28 de junio de 2012

Ayuntamiento de Mérida, dispuesta a recoger aceite usado de motos apoyando a la cuidadanía para que no contaminen el manto freático con aceites usados y residuos contaminántes

Mérida Yucatán, 26.06.2012 | Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, dijo ayer que no hay razón para contaminar el manto freático, pues si bien los recolectores de basura no tienen autorización para recoger a domicilio el aceite usado de las motocicletas, “nos pueden llamar a los teléfonos de la dirección de servicios públicos municipales, al 945 07 31 o 42, y nosotros con nuestro personal y nuestros vehículos vamos y lo recogemos.”
.

-¿Desde un litro?
-Sí, cómo no. Sería una actitud de los ciudadanos de verdad muy apropiada porque nos permitiría empezar a inducir un poco más lo que es la educación para que otros realmente hagan lo mismo y podamos evitar que esto siga creciendo, considerando sobre todo las estadísticas como se valoran, en función del número de vehículos cuyos propietarios cambian el aceite de sus motos en sus propias casas, por lo que se presume que puede ser actividades que muchos de esos particulares hacen en su casa u oficina y luego no buscan dónde depositarlo.

Agregó que “de hecho por cualquier desperdicio, cualquier residuo urbano, aunque sea de tipo especial como los hidrocarburos, de los cuales se manifieste que no debería de ir a un relleno sanitario, nos pueden hablar y nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar para hacer el manejo y darle el tratamiento adecuado. Creo que eso va a ayudar mucho a tomar conciencia sobre el tema a otros propietarios de motocicletas o de otro tipo de vehículos que realmente hacen lo mismo.

Asimismo explicó que “todos los residuos de cualquier naturaleza, que no están hasta cierto punto controlados por otras instancias, ya sea de ámbito federal o estatal, son de competencia municipal, pero en muchos casos no se sabe en qué cantidades, cuáles son los volúmenes que se desechan. Sin embargo, el municipio está trabajando desde el punto de vista de la educación, tenemos planes que están constantemente activándose para tratar de fomentar la educación y la conciencia sobre ciertos residuos. Tenemos una característica tan amplia de los residuos que llegan al relleno sanitario que las cantidades en que se presentan los hidrocarburos hoy por hoy al parecer todavía no afectan, pero eso no quiere decir que no se estén tomando las medidas de orden. Lo que no tenemos es estadísticas. No tenemos una clara cuantificación de lo que particulares hacen en su hogar u oficina u otro tipo de predio en el cual embotellen el aceite usado o lo pongan en algún depósito y lo tiren.

En este punto, con nuestro conocimiento del tema, explicamos que en Yucatán hay entre 15 y 20 mil motocicletas registradas, pero muchas otras, principalmente en los municipios, no están registradas. Sin embargo, las que cambian el aceite usado en los talleres autorizados, en los que son recogidos por una empresa que les da un manejo autorizado por Semarnat, son los menos. De ahí viene la preocupación, pues si pensando conservadoramente 10 mil propietarios cambian el aceite usado por su cuenta cada mes, están desechando al año 12 litros de aceite cada uno, lo que significa que 120 mil litros o su equivalente en otra medida terminan en el manto freático cada año.

Ante eso, Ermilo Barrera Jure señaló que “en el programa que tenemos de operación nosotros intervenimos en muchas casos o quejas de los ciudadanos que ven algún problema de esa naturaleza y que observan que hay gente que tira en las calles aceite y obstruyen las rejillas, y hay que señalar que si la rejilla tiene pozo, se va realmente a contaminar los mantos freáticos. Entonces también a través de la subdirección de ecología nosotros intervenimos pero ahí es para aplicar una medida de orden y de sanción por una actitud que no debe de hacerse, ya sea por parte de un particular o de una negociación.

Por eso, la solución que nosotros podemos ofrecerle a la ciudadanía es que cualquier residuo urbano, ya sea de hidrocarburos o especial, que tenga un nivel de contaminación importante para el medio ambiente, y por el que no se le da el servicio por parte de los recolectores, que nos llamen, nosotros a través de la subdirección de ecología podemos apoyar para que se haga el plan de manejo que corresponde y retirárselo, y nosotros lo conducimos a donde proceda.

Obviamente, hoy por hoy, mientras no tengamos todo el sistema de trabajo reordenado en la recolección, mientras no se vuelva a implementar un programa en el cual se clasifiquen los residuos y se identifiquen en orgánicos e inorgánicos o especiales hacia el destino final del relleno sanitario, tenemos que ir buscando la manera de ir creando conciencia.

Pero estamos en la disposición de ir a recoger cualquier desperdicio que sea catalogado como especial o que tenga cierto grado de peligrosidad para el medio ambiente.

Lo pueden entregar a través del municipio. Nosotros tenemos la obligación a través de la subdirección de ecología, que es donde se controlan todo el manejo de los residuos sólidos, desde la generación hasta la disposición final, tenemos la obligación de que si hay alguna llamada de cualquier particular o grupo de particulares que tengan algún desecho de hidrocarburos o de cualquier otro residuo de carácter especial, nosotros podemos mandar a buscarlos y nos ocuparemos de depositarlos en donde corresponda. Tenemos un convenio con Ecolsur que recoge muchos residuos de hidrocarburos. Y tenemos personal capacitado y los vehículos para ir a recepcionarlo. Tenemos un convenio con esa empresa pero hoy por hoy solo para recolectar las pilas. Pero así como las pilas van a salir todavía las nuevas normas en las cuales se va a regir el manejo de muchos residuos especiales –dijo para concluir.
(Roberto López Méndez)