojas sin problema, depende de cada persona. 

7. Café: Además de ser ácido en sí mismo, la cafeína que contiene genera ácido gástrico adicional. Si de verdad necesitas un sorbo, bebe descafeinado, que tiene niveles más bajos que el normal.

Entonces, ¿qué opciones nos quedan cuando entra ese antojo de media noche? Koufman sugiere algo que sea bajo en ácido, como un plátano, un tazón de cereal sin azúcar con un poco de leche descremada o, su favorito, té de manzanilla. "Es relajante," comenta. "Te hace sentir satisfecha y asienta el estómago."

3 de noviembre de 2014

Restaurando tú fe en la humanidad

 

El ser humano resulta un animal muy extraño. A veces se hace necesario ver escenas como las mostradas en este video tan sensible para reafirmar nuestra propia capacidad de ser buenos, benevolentes e indulgentes con las personas que viven a nuestro alrededor.

Hay tantas cosas malas sucediendo en el mundo (mejor ni hablemos de México), somos testigos de noticias tan malas sobre lo que sucede en el mundo, que resulta realmente bueno ver evidencia de que las personas aún hacen el bien.

Esta poderosa compilación capta tantas emociones en un corto espacio de tiempo, que será una bocanada de aire fresco para que inicies esta semana con la mejor de las actitudes, con una buen humor, alegría y principalmente con una voluntad imperativa de ayudar a alguien más.

Un breve recuento de palabras y frases usadas en Yucatán.


El español que se habla en la Península de Yucatán tiene varias diferencias con el que se habla en el resto de México.

Esto se debe a que el maya es todavía una lengua viva y es la lengua materna en la mayoría de las comunidades rurales de la Península, y se han incorporado al lenguaje coloquial muchas palabras provenientes de ella. Así también se han castellanizado muchos de sus verbos —con sus correspondientes conjugaciones, modos y tiempos—, los cuales se conocen como «mayismos» o «yucatequismos».

Asimismo, son usuales en el habla del yucateco expresiones del español antiguo, debido a que la Península no formaba parte del Virreinato de la Nueva España, sino que era una capitanía general que dependía directamente del Reino de España, al igual que palabras y expresiones de otros países del Caribe —de Cuba principalmente—, porque hasta hace algunas décadas era más fácil visitar La Habana que la ciudad de México.

Si se tiene la idea de que para ir por estos lares, es necesario aprender el siguiente «vocabulario básico de supervivencia entre los yucatecos».

Por favor léalo imitando la entonación que le damos los habitantes de la Península.

Para las palabras provenientes del maya:


1. la x suena como /sh/. Uxmal se pronuncia /ushmal/. Es de mal gusto pronunciar la x como cs.

2. la h suena como /j/. Holbox se pronuncia /jolbosh/.

Para yucatequismos o habla coloquial:

3. todas las palabras que terminen en n deben pronunciarse como si terminaran en m. Ejemplo: jamóm, jabóm, camióm, limóm, Yucatám, etcétera.
4. todas las palabras que utilicen ñ deben pronunciarse como si fueran ni. Ejemplo: ninio, ninia.

Si se aprende este vocabulario, tendrá un gran éxito entre los yucatecos, ahí le va:

Achocar: acomodar apretujadamente, amontonar.
Box —ito—: negro —negrito.

Chan: pequeño.

Chop calle: calle cerrada, ciega.
Chel: güero o de pelo y ojos color claro.

Chichí: abuela.

Chiuó: tarántula. También aplicado a mujeres muy feas.
Chuchú: seno.


Mulix: de cabello muy rizado.

Pelaná: mentada de madre.

Perech: justo, exacto.

Purux: gordito.

Pirix: trasero.

Tuch: ombligo.

Uixar: orinar.

Xic: axila.

Xec: jícama picada, con trozos de cítricos. Revoltura.
Xix: resto.

Expresiones yucatecas o yucateismos

A wech: frase de afirmación —a huevo.
Azul pavo: azul marino.

Borrador: goma de borrar.

Bulto: bolsa de mujer.
Buscar: buscar o encontrar. V. gr.: no busco trabajo = no encuentro trabajo.
Calzonera: traje de baño.

¿Cuántos días hiciste en Mérida?: ¿cuántos días estuviste en Mérida?
¿De qué te toca?: ¿qué es de ti? 
V. gr.: ¿de qué te toca Juan? = ¿qué es de ti Juan?
¡Eres más caballo!: ¡qué bruto eres! Escarpa: acera.
Escarpa: acera.
¡Fó!: ¡fuchi!, ¡guácala! Lo que se dice cuando se olfatea un gas.
Francés: bolillo.
Gallo: joven, muchacho.

¡Guay!: expresión de asombro —¡ay!
Mamarse: emborracharse. V. gr.: ¿’tas mamao gallo? = ¿estás borracho?
¡Maare!: expresión de asombro.
¿Me haces la botada?: ¿me das un aventón?
Miriñaques: mosquiteros.
Negociar: arreglar. V. gr.: negocéame —negóciame— esa llave —grifo—, por favor.
¡Oye, ven acá!: escúchame.
Pollo: órgano genital masculino.
Prestar: pedir prestado. V. gr.: ¿te presto tu lápiz? = ¿me prestas tu lápiz?
¡Qué onda, hija!: qué onda, cabrón, güey, o como sea. Se dice entre amigos.
Queso: órgano genital femenino.

Quitarse: retirarse. V. gr.: me quité a las nueve = me retiré a las nueve.

Sabucán: bolsa de mandado.

Se gastó: se acabó, se terminó.
Tajador: sacapuntas.

Y bueno, para cualquier duda, consulte al yucateco más cercano, por ahí dicen que en cualquier rincón del mundo siempre hay un yucateco.